El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 266 veces
Gracias recibidas: 471 veces

Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor garillete » 29 Sep 2024, 18:07

Coñe...si es cierto que estan caros los jodios... Bruce lee y Zorro... Miro a ver si alguno lo tuviera en cinta...
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1164 veces
Gracias recibidas: 2116 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 29 Sep 2024, 21:29

garillete escribió:Coñe...si es cierto que estan caros los jodios... Bruce lee y Zorro... Miro a ver si alguno lo tuviera en cinta...

En cinta, en versión de US Gold o Erbe, no son raros y supongo que ya están requete-volcados. El problema es la edición original en disco de Datasoft :_D

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 19 Oct 2024, 18:35

¡Que no pare la fiesta! :_D

Cinta original de Commodore VIC-20
  • Starship Escape, de Sumlock Electronic Services

Cintas originales de Commodore 64
  • Demon's Kiss, de Byte Back
  • Ictinius, de Chimera
  • Loco, edición de Poke SA

Discos originales de Commodore 64
  • Beyond Castle Wolfenstein, de Muse Software
  • Countdown to Shutdown, edición americana de Activision del Countdown to Meltdown de Creative Sparks

Cintas originales de Amstrad CPC, cortesía de cpcmaníaco
  • Amstrad CPC 464 Tape Copier MK1, de Redbeard Computers
  • Super-Story, de Computer-Kontakt

Discos originales de Amstrad CPC, casi todo utilidades, cortesía de cpcmaníaco
  • Action Service, edición de Erbe (subido de nuevo)
  • Adlan, de Graduate Software
  • Arc Education Junior Plus, de Arc Educational Software
  • BCPL, de Arnor
  • C.I. Assistant (Circuits Imprimés Assitant, DAO pour électroniciens), de ELS
  • Curso de Basic I, de Gosline
  • Datenrem 3.2, de Van der Zalm Software
  • dBase II, edición de Microbyte
  • Discology 5.1, edición alemana de PR8 Soft
  • FIDO, de Pride Utilities
  • Geometrie, de Pilat Informatique
  • Goldmark Utilities Disc No 1, de Goldmark Systems
  • Locksmith, edición alemana de Pizie-Data
  • Master Disc, de Siren Software
  • Micro Boy #07, de Micro Boy Team
  • Schneider CPC Assembler-Kurs, de Sybex Verlag
  • Soft-Lok, edición de Campursoft
  • Soundtrakker, edición británica de Sentinel Software
  • Speech!, de Superior Software
  • Speedtrans Plus-2, de Goldmark Systems
  • Stardump, de Goldmark Systems
  • Stop Press, de Advanced Memory Systems
  • Supersonic, de Logi'stick
  • Textking, de Van de Zalm Software
  • Turbo Copy III, de CBI Soft
  • Turbo Pascal 3.01A, de Borland
  • Turbo Pascal 8-Bit 3.00A, edición alemana de Heimsoeth Software
  • Vidi-CPC, de Rombo Productions
  • Z80 Turbo Modula-2, edición de Grey Matter

Hay un montón de MIAs, demasiados como para ponerme a repasarlos todos xD

Ese juego de C64, Ictinius, me da la impresión de que se produjo en el Estado español, aunque en Computer Emuzone no está registrado. Habría que echarle un ojo con más detalle :_D

Y me detengo en el Curso de Basic de Gosline, porque me ha parecido currado y curioso. Busco "gosline" y me salen muchas referencias, pero si busco "gosline" y "amstrad" la primera es certera: es un enlace a la hoja de Excel de la Biblioteca Nacional donde se alude al software que no conservan (o no pueden localizar) pero del que tienen número de depósito legal (es decir, les consta que se registró).

Hay tres programas de Gosline en esta situación, y todos ellos son software educativo para Commodore 64. Pero esa hoja es una mina, y trae más información, como que Gosline era una empresa malagueña y que los autores de aquellos programas para C64 eran Lucía Trabalón y Enrique Mérida. El nombre y apellidos del segundo me parecen muy comunes, pero los de la primera no, así que me da por buscar un poco más... y Lucía Trabalón fue una profesora de física de la Universidad de Málaga que escribió (por lo menos) un libro sobre didáctica y metodología de la enseñanza de su campo y que murió en 2015 :-(

Se me ocurre que quizá Lucía y Enrique fueran unos jóvenes profesores de universidad en 1987, y que hicieran aquel software imbuidos del ímpetu que se tiene en los comienzos de una profesión. Así que hago una nueva búsqueda, "Enrique Mérida" con "universidad de Málaga" me aparece que el matemático Enrique Mérida-Casermeiro tiene un montón de trabajos publicados. Tantos, que no he dado con un contacto directo al que escribirle (porque tiene pinta de estar ya jubilado), y preguntarle si conserva alguno de aquellos programas que escribió hace casi cuarenta años... Menos mal que Chema de Cepeceros ha venido en mi ayuda, a ver qué saca él :-)

Kusfo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 30 veces

Mensajepor Kusfo » 21 Oct 2024, 08:19

Me sonaba el Ictinus de algo, y buscando he visto que fue una de las recompensas del Kickstarter de "La enciclopedia Homebrew". Parece que no es excesivamente raro. Si que he visto en la pantalla de presentaciñon, que se atribuye a un tal "Peter Most", y se da un apartado postal de Barcelona...
Amstrad CPC6128 + Spectrum +2A + SONY MSX2 HB-F1 + Commodore Amiga 500 + Sega SC-3000 + Sega Mark III + Sega Master System + Sega Megadrive + Sega Saturn+ Sega Dreamcast + Nintendo Nes + Super Nintendo + Nintendo 64 + Nintendo Gamecube + PC-Engine

amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 62 veces

Mensajepor amakuja » 04 Nov 2024, 21:34

alt escribió:Pocas cosas, pero algunas interesantes:

* Discos de Amstrad CPC, cortesía, como siempre de cpcmaníaco:
  • Bob Morane - Espacio, edición de System 4 España
  • Knight Games, edición de Erbe
  • SDAW, de Lankhor

* Cinta de Atari 8 bits
  • Simulación de Planta Nuclear SCRAM, edición de Unimport

...y además, en /Otros Sistemas/Sinclair ZX Spectrum tenéis los volcados de todos los disquetes de Disciple de ZX Spectrum que nos facilitó José Luis Sanz. Os recuerdo que eran los discos en los que se guardaban los juegos que las compañías envíaban a MicroHobby. En MicroHobby hacían un backup con Disciple y los archivaban por orden alfabético del título.

Imagen
Disciple y disquetera de 5,25" que se usaba en MicroHobby para salvar los juegos. El Curro amputado parece que va a salir volando

Imagen
La caja de disquetes

Muy pocos de los disquetes pasaron bien, sin un solo error de lectura. Están sobreescritos un montón de veces, así que algunos de los juegos no van a cargar. José Manuel de El Trastero del Spectrum se dedicó a revisarlos, y encontró un MIA (incompleto), la primera fase del Telemark Warrior que utilizaron para hacer la reseña en la revista. José Manuel tiene pendiente escribir acerca de ello, y creo que además va a participar en alguna sesión de Generación Z80 explicando el proceso a José Luis. El volcado es correcto, así que si falta el resto del juego no es un por error de lectura, sino porque los autores no llegaron a terminarlo o porque no quisieron entregar más material a la publicación.

Entre los disquetes de Amstrad no hay nada especial, salvo el Knight Games de Erbe que es una rareza en disquete, aunque no se distingue en mucho de la edición original de English Software. SDAW es una aventura chula, como todo lo de Lamkhor, pero hay que tener nociones de francés para disfrutarlo.

Por último, @amakuja se propuso hace un par de años traducir SCRAM al castellano. SCRAM es un simulador de central nuclear muy completo. Atari lo localizó en un montón de idiomas, pero no se conocía una edición en castellano. Hace unos meses lo vi en Wallapop, me lancé a por él, y he tardado un montón en digitalizarlo porque la cinta no estaba en las mejores condiciones.

En el hilo de Retrowiki ya se planteaba el problema de qué hacer con las unidades de medida, si usar las anglosajonas originales (por las referencias que hay en el manual) o pasar al sistema internacional. ¡Esta versión te da a elegir unas u otras al comienzo!

