Aventuras y desventuras con Apple IIc francés y su salida de vídeo compuesto

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Aventuras y desventuras con Apple IIc francés y su salida de vídeo compuesto

Mensajepor masteries » 25 Nov 2022, 17:03

Como primer paso, me hice con uno de los adaptadores RGB fabricados por Yannaros;
para conectar al DB 15, con la intención de conocer si funciona bien,
antes de proceder a su rediseño y posterior fabricación de tirada...

Por el momento con el adaptador RGB de Yannaros sólo obtengo
imagen negra, ya le he escrito a ver qué consejos me proporciona,

Para salir de dudas, he visualizado con el osciloscopio las señales
del DB 15, y están todas presentes; la señal de sincronismo parece
correcta, el stream de bits serializados también se ve correctamente...




Por otra parte:

Estos días atrás, mientras iba probando los FujiApple fabricados...

Me encontré, con que al conectar el Apple IIc francés,
por vídeo compuesto al TV/monitor empezó a mostrar colores:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Pero los colores son raros, algo pasa ahí...


Abriendo el Apple IIc con la intención de entender
cómo es su adaptador de vídeo, me encuentro con la
sorpresa de que es idéntico en componentes a la
versión NTSC:

Imagen


Excepto en el último componente de la cadena, el integrado
marcado como VID, un 343-1001, que no deja de ser un
compendio de componentes en una única pastilla;
por el lado contrario pueden verse los distintos bultos
que componen el conglomerado.

Empiezo por visualizar las señales, y compruebo como
la señales de entrada, con las que se genera la señal
de vídeo compuesto, son las mismas que salen por el conector
DB 15. Así que si por el conector DB 15 sale RGB digital serializado,
al circuito de generación de vídeo compuesto le entra la
misma señal RGB serializada, llamada SEROUT.

Las señales SEROUT, SYNC y alguna otra que también sirve
como señal de sincronismo cuando empieza y termina un fotograma;
son las que entran en el último componente.

En un Apple IIc americano, del último componente, que en lugar
de ser de color verde, es de color naranja; con esas señales sale
la señal de vídeo compuesto, con su "front porch, su horizontal sync, su color burst,
y su señal de color modulada a 3.58 MHz con distintos offset según luminancia.


En este Apple IIc francés, al último componente le entra lo mismo,
pero lo que sale es muy diferente, no hay portadora de color;
y la señal, por lo que me muestra el osciloscopio, está siempre
moviéndose sólo entre el umbral del blanco y el valor de referencia
del color negro:

Esta primera es lo que se obtiene con una imagen
que se supone tiene colores, a través del conector
de vídeo compuesto:

Imagen

Y está la he obtenido de otro pin de salida del componente de color verde,

Imagen


En ninguno de estos casos, aprecio la portadora, o que la señal
se mueva por valores intermedios; lo que daría lugar a color.

Tengo la sensación que en este Applle IIc; al último componente, le
entra lo mismo que en todos los Apple, pues es lo mismo que está rutado
al DB 15 (RGB serializado); pero en su interior, en lugar de generar la portadora,
e incrustarla en la señal de vídeo compuesto, a distintas alturas medias u offset,
dependiendo del color a mostrar, sencillamente tiene un único comparador,
con un único umbral; por lo que los puntos de la imagen sólo pueden ser
blancos o negros; te genera los valores correctos de
señal de sincronismo y el color burst y se quedan tan anchos...


Cuando aparece la imagen en color, me parece que es una confusión del TV,
demodula una señal que no está modulada a esa frecuencia, y obtiene
casi cualquier cosa, como unos degradados fantásticos que ni las máquinas de 16 bits.

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