¿¿Con qué hemos jugado Antonio Villena y yo (entre otros muchos) en la RMD hoy??

- etoquee.jpg (99.58 KiB) Visto 7600 veces
¡¡Exacto!! Con un ZX Vega. Creo que hemos sido de los primeros españoles que lo hemos tocado. Oooooh

- vega2.jpg (79.11 KiB) Visto 7600 veces
En manos de Antonio, aquí se ve con más detalle:

- vega3.jpg (98.93 KiB) Visto 7600 veces
Yo no soy un hardcore gamer, ni siquiera soy (o me considero) gamer, así que esto es simplemente una apreciación personal, más que un análisis detallado del chisme a nivel gamer:
- La sensación ergonómica no es mala. Chris ha admitido que la carcasa la diseñó él, sin saber nada de diseño industrial (aunque él es arquitecto técnico). Tuvo que ponerse a aprender "on the fly". Y tuvo mucha suerte porque se le ocurrió copiar, al milímetro, el diseño de la carcasa del Spectrum de Rick Dickinson, reduciendo todas las longitudes al 50%, de ahí que el tamaño sea como la cuarta parte del Spectrum original. Digo que tuvo mucha suerte porque, como él mismo dijo, "ciertos ángulos y peculiaridades del diseño de la carcasa hicieron que al crearse los modelos en plástico, éstos no colapsaran sobre sí mismos". Los que trabajais con estas tecnologías lo sabreis mejor que yo qué significa esto.
- No me ha producido cansancio en la muñeca ni he visto rara la posición de los controles. Chris comenta que aún siguen experimentando con diversos diseños para lo que son las teclitas rojas de la cruceta de direcciones. De hecho, la caracasa es de plástico inyectado pero los botones rojos son impresos en 3D porque aún están probando alternativas (tope más redondeado, más plano, más recorrido de la tecla, menos recorrido, etc). Para mi gusto, el recorrido de las teclas que había en la versión que hemos probado era demasiado largo. Me sorprendí a mi mismo pulsando más fuerte de la cuenta aunque estaba viendo que el personaje se movía en la dirección indicada. Quizás es que echaba de menos alguna sensación tipo "clic" en los botones. No un clic de microswitch, sino a ver cómo lo explico... esa sensación de que pulsas una tecla y la tecla se resiste a moverse, hasta que haces un poquito de más fuerza, y la tecla se vence moviéndose rapidamente hacia abajo. Esa sensación la da esa especie de "domo" de goma que lleva en el centro el contacto de grafito y que en última instancia es quien golpea contra la membrana del teclado.
- La interfaz de los menús es un tanto pobre, al menos comparado con las virguerías que he visto en las tabletops con los frontends más variopintos y currados para Mame. El menú de selección de juego lleva una música de fondo de Gasman. Para no llenar la pantalla de juegos y obligarte a scrollear sin fin, los juegos se presentan por grupos en orden alfabético. Ves en pantalla los que comienzan, por ejemplo, por la letra A. Moviendo arriba y abajo scrolleas en ese grupo. Mociendo izquierda y derecha pasas a la B la C, o de vuelta a la A, la Z, la Y, etc.
- La salida de video compuesto no es muy allá, pero el ZX-Uno que probamos en la misma tele también se veía algo raro, así que puede ser un problema de cómo estuvieran configurado los filtros de postproceso de esa tele en particular.
- ULAplus está implementado, como ya sabíamos. También se ha podido implementar (Chris lo tenía sin funcionar hace unos días) el acceso a la tarjeta SD, así que ha podido enseñarnos cómo se detecta la microSD y cargar juegos desde ella.
- Definitivamente, no es un producto para el que disfrutó del Spectrum en los 80. Es un producto para el usuario de ahora, y ellos vieron que el usuario de ahora no necesita, o no quiere, un teclado completo.
