La RAM del Oric Atmos

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

La RAM del Oric Atmos

Mensajepor retrolab » 27 Ene 2014, 10:41

Hola a tod@s.

Finalmente, y después de 30 años de deseo contenido, he conseguido un Oric Atmos!!! Eso sí, averiado, ya que funcionando y a los precios que están me resultaba difícil.
La máquina tiene un fallo de RAM que ya he localizado y que cuando tenga tiempo cambiaré. También tiene un fallo en algunas teclas que no le van, que pienso que podría venir del propio teclado o del 6522.
Pero la ram me plantea 2 cuestiones:

- La que lleva la placa es 4264 y la que tengo yo es 4164. ¿ Es realmente válida la 4164 para la sustitución?

- En segundo lugar, para probar la memoria he usado la técnica del piggyback. ¿Hasta qué punto es adecuada esta técnica? He visto algunos circuitos y reparaciones que se deja el chip montado de forma definitiva. ¿Esto es bueno?
¿Puede hacerse piggyback con otros circuitos que no sean RAM?
He buscado información sobre esto y no me queda muy claro. Si alguno de vosotros puede explicármelo, lo agradecería mucho.

Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: La RAM del Oric Atmos

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Ene 2014, 11:14

retrolab escribió:- La que lleva la placa es 4264 y la que tengo yo es 4164. ¿ Es realmente válida la 4164 para la sustitución?

Creo que la 4264 no es más que una de las muchas nomenclaturas de la memoria que conocemos por 4164. Eso sí: asegúrate de que la velocidad de la nueva memoria es la misma, o más rápida que la original.

retrolab escribió:- En segundo lugar, para probar la memoria he usado la técnica del piggyback. ¿Hasta qué punto es adecuada esta técnica?

No he usado nunca esta técnica. La conozco y no me merece mucho crédito, la verdad. En memorias, sólo funciona si la memoria que vas a sustituir tiene su bus de datos completamente muerto y en estado de alta impedancia. De otra forma, si la memoria por ejemplo tiene un cortocircuito interno en su bus de datos que hace que siempre dé un 0, la nueva memoria no podrá resolverlo. Para otros chips lo mismo: los pines de salida del chip estropeado pueden interferir con los datos que da el chip bueno. Al final no sabes si es que ese chip es el que está estropeado o no.

Lo del piggybacking sólo lo uso para poner chips encima de otros para aprovechar su alimentación, o como en el caso de la ampliación de memoria del VIC-20, para aprovechar que ambos chips comparten la gran mayoría de pines, pero nunca para sustituir un chip estropeado. Una vez que sé que está estropeado, se quita. Dejarlo puesto no lleva más que a problemas en el futuro.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: La RAM del Oric Atmos

Mensajepor retrolab » 27 Ene 2014, 12:16

Muchas gracias por la explicación. Yo, particularmente, siempre soy partidario de poner zócalo y cambiar porque es más limpio, pero en una placa de PC XT antiguo vi que habían soldado una RAM sobre la otra y me generó duda...
Con tu respuesta me has aclarado el tema!!! =D>


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados