El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 593 veces
Gracias recibidas: 770 veces
Contactar:

Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 04 Jul 2020, 22:51

Menuda enciclopedia con patas estás hecho, Mauri xD

SyX escribió:Pues en esta remesa hay juegos de lo más interesantes, como esa cinta del Invitation de Loriciels; ó todos esos juegos de Spinakker para C64, que algunos son más divertidos que esas cosas que suele haber en las tabletas de turno, y como bien dices, mención especial para el Profesión Detective, que a parte de ser muy rejugable, creo que hubo un concurso en su época ó por lo menos eso recuerdo, mis memorias de c64 son bien difusas, jejeje; también el The Dig es muy interesante, en teoría esas localizaciones las hacían los sobrevivientes de topo, por lo que intentaré confirmar eso en los créditos, jejeje.

Efectivamente, ahí los tienes:

Imagen

Respecto al Profesión Detective, es cierto que hubo un concurso y aquí están las bases (otro tanto para ti :D). De 100.000 pelas para el primero, al joystick infame de Idealogic* para los que quedaran entre el séptimo y el quincuagésimo sexto, pasando por varios Telesketch para cuarto, quinto y sexto, ¡cómo se las gastaban! xD

Imagen

Y en lo referente al Uropa, no, no le di suficiente cancha como para darme cuenta de que tenía una parte en primera persona :-/

*El joystick de Idealogic se basaba, si no me equivoco, en una patente de Philips que tenía un tacto duro e impreciso, y que tendía a oxidarse fácilmente por dentro y a dejar de funcionar: la palanca presionaba directamente sobre unas láminas de cobre que se quedaban *negras* en pocos meses, incluso en un clima como el de Madrid. Es este engendro:

Imagen

SyX
Commodore 128
Commodore 128
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 28 veces

Mensajepor SyX » 05 Jul 2020, 16:11

Jejeje, por desgracia mi cerebro está lleno de estas tontadas... por lo menos espero que todas esas informaciones obsoletas me ayuden a frenar el Alzheimer :P

Por cierto, ese joystick en Fortaleza no dura ni 20 minutos en oxidarse :mrgreen:

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 05 Sep 2020, 15:43

Se me ha acumulado mucho material en el disco duro, así que aquí llega una súper actualización:

* Discos de Amstrad CPC (cortesía de cpcmaníaco)
  • Spy vs Spy III - Arctic Antics, de Databyte

* Cintas de Amstrad CPC (cortesía de cpcmaníaco)
  • Bodo Illgner's Super Soccer, de Empire
  • DJ Puff, de Code Masters
  • Les Bijoux de Stradus, edición francesa de Amsoft France de Gems of Stradus
  • Moonwalker, edición de Erbe en estuche

* Discos de Commodore C64
  • Arkanoid, edición de Taito America para EEUU
  • Big Bird's Special Delivery, de Hi Tech Expressions (edición original norteamericana). Big Bird es el nombre real de la Gallina Caponata.
  • Heart of Africa, de Electronic Arts (edición original norteamericana)
  • Monster Trivia, edición estadounidense de Celery Software
  • Temple of Apshai, de Epyx (volcado de dos ediciones diferentes, ambas estadounidenses)
  • The Captive, de Mastertronic
  • Winter Camp, de Thalamus Europe

* Cintas de Commodore C64
  • Archon II, edición de Dro Soft -NO tiene intro musical de Aviador Dro :-( ...pero está traducido al castellano :)
  • BMX Simulator, de Code Masters
  • Cauldron II, edición de Erbe
  • Desert Fox, edición de Erbe
  • Frankie Goes To Hollywood, de Ocean
  • Gauntlet, edición de Erbe
  • Hell Gate, de Llamasoft
  • Infiltrator, edición de Erbe
  • Jumpman, edición alemana multilenguaje de Eurogold/Rushware
  • Knight Rider, edición de Erbe
  • Navy Moves, de Dinamic
  • Pole Position, edición de Erbe
  • Purple Turtles, de Quicksilva
  • Rambo First Blood, de Ocean
  • Rastan, de Erbe
  • Star Wars, de Domark
  • Super Huey II, edición inglesa de US Gold
  • The Way of the Exploding Fist, edición de Guild
  • Trivial Pursuit, edición en castellano de Zafiro Zafichip
  • Wizardry, edición de ABC Soft