- Hablando del manido y cacareado teclado en pantalla. No es como me lo esperaba. Yo me esperaba un teclado completo sobreimpreso y las teclas de la cruceta moviéndose para indicar teclas. En lugar de eso, una de las pequeñas teclas de la interfaz conmuta al modo teclado en pantalla, que consiste en que la pantalla del ZX Vega se desplaza un poco hacia arriba, dejando ver en la parte de abajo la asignación actual de cada tecla a una tecla del Spectrum. Hay 12 teclas en el Vega, y quitando una, que permite la conmutación de modos, las otras 11 estarían mapeadas, por ejemplo, a las primeras 11 letras del alfabeto. Cambias con la tecla de mapeo, y ahora las 11 teclas son las siguientes 11 teclas del alfabeto. Vuelves a cambiar y ahora son las letras restantes más los números, etc.
- ZX Vega implementa el formato SZX, usado en Spectaculator y en otros emus. Este formato es un formato snapshot, pero que permite guardar cualquier información que se precise, sin más que añadir bloques al SZX. Así, con SZX puedes guardar snapshots de juegos con ULAplus, y retener la paleta de ULAplus en el snapshot. Cada juego tiene asignado un mapa de teclado, así que ese mapa también se guarda con el snapshot.
- Para los juegos conversacionales, Chris admite que aunque se puede jugar a ellos con su sistema de teclado virtual, no es ni de lejos la mejor opción. Están barajando, de aquellos juegos que obtengan licencia, el modificarlos o hacer algo para que los verbos y órdenes asociados al juego están mapeados a teclas, convirtiendo así el juego conversacional en algo parecido a las aventuras de Lucas Arts: en lugar de teclear VER INVENTARIO, por ejemplo, habría una tecla con el verbo VER y otra con INVENTARIO.
- Chris, como director técnico que es, habló más de los detalles técnicos del aparato, que de venderlo propiamente dicho. Ya aburrí bastante al personal con mi intento de traducción sobre los trucos que tuvo él que emplear para el formato de video, así que no lo repetiré aquí (seguro que alguien hace una review más en condiciones y lo explica). El gran escollo para mi, de todo esto ya después de haberlo visto y tocado (y lamido, que diría alguno que no jamás asomaría ni de broma la cabeza por allí), sigue siendo el precio. Un rato después de la charla, Antonio Villena y yo nos paramos en uno de los stands donde vendían un mando de "Activision" con 10 juegos, por 15 euros (30 euros la versión bonita con su caja y todo, así que imagino que la otra era de segunda mano). Ese mando, y otros que de vez en cuando aparecen en el Imaginarium, el Toys'r'us y otros sitios son exactamente el mismo concepto que el ZX Vega. Salvo que esos mandos son eso, mucho más baratos. El contra-argumento es muy sencilo: "Es que el Vega tiene 1000 juegos, frente a 10 o 30 de esos mandos". La contra-respuesta es "pero seguro que de esos 1000 juegos no te gustan ni el 10% y al final sólo acabas jugando a los 5 o 6 que más te gustan y el que a tí te gusta no está". Un contra-contra argumento podría ser "pues entonces carga el que quieras desde la SD descargándolo desde WOS". Y ahí, la verdad, gana el ZX Vega a estos otros mandos.
¿Que los 1000 juegos y la posibilidad de cargar otros vía SD no justifica las 100 libras por aparatito? La verdad, no lo sé. Nosotros (ZX-Uno) estamos empezando a tener que lidiar con costes no sobrevenidos y ahí andamos para que el precio final no se dispare. Se dispararía si fuera un producto destinado al circuito comercial (cosa que ZX-Uno no puede ser), porque hay que pasar por pruebas de conformancia de la Unión Europea, mirar con lupa que no infrinjamos ningún copyright existente (cosa que ZX-Uno probablemente sí infrinja, empezando por el "ZX" del nombre). La cosa es que el ZX Vega sí está destinado a ser comercial, y la única forma en que el coste final para el usuario fuera mínimo es que fabricasen no 1000 o 3000 unidades, sino 100.000 o 300.000. Y no tienen dinero para eso. Chris Smith comenta que este no es su trabajo "que le dé de comer", sino que se dedica a ello en sus ratos libres, por la noche (¿de qué me suena eso?) porque por el día tiene que hacer su trabajo habitual.
Bueno, pues me callo ya, que esto sólo pretendía ser un post para enseñaros las fotos y se ha terminado convritiendo en una mini-review