Imagen

Para cargarlo hay que complicarse un poco la vida, si lo hacéis desde emulador. Con Altirra he logrado que funcione tanto en un Atari 800 PAL como en un x00XL. En el 800 hay que meter el cartucho de Basic (en los XL no hace falta), y tocar un detalle en la configuración: en Peripherals -> Cassette hay que reducir el Direct read filter a Low speed. Una vez que estemos en Basic, cargamos el programa con CLOAD, y pulsamos dos veces ENTER (una para que el sistema tome el comando, la segunda para poner en marcha el motor del lector de cintas). Cuando nos devuelva el READY, hacemos RUN y a funcionar.

Cuando ya tenía una onda que parecía correcta, no conseguía cargar el juego porque el filtro de Altirra empezaba a meter ruido a partir de la mitad del segundo bloque, donde está el programa en sí. Me volví loco buscando el problema en la onda, y la avería estaba en cómo la estaba interpretando el emulador :_D Por cierto, dejo, como siempre, tanto el .cas como el .wav.

Imagen

Unimport, la editora de este SCRAM traducido, debió de ser un distribuidor autorizado de Atari. También tiene editado el curso de Iniciación a la Programación I que se podía adquirir junto a los Atari 400/800/XL. El de los primeros vienen en un estuche de color negro, como el SCRAM, mientras que el los XL está en un estuche de color gris, aunque el contenido es el mismo. En cualquier caso, la referencia de SCRAM es UC-004, mientras que la del curso es UC-005. ¿Qué habría antes del 004, qué más editó (¿traducido?) Unimport antes de SCRAM? ¿Lo encontraremos algún día? :_D

Espero no hacerle mucha faena a @amakuja con este volcado; quiero, más bien, librarle de una carga, de un compromiso :-D

EDITO: he recordado que grabé un vídeo para enviarlo por whatsapp donde se ven las diferencias entre las distintas ediciones del curso de programación de Atari, junto al SCRAM. Lo dejo por aquí por si es de interés para alguien.

EDITO #2: en esta entrada de El trastero del Spectrum tenéis las instrucciones de José Manuel para usar los volcados de Disciple con Real Spectrum.

Magnífico aporte para este foro, el SCRAM en castellano =D>
Sí, me libras de un compromiso. Muchas gracias, @alt
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 24 Nov 2024, 21:55

Aún no tengo preparados los nuevos volcados, pero me veo obligado a puntualizar una cosa de un mensaje antiguo xD

alt escribió:Os propongo que no uséis twitter, o que si lo utilizáis sea para cotillear, para pajarear las meadas fuera de tiesto de daniquest si eso os divierte (podría ser una parafilia xD), o para lo que sea que no implique una colaboración activa; pero que no publiquéis nada en esa basura, porfa :_D

Resulta que daniquest ha leído ahora este mensaje y está indignado en twitter. Contextualizo lo que dije: daniquest se había tirado todo el verano diciendo que detrás de los usuarios que le llevan la contraria, que él identifica con sus "troles" particulares, estaba Joseman, o Joseman y yo, y vertiendo todo tipo de barbaridades sobre ambos. Luego ha resultado que ha puesto su mirada en otro, que ya no le parece que el que le chincha sea Joseman, y luego ha pensado que es otro diferente; pero a Joseman no le ha pedido disculpas ni ha rectificado en sus barbaridades, y era esa burradas a las que me refería como "meadas fuera de tiesto" en mi mensaje.

Resulta también que le parece que mi texto implica hablar mal de él a sus espaldas, cuando este mensaje es público y cualquiera puede leerlo, mientras que sus meadas fuera de tiesto solo se pueden leer si tienes cuenta de twitter, y si cuando miras tiene la cuenta abierta. Como es habitual en daniquest, está haciendo proyecciones de su propia conducta.

Espero que tenga a bien pasar por aquí a comentar su problema (porque tiene cuenta en el foro), en lugar de escabullirse en la red social más tóxica de todas :_D

Volver a “Anuncios y Eventos”