* Discos de Commodore Amiga
  • Castles, de Electronic Arts
  • Dragon's Breath, edición de Erbe -aunque la protección anticopia refiere al "spanish manual", el juego NO está traducido :-(
  • Flashback, edición de US Gold
  • King's Quest IV - The Perils of Rosella, edición original americana de Sierra
  • Marble Madness, de Electronic Arts (edición original americana)
  • Utopia - The Creation of a Nation, de Gremlin Graphics
  • Who Framed Roger Rabbit, edición de System 4 España

* Discos de Atari ST
  • Champion of the Raj, de PSS Mirrorsoft

* Programas de PC
  • Galactix, edición de Titanium Seal de 1991 en disco de 3,5"
  • Galactix, edición de Wiz Technology de 1994 en disco de 3,5"
  • Ugh!, edición de Head-One Technology (en disco de 3,5")

Champions of Raj es un juego de estrategia típico en la línea de Risk o Norte y Sur, que tiene de especial su temática: se trata de conquistar todos los Estados de la India, partiendo de la sede de alguno de los personajes que se pueden elegir al principio. Podemos ser el virrey inglés, el cónsul francés, un opulento maharajá o un caudillo del Punjab. Me flipa la idea, pero los tiempos de carga, teniendo que cambiar entre los disquetes de forma continua y absurda, son insoportables.

Ojo a Bodo Illgner's Super Soccer, que es el Gazza's Super Soccer con la imagen del exportero del Colonia y el Real Madrid. Afortunadamente, Empire no decidió seguir localizando el juego con más futbolistas europeos, porque esas ediciones se hubieran convertido en una pesadilla para los coleccionistas (y para los que preservamos :-P).

Imagen

He vuelto el subir el Orb Quest de Amstrad CPC en cinta, porque el volcado anterior no estaba completo. Y en esta subida he metido un par de juegos de C64 traducidos al castellano, aunque supongo que ya estaban volcados.

Uno es Archon II - The Adept, producido por Dro Soft. Como digo más arriba, no incluye tema de Aviador Dro en la intro de carga: sospecho que solo incluyeron esos extras en sus primeras ediciones, y en concreto en las carpetas de cartón grandes estilo Electronic Arts (Skyfox, Racing Destruction Set, Marble Madness, Mail Order Monsters, MULE, One on One, Archon, Reino de lo Imposible), pero no en las carpetas pequeñas (Dan Dare, Archon II, Starship Andromeda, Deactivators).

Imagen

El otro es Cauldron II de Erbe. Erbe tradujo algunas de sus primeras ediciones (errr, estoooo, ahora solo me viene a la cabeza Herbert's Dummy Run y La Armadura Sagrada de Antiriad, pero hay más), aunque no tardó mucho en abandonar la costumbre (que no sé si era buena: con la versión en inglés aprendíamos otro idioma, amén de que muchas veces las traducciones al castellano eran INFAMES).

Imagen

Imagen

En el apartado de Amiga tenéis JOYAS, como Castles, Flashback, King's Quest IV, Utopia o ese Marble Madness que se juega muy bien con trackball (MEJOR con dos trackballs y a dos jugadores). Y ojo a Dragon's Breath, que es una bizarrada muy divertida.

Galactix es el juego por el que preguntaba en este hilo, y que Garillete identificó. Con ratón se juega bien, pero me parece recordar que en su día le saqué más partido con un Telemach 200 conectado al PC con una tarjeta ISA que distribuía System 4, y que permitía usar joysticks norma Atari sin muchos problemas en casi todos los juegos de DOS que soportaran mando en gameport. Es un matamarcianos en el que nave puede realizar cuatro acciones: disparar proyectiles normales (infinitos) con FIRE1 o el botón izquierdo del ratón; disparar misiles (de número limitado) con FIRE2 o el segundo botón; sacar un gancho para capturar los bonus (bombas y misiles), pulsando los dos botones al tiempo, y lanzar bombas (limitadas, las más potentes), con la barra espaciadora (si no recuerdo mal, de nuevo). Los enemigos son muy pusilánimes en sus movimientos, pero cabritos en los patrones de ataque *de sus proyectiles* (algunos de ellos son guiados); no sé por qué, esta mierda me divierte un montón. Me gusta el gameplay, los sonidos por Sound Blaster y las "cinemáticas" con los informativos siendo hackeados por los extraterrestres. He conseguido dos ediciones (shareware, claro) diferentes, y he volcado las dos (los archivos que componen el juego son diferentes entre ambas).

Imagen

Imagen

Y no dejéis pasar otros títulos como Ugh! (si no lo conocéis, es el Space Taxi de toda la vida, reinterpretado en forma de autogiro a pedales pilotado por cavernícolas), Monster Trivia (otro chaladura con gráficos petscii de Paul Norman para Cosmi; es un juego de preguntas y hay que ser muy yancófilo para acertar la mayor parte de ellas, puto béisbol xD), Temple of Apshai, The Captive, Heart of Africa o Wizardry. Heart of Africa no me funciona en Vice, pero sí en el ordenador.

Imagen

Imagen

Imagen

¡Que los disfrutéis!
Última edición por alt el 13 Sep 2020, 21:19, editado 1 vez en total.

teaman
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 37 veces
Gracias recibidas: 11 veces

Mensajepor teaman » 05 Sep 2020, 20:08

:D Muchas gracias, alt!!!!

SyX
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor SyX » 06 Sep 2020, 04:07

Esta última lista de juegos da para varías entradas en el blog, es que has preservado cada juegazo.

Especial atención a esos juegos de C64, que por aquí son de lo más desconocidos (ni los panaderos hispanos los conocen :P), para no enrollarme mucho, voy solo a recomendar el "Heart of Africa", de la difunta Dani Bunten; eso si, sin manual no hay nada que hacer y será imposible encontrar la tumba perdida del faraón Ankh Ankh. Y si os quedáis con ganas de más, pues echadle un rato al "Seven Cities of Gold" que es justo anterior a éste.

Los juegos de Amiga también son muy interesantes, y como alt ya comenta, menuda ridiculez de versión española del "Dragon's Breath", solo las respuestas a la pregunta de la protección están en castellano, ni se dignaron a traducir la propia pregunta :P

Con respecto al "Champions of Raj", las fases arcade si que me parecieron más pobres que las del "Norte y Sur", y bastante innecesarias en mi opinión, el que funcionasen en un juego más simple como el "Norte y Sur" ó el "Defender of the Crown" no quería decir que fuesen a funcionar de la misma forma para un juego más complejo ó serio como éste.

Como bien dices, la temática del juego es muy interesante por ese planteamiento hasta original; el estilo gráfico me recuerda a esos juegos de estrategia de Impressions. Y si no recuerdo mal, la versión de Amiga que también eran dos discos, era menos insoportable en las cargas, siempre que tuvieses dos disqueteras ó por lo menos la consabida ampliación de memoria de medio mega.

Al "Ugh!" también lo jugué bastante en Amiga y tengo muy buenos recuerdos. Era una edición de Playbyte, que además de éste editaron el "Apidya" y el "Yo! Joe!", que para mi gusto son dos de los mejores juegos del catálogo de la máquina.

Por lo demás concuerdo plenamente que al Marble Madness ó trackball ó nada; y que esas traducciones infames de Erbe eran increíbles, la del Antiriad era especialmente divertida por ridícula; también recuerdo que en casa de mi primo, en una de esas cintas piratas para spectrum que solía tener, había junto a aquella versión famosa del Ghost'N Goblins con la pantalla de carga que decía pulsa la "Ñ" para vidas infinitas (tecla inexistente en las calculadoras), pues eso, que venía una versión "pirata española" del antiriad que parecía traducida por una panda de adolescentes salidos y que era muy muy divertida :P

Y ya por último, mencionar que quizás lo más bonito de muchos de estos juegos que acabas de preservar, es precisamente lo que no se va a ver, que son las cajas y manuales, en la mayoría de los casos de una calidad excelente y que como en el caso del HoA, totalmente necesarios para poder hacer algo en el juego, jejeje.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 06 Sep 2020, 21:01

SyX escribió:Especial atención a esos juegos de C64, que por aquí son de lo más desconocidos (ni los panaderos hispanos los conocen :P), para no enrollarme mucho, voy solo a recomendar el "Heart of Africa", de la difunta Dani Bunten; eso si, sin manual no hay nada que hacer y será imposible encontrar la tumba perdida del faraón Ankh Ankh. Y si os quedáis con ganas de más, pues echadle un rato al "Seven Cities of Gold" que es justo anterior a éste.

El Seven Cities está en proceso; a ver si consigo volcarlo bien :-/ El que va a ser difícil de conseguir es MULE, sobre todo la versión de Dro Soft :-(

SyX escribió:Los juegos de Amiga también son muy interesantes, y como alt ya comenta, menuda ridiculez de versión española del "Dragon's Breath", solo las respuestas a la pregunta de la protección están en castellano, ni se dignaron a traducir la propia pregunta :P

Todos los detalles invitaban a creer que iba a estar traducido al castellano, y qué decepción. Pero da la impresión de que la culpa es compartida, de desidia de Palace que produce una "spanish version" sin localizarla, y de vaguería de Erbe por no poner más empeño en deshacer la chapuza.

SyX escribió:Al "Ugh!" también lo jugué bastante en Amiga y tengo muy buenos recuerdos. Era una edición de Playbyte, que además de éste editaron el "Apidya" y el "Yo! Joe!", que para mi gusto son dos de los mejores juegos del catálogo de la máquina.

Coño, ¡me los apunto! Apidya me llama menos la atención, pero Yo! Joe! me recuerda vagamente a Magic Pockets :D

SyX escribió:Y ya por último, mencionar que quizás lo más bonito de muchos de estos juegos que acabas de preservar, es precisamente lo que no se va a ver, que son las cajas y manuales, en la mayoría de los casos de una calidad excelente y que como en el caso del HoA, totalmente necesarios para poder hacer algo en el juego, jejeje.

A eso voy a intentar ponerle solución pronto, tengo pedida (desde el año pasado) la nueva versión del escáner que usa Rob, ese mismo que también ha encargado Llopis y que hay gente que dice que no va a funcionar bien :D

Dicen que el principal problema que tiene es que a veces hay que sujetar el documento para que pille bien la página y el software la cuadre bien en su sitio, y que eso a veces implica sujetar el libro y que aparezcan los dedos. Ya veremos si no hay soluciones intermedias, que me tiré años peleándome con un atril y unas gomas para hacer cosas parecidas :D

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 541 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Mensajepor robcfg » 06 Sep 2020, 22:18

Los escáneres de Czur son como todo, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.

Hasta que das con la iluminación y valores correctos para que salgan las cosas a tu gusta, te puede llevar tu tiempo, pero luego escaneas a toda mecha.

SyX
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor SyX » 08 Sep 2020, 03:20

Ya verás que el Seven Cities es también de lo más interesante, es anterior al Heart y el motor del juego es prácticamente idéntico; quizás tiene un punto más de rejugabilidad porque puedes crear varios mundos, pero el Heart era muy llamativo porque África era un continente tan desconocido y tan de aventuras cuando eramos unos crios, jejeje.

Y ahora soltaré uno de esos absolutos con los que el personal se me solivianta, hay más juego en esos dos juegos que en todos los juegos españoles de 8 bits, y me quedo así de pancho, ¡EA! :P

Lo de la dificultad de encontrar el MULE en edición de Dro Soft me lo creo, si ya era difícil encontrar a dos panaderos españoles en los 80, imagínate encontrar a 4 :twisted:

Y si, la culpa de la edición "española" del Dragon's Breath está compartida al 100% por Palace y Erbe :mrgreen:

alt escribió:Coño, ¡me los apunto! Apidya me llama menos la atención, pero Yo! Joe! me recuerda vagamente a Magic Pockets :D
Si los amigueros talibaneros te escuchan decir eso del Apidya, hasta te crucifican :mrgreen:

Eso si, te puedo dar la magnífica noticia que no tiene nada que ver con el "Magic Pockets", jejeje. Esos juegos de Playbyte van todos al frame y tienen una estética muy japonesa. De hecho ahí va otra curiosidad, el juego también pertenece a otro trío, el de los juegos desarrollados por Hudson Soft Europa, no se como esos alemanes consiguieron ser el brazo armado de Hudson aquí, pero la calidad de los tres juegos que hicieron no deja lugar a dudas.

Los juegos en cuestión son el "BC Kid", el "Dynablasters" y este "Yo! Joe!; los dos primeros son tan buenos como las versiones de pcengine y YJ es un juego original de Hudson Soft Europa, no sabemos si Hudson Japón tenía previsto convertirlo a pcengine, lo que si se sabe es que el ala europea se desbandó al poco de salir el YJ, parece ser que todos los integrantes terminaron la universidad y se dedicaron a cosas "más serias" (creo que los alemanes también hicieron versiones de PC y son bien chulas, Dynablasters usa el modo Q de la VGA y otras cosas divertidas que me contó Habi).

En un mundo tan virtual, se agradece mucho poder ver los viejos manuales y caratulas, espero que ese escáner pueda ayudar a preservar esa parte que es tan importante como los propios juegos (si podía mandar otra puyita a las porquerías de manuales de Erbe de los 8 bits... pero dejemos que algunos todavía sigan pensando que los lomos rosas eran lo más :P)

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 13 Sep 2020, 21:16

¡Voy lanzado!

* Cintas de Sinclair ZX-81
  • Geografía 1, de Indescomp (creo que MIA)
  • Video-Graph, de Indescomp (creo que MIA)

* Cintas de Commodore 64
  • Aztec Tomb Adventure, de Alligata
  • Crazy Kong, de Interceptor Software
  • Little Green Man, de Bug-Byte
  • Panic 64, de Interceptor Micros
  • Prohibition, edición de Zafiro
  • Robocop, de Ocean
  • Tintín en La Luna, edición de Erbe

* Discos de Commodore 64
  • 6 Games Programs, de Commodore Electronics
  • ACE, edición yanqui NTSC de UXB
  • Divulgación Técnica-1: El Motor Diésel, de Microelectrónica y Control
  • Física-1, edición de Microelectrónica y Control
  • Historia-1, de Microelectrónica y Control
  • Ikari Warriors, versión yanqui NTSC de Data East
  • Jet Combat Simulator, edición yanqui NTSC de Fighter Pilot, publicada por Epyx
  • Juegos Educativos-1, edición de Microelectrónica y Control
  • Matemáticas-1, edición de Microelectrónica y Control
  • Química-1, edición de Microelectrónica y Control
  • Swiss Family Robinson, de Windham Classics (original NTSC)

Entre las cintas de C64 hay algunos de los juegos más chungos del sistema: conseguí un lote que se vendía en UK en el que todo era muy antiguo y estaba muy polvoriento: los programas, los joysticks, la fuente de alimentación... Los juegos eran de los primeros producidos en el Reino Unido para el hermano mayor del Vic-20, "maravillas" de Interceptor, Alligata o Bug-Byte que los usuarios se tenían que comer sí o sí porque no había mucho más donde elegir.

Los programas de Indescomp para ZX81 son raretes. Respecto a Video-Graph, llegué a dudar si es de Vic-20 o de ZX81, y de hecho no lo tuve claro hasta que no reproduje/cargué la cinta. Solo hay una referencia respecto a él, con ese título, en una página estadounidense. Del Geografía 1, molaría saber si sacaron más entregas, porque este solo se dedica a la orografía.

Imagen

Imagen

Imagen

Y por seguir con estas rarezas que tanto le gustan a SyX, me he empeñado en volcar Swiss Family Robinson, una aventura muy curiosa que creo que no va a dar ningún problema (carga del tirón), pero que he mientras se volcaba ha dado un error (fuera de la zona en la que hay datos grabados).

