Comparativa rendimiento procesadores x86

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Comparativa rendimiento procesadores x86

Mensajepor JoJo » 30 Ago 2012, 11:44

Aqui os presento un proyecto que hicimos en ViejuNET hace un tiempo y con la ayuda de personas de este foro tambien, mas que nada por si a alguien le interesa o puede contribuir a el :D

Se trata de un estudio acerca del rendimiento relativo entre procesadores x86, desde su primera generacion hasta nuestros dias:

Imagen

Mas info aqui:
http://www.360k.es/?p=256
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Comparativa rendimiento procesadores x86

Mensajepor BlackHole » 30 Ago 2012, 12:02

Me temo que la "novena generación" ya está bastante obsoleta, hehehe.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Comparativa rendimiento procesadores x86

Mensajepor mcleod_ideafix » 31 Ago 2012, 01:04

¿Y... cómo se ha medido el rendimiento? (EDITO: ah! con el Landmark!)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Re: Comparativa rendimiento procesadores x86

Mensajepor jepalza » 31 Ago 2012, 07:48

Jeje: El "Landmark". Recuerdo que la primera vez que lo ví (y aún conservo entre las reliquias del pasado), me dejó alucinado y lo usaba en todos los equipos que caían en mis manos, y me iba haciendo una lista de velocidades de CPU, FPU y VGA (los tres baremos que daba la versión que yo tenía). Dejé de usarlo el día que empezó a salirse del baremo la velocidad y el día que las VGA se hicieron tan rápidas, que dejaban atrás a la velocidad de la CPU y esta quedaba reducida a una barrita minúscula para dejar paso a la velocidad de la CPU.


Podeis leer algo mas sobre el "viejo" Landmark AQUI (de donde he sacado la foto)
Adjuntos
landmark_6.png
landmark_6.png (4.86 KiB) Visto 10971 veces

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Comparativa rendimiento procesadores x86

Mensajepor zup » 31 Ago 2012, 08:05

¿Y qué tal usar el Navràtil o el Syschk? Si mal no recuerdo, ambos los tienes en el Hiren's Boot CD (y es fácil extraerlos para usarlos en comparativas) y soportan muchas CPU. Hace algún tiempo hice una comparativa en VOGONS para averiguar cuál es el rendimiento de DOSBox corriendo en una Wii... y ambos funcionaron en mi AMD quadcore. Si quieres meter en la comparativa procesadores ultrapotentes, quizás necesites uno de esos.

NOTA: Ten en cuenta que solo estarías ejecutando código en un solo core... los resultados en procesadores multicore van a ser un poco "extraños". Por lo que veo del Navràtil, se comportará bien hasta micros monocore de unos 2 Ghz, más allá de eso necesitarás otro programa para las comparativas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

jepalza

Re: Comparativa rendimiento procesadores x86

Mensajepor jepalza » 31 Ago 2012, 09:25

No, si no hablamos de comparar hoy día. Hablamos de añoranzas. Si es por comparar, sería inventar la rueda, por que ya hay docenas de sitios que comparan CPU y VGA.
Aqui solo hablamos de "aquellos" tiempos, en los que las comparaciones eran habituales y la conversación del día era: "me he comprado un 486dx66 y una nueva VGA de 32 megas de ram, mas rápida que la tuya" \:D/

Podeis consultar ESTA página para ver CPU modernas, o la sección de VGA, que son las que uso hoy día para ver si merece la pena ampliar o esperar.

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: Comparativa rendimiento procesadores x86

Mensajepor gameover » 31 Ago 2012, 11:16

Curioso el rendimiento algo superiror del 80286 con respecto al 80386sx, supongo que a pesar de que ambos micros trabajan con 16 bits de datos externo y un bus de direcciones de 24 bits, el 80386sx tiene que conmutar constantemente formatos de datos de 16 bits externos a 32 bits internos, mientras que el 80286 no tiene que realizar esa tarea al disponer de bus de datos de 16 bits tanto a escala externa como interna, no se me ocurre otro motivo.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Comparativa rendimiento procesadores x86

Mensajepor zup » 31 Ago 2012, 12:32

jepalza escribió:No, si no hablamos de comparar hoy día. Hablamos de añoranzas. Si es por comparar, sería inventar la rueda, por que ya hay docenas de sitios que comparan CPU y VGA.
Aqui solo hablamos de "aquellos" tiempos, en los que las comparaciones eran habituales y la conversación del día era: "me he comprado un 486dx66 y una nueva VGA de 32 megas de ram, mas rápida que la tuya" \:D/

Podeis consultar ESTA página para ver CPU modernas, o la sección de VGA, que son las que uso hoy día para ver si merece la pena ampliar o esperar.


Hombre, en mi caso el tema de las comparativas me interesa, sobre todo por el DOSBox. Yo siempre he tenido dos preguntas en mente con este tema.
- ¿Cuántos ciclos necesito para emular un procesador xxx? Los juegos más antiguos tenían opciones para la velocidad del microprocesador (4.77, 8 Mhz) o a veces sería interesante saber cómo se comportaría un juego en un hardware determinado (sí, ya sé que DOSBox no es cycle accurate, pero se pueden obtener resultados "parecidos"... además, no hay nada que sirva de "referencia", la arquitectura de las placas podía llevar a ligeros cambios de rendimiento entre equipos con el mismo micro).
- Quiero jugar con DOSBox en mi nuevo aparato... ¿hasta dónde puedo emular cómodamente? Por ejemplo, un benchmark corriendo en DOSBox en mi PC de sobremesa dice que el rendimiento sería parecido a un AMD 5x86 a unos 133Mhz, pero en mi Wii dice que es parecida a un 386SX (resultado que no me creo ni yo), así que sé que en la Wii puedo emular cualquier cosa que diga 80286 en la caja y en mi PC prácticamente cualquier cosa que corriera en MS-DOS.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Comparativa rendimiento procesadores x86

Mensajepor DistWave » 31 Ago 2012, 12:59

gameover escribió:Curioso el rendimiento algo superiror del 80286 con respecto al 80386sx, supongo que a pesar de que ambos micros trabajan con 16 bits de datos externo y un bus de direcciones de 24 bits, el 80386sx tiene que conmutar constantemente formatos de datos de 16 bits externos a 32 bits internos, mientras que el 80286 no tiene que realizar esa tarea al disponer de bus de datos de 16 bits tanto a escala externa como interna, no se me ocurre otro motivo.


Hay que tener en cuenta que a partir de los 286 se introdujeron los Wait States (tiempos de espera para que la RAM o componentes del chipset funcionen dentro del rango de frecuencias soportado) y es un dato que no suele conocerse. Es un mecanismo que reduce bastante el rendimiento, pero en su día permitía usar componentes más baratos en sistemas rápidos.

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Comparativa rendimiento procesadores x86

Mensajepor JoJo » 31 Ago 2012, 14:04

zup escribió:
jepalza escribió:No, si no hablamos de comparar hoy día. Hablamos de añoranzas. Si es por comparar, sería inventar la rueda, por que ya hay docenas de sitios que comparan CPU y VGA.
Aqui solo hablamos de "aquellos" tiempos, en los que las comparaciones eran habituales y la conversación del día era: "me he comprado un 486dx66 y una nueva VGA de 32 megas de ram, mas rápida que la tuya" \:D/

Podeis consultar ESTA página para ver CPU modernas, o la sección de VGA, que son las que uso hoy día para ver si merece la pena ampliar o esperar.


Hombre, en mi caso el tema de las comparativas me interesa, sobre todo por el DOSBox. Yo siempre he tenido dos preguntas en mente con este tema.
- ¿Cuántos ciclos necesito para emular un procesador xxx? Los juegos más antiguos tenían opciones para la velocidad del microprocesador (4.77, 8 Mhz) o a veces sería interesante saber cómo se comportaría un juego en un hardware determinado (sí, ya sé que DOSBox no es cycle accurate, pero se pueden obtener resultados "parecidos"... además, no hay nada que sirva de "referencia", la arquitectura de las placas podía llevar a ligeros cambios de rendimiento entre equipos con el mismo micro).
- Quiero jugar con DOSBox en mi nuevo aparato... ¿hasta dónde puedo emular cómodamente? Por ejemplo, un benchmark corriendo en DOSBox en mi PC de sobremesa dice que el rendimiento sería parecido a un AMD 5x86 a unos 133Mhz, pero en mi Wii dice que es parecida a un 386SX (resultado que no me creo ni yo), así que sé que en la Wii puedo emular cualquier cosa que diga 80286 en la caja y en mi PC prácticamente cualquier cosa que corriera en MS-DOS.


Puedes poner el landmark en dosbox, ver el indice que te da, y en tiempo real, cambiarlo pulsando ctrl+f11 y ctrl+f12 . Puedes usar los valores que extrajimos de los tests que aqui comentamos como referencia.

Hoy voy a dejar dosbox en los ciclos de un 386 a 33 mhz... coges el valor de landmark, 60 (o el que sea) y vas moviendo el rendimiento hasta dejarlo en 60.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados