Syx escribió
¡Fantástico Jaime! :)
Hay muchísimas cosas interesantes en esta actualización. Concuerdo plenamente con la marcianada del Excalibur (y si miras la caja eso de que vendan como una característica la visión aérea del mapa de España es de lo más exótico); pero ese Star Trash siempre me llamó mucho la atención (siempre seré un fan de esas 3D tan isométricas, jejeje); y ese Sir Fred de Ubi es bien locuelo también.
Otro juego que me llamó mucho la atención en su época, fue el "Profesión Detective", es uno de esos juegos que ví al comienzo del CPC y siempre me preguntaba porqué no lo convirtieron a nuestra máquina favorita (ahora entiendo el porqué, ya que era un original yanki), a mí personalmente me parecía un juego genial... y creo que hasta hubo un concurso con un premio para el primero en alcanzar el final.
Ese "Profesión Detective" lo asocio con aquellos conversacionales de Telarium (Congo, Perry Mason, Los principes de Amber, ...), juegos que tenían una presentación muy bonita y pero que carecían de versión para CPC (solo pc, c64 y msx2 creo).
Y es imposible no comentar esa edición de PC del Suplaplex, uno de esos juegos que pasaron de lo más desapercibidos por parecer otro clon del Boulder Dash, algo que a finales de los 80 se consideraba más que pasado, pero es un juego muy divertido, y recuerdo pasar bastantes horas con él. Si tiro un rato, lo bajo para poder darle un buen vistazo y compararlo con la versión de Amiga, que es a la que jugué en su día.
...a lo que respondí:
Esas aventuras de Telarium editadas por Idealogic para PC/MSX, y, excepcionalmente, C64 (creo que de C64 solo está Profesión: Detective) las tiene museo8bits en castellano, las vi en su casa hace años. Y las tiene todas, compradas de saldo en un Vips a finales de los ochenta o principios de los noventa. Son chulísimas :D
Supongo que Idealogic tenía idea de traducir los títulos de Trillium/Tellarium/Spinnaker, pero, en la práctica, me parece que está Perry Mason y tres más, como dices, para MSX/PC, además de un par de juegos educativos muy simples (Compulandia, Laberintos Lógicos) y Profesión Detective para C64. Cosas como Fahrenheit 451 de Trillium se quedaron por el camino (aunque no creo que aquí hubieran llegado a hacer una edición tan bonita como la original). Rebuscar e investigar sobre Idealogic y sobre Proein son asignaturas que tenemos pendientes: a ver si alguno de esos youtubers metidos a escritores que pululan ahora por ahí nos lee y toma nota :-D
Respecto a Supaplex, lo llegué a terminar en PC. Eso de que tenga un contador con el tiempo que llevas jugado podía ser jodido cuando pasabas de las cincuenta o sesenta horas y te planteabas que estabas haciendo con tu vida xD Al final he conseguido cuatro ediciones diferentes: la budget inglesa en CD de PC, la original de Amiga de Digital Integration (me falta la caja: tengo manual y disquete), y las ediciones de System 4 España de Amiga y PC. Tengo que seguir metiendo mano a la sección de Amiga, porque aún me queda mucho por volver a volcar con KF (los juegos que tengo hace más tiempo los pasé con CatWeasel o el método de las dos disqueteras, you know, y me parece que me va a tocar darles un repaso :D).
El Star Trash me dio problemas, pero como vi que era curioso hice todo lo posible por volcarlo. A mí también me flipan esos juegos isométricos, y cuando vi que era rollo Marble Madness, pero con sprites rarísimos y muy detallados (recuerda también un poco a D/Generation), me tiré de cabeza. El problema que tiene es que la mecánica no es original, ni muy interesante. Supongo que lo sabrás, consiste en llevar la bola por un camino, con la dificultad de que tiene inercia y hay enemigos que se interponen. Gráficamente es muy chulo, pero no tiene ni la mitad de gracia que un Marble Madness con trackball, para mí. Y al Sir Fred de Ubi le pasa un poco lo mismo: gráficamente bonito, pero mecánica de juego de sistema de 8 bits :-P