Imagen

Luego están los programas educativos de Microelectrónica y Control. En su mayoría son traducciones al castellano de títulos de la propia Commodore, pero creo que hay por lo menos dos que están hechos aquí: el de Historia (que incluye Historia General e Historia Medieval, aunque las preguntas se repiten como el ajo) y el del Motor Diésel.

Imagen

Ya tenía algunos volcados de unos disquetes que pillé sueltos hace tiempo (Matemáticas, Física y Química), pero los he vuelto a pasar y a subir porque me he llevado la sorpresa de que aunque la pegatina de uEC es la misma, los contenidos son ligeramente diferentes (un juego de discos tiene más programas que el otro).

Imagen

De propina, y mientras veo qué puedo sacar del Seven Cities, unas imágenes que el otro día no subí de Heart of Africa:

Imagen

Imagen

Ah, y aprovecho para meter aquí, de refilón, un vídeo que grabé ayer argumentando por qué merece la pena jugar a los juegos americanos para C64 en un C64 NTSC, no en uno PAL: la diferencia es brutal.

Y un último detalle que olvidaba: hay unas cuantas mujeres acreditadas en los programas de esta actualización. Swiss Family Robinson es originalmente de Gabrielle Savage, con gráficos de la misma Savage y de Laya Steinberg y Sharon Cohen. Y Chem-12, el programa educativo que aquí se tradujo como Química-1, es de Catherine Mcvittie.
Última edición por alt el 15 Sep 2020, 21:53, editado 1 vez en total.

SyX
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor SyX » 14 Sep 2020, 03:12

alt escribió:Y por seguir con estas rarezas que tanto le gustan a SyX, me he empeñado en volcar Swiss Family Robinson, una aventura muy curiosa que creo que no va a dar ningún problema (carga del tirón), pero que he mientras se volcaba a dado un error (fuera de la zona en la que hay datos grabados).
Pues parece mentira, pero hoy estaba pensando en esos juegos de Windham, que sería el brazo infantil de Telarium. Seguían la misma premisa de Telarium de hacer aventuras de libros, en este caso más clásicos y orientado en todo momento al público infantil. Por lo que son juegos bastante asequibles y pueden servir hasta como una forma de practicar inglés para los que están aprendiendo, jejeje.

alt escribió:De propina, y mientras veo qué puedo sacar del Seven Cities, unas imágenes que el otro día no subí de Heart of Africa:
Y como se puede observar, gráficamente el juego no es gran cosa, pero no os dejéis engañar por los gráficos, porque la profundidad del juego es tremenda, personalmente me impresionó mucho todo lo relativo al aspecto de negociar con las tribus (es un poco aleatorio el como se toman esas negociaciones, pero es muy original y encaja muy bien en la ambientación).

alt escribió:Ah, y aprovecho para meter aquí, de refilón, un vídeo que grabé ayer argumentando por qué merece la pena jugar a los juegos americanos para C64 en un C64 NTSC, no en uno PAL: la diferencia es brutal.
Y hay unos cuantos en los que la versión NTSC es considerablemente diferente a la PAL. Por desgracia, no es posible pasar de PAL a NTSC por software como en el CPC (tengo que mejorar ese parche para poder mostrar bien las ventajas) ó el Amiga :P

alt escribió:Y un último detalle que olvidaba: hay unas cuantas mujeres acreditadas en los programas de esta actualización. Swiss Family Robinson es originalmente de Gabrielle Savage, con gráficos de la misma Savage y de Laya Steinberg y Sharon Cohen. Y Chem-12, el programa educativo que aquí se tradujo como Química-1, es de Catherine Mcvittie.
Es una cosa muy llamativa que ocurría al comienzo, especialmente en los USA, Atari tenía unas cuantas además de la Carol Shaw, pero con el transcurrir de los 80 fueron desapareciendo. Es muy esclarecedor leer la historia de mujeres como Amy Briggs, para entender el porqué. Y aquí tendríamos para discutir durante meses, por lo que mejor me callo la boca ya, jejeje.

Volver a “Anuncios y Eventos”