El hilo del Oric Atmos

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 618 veces
Gracias recibidas: 137 veces

El hilo del Oric Atmos

Mensajepor Lenko » 26 Jun 2013, 11:12

Algunos compañeros del foro nos hemos hecho con un Oric Atmos de los que puso a la venta Femars en el foro de Speccy, así que aprovecho para abrir este hilo e ir preguntando dudas que nos puedan surgir.

Yo llevaba bastante tiempo detrás de él porque se lo vi a un compañero y me pareció el equipo más bonito del mundo y el tacto del teclado es simplemente espectacular.

Ahora he empezado a trastear y tengo algunas dudas.

1º Disquetera. Por lo que leo es factible usar el HxC, pero a través de un controlador de discos. ¿Hay alguno factible de conseguir? ¿Algún desarrollo moderno?

2º Software. ¿Algún repositorio recomendable? ¿Algún juego/programa/demo especialmente bueno?

3º Sonido. El pepino de altavoz que suena genial... ¿es posible desactivarlo o pasarlo a unos cascos para sesiones nocturnas de cacharreo?

Esto para empezar :)

Gracias.

EdgeM
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: El hilo del Oric Atmos

Mensajepor EdgeM » 26 Jun 2013, 13:05

Yo soy otro de los que ha comprado uno de estos preciosos equipos a Fermars, aunque todavía lo tengo que poner a punto en mi zona de trasteo particular :D

Lo primero que he hecho ha sido hacerme con esto:

http://www.gamebase64.com/forum/viewtopic.php?t=5073

Abajo tienes un link para descargarlo sin pasar por la trístemente difunta Underground Gamer, y tienes material para rato ;)

En http://www.oric.org/ tienes recomendaciones y material... aunque está en francés. Al menos sabes los juegos y demos mejor valorados :)

En cuanto a la disquetera, por lo que sé hay que tirar de una unidad Microdisc, aunque sinceramente veo más fáctible enchufar el puerto de cintas al móvil o al PC, y reproducir a partir de ahí. Es lo que voy a hacer yo en breve.

En cuanto al sonido, supongo que al enchufar la salida de sonido que hay en el puerto correspondiente se desactivará el altavoz interno:

http://www.48katmos.freeuk.com/ports.htm

En mis cables también tengo pensado incluir un pequeño mod que he visto por ahí para generar interrupciones de sincronismo... a ver si encuentro el enlace :D

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 26 Jun 2013, 13:39

Yo acabo de recibir los transformadores y reguladores que necesito para hacer la fuente de la Microdisc y de otro 8 bits que tengo paradillo.

Comentaré el resultado, también me falta el disco de arranque (sin él la Microdisc no sirve de nada).
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

EdgeM
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor EdgeM » 26 Jun 2013, 13:56

Pequeño offtopic: ¿Transformadores y reguladores? ¿Sigues haciendo fuentes lineales? :P

jepalza

Mensajepor jepalza » 26 Jun 2013, 18:25

Lenko escribió:... y me pareció el equipo más bonito del mundo y el tacto del teclado es simplemente espectacular.

¿Verdad? No soy el único que lo piensa. Y no digo lo de "corr..me de gusto" por que sería "de mal gusto" :popcorn:

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 26 Jun 2013, 19:13

A mi siempre me gustó.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 26 Jun 2013, 19:16

EdgeM escribió:Pequeño offtopic: ¿Transformadores y reguladores? ¿Sigues haciendo fuentes lineales? :P

Y la mar de bien que funcionan.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

EdgeM
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor EdgeM » 26 Jun 2013, 21:56

Y la mar de calor que sueltan, y la de energía que desperdician... y eso por lo hablar de lo que pesan ^_^

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 26 Jun 2013, 23:28

Lenko escribió:Algunos compañeros del foro nos hemos hecho con un Oric Atmos de los que puso a la venta Femars en el foro de Speccy, así que aprovecho para abrir este hilo e ir preguntando dudas que nos puedan surgir.

Yo llevaba bastante tiempo detrás de él porque se lo vi a un compañero y me pareció el equipo más bonito del mundo y el tacto del teclado es simplemente espectacular.

Ahora he empezado a trastear y tengo algunas dudas.

1º Disquetera. Por lo que leo es factible usar el HxC, pero a través de un controlador de discos. ¿Hay alguno factible de conseguir? ¿Algún desarrollo moderno?

2º Software. ¿Algún repositorio recomendable? ¿Algún juego/programa/demo especialmente bueno?

3º Sonido. El pepino de altavoz que suena genial... ¿es posible desactivarlo o pasarlo a unos cascos para sesiones nocturnas de cacharreo?

Esto para empezar :)

Gracias.

Vayamos por partes:

1) Modernos hay o ha habido alguno; pero hoy por hoy, sólo están disponibles los de George Kirilov: el controlador compatible con Apple Disk][ y DOS8D y el compatible Microdisc. El proyecto Cumulus acabó en agua de borrajas y el que está llevando a cabo SiliceBit sigue adelante y con muchas expectativas =D>

El compatible Apple me encanta, el DOS8D es muy rápido, cómodo y práctico al usar el mismo formato que el Apple DOS. La primera pega es que necesita la controladora, un I/O buffer, una controladora Disk][ y ser alimentado con +5/+12/-12. A partir de ahí, puedes usar cualquier disquetera Apple con conector de 20 pines :-)
Yo lo he usado con discos de 5,25", 3,5" y con SD y va de lujo.
La segunda y quiza más importante pega es que no es compatible Microdisc/Sedoric en absoluto; así que nada de juegos en disco Sedoric (¡adios Space 1999!)

La compatible Microdisc; pues eso, 100% compatible con Sedoric y alimentada por 5V. Pinchar y usar con tu disquetera de PC favorita :-)

2) Software disponible hay mucho, te han pasado enlaces. Si Googleas te saldrán docenas de repositorios. En cualquier caso, el portal Oric por excelencia es The Oric Site, merece la pena abrirse cuenta y poder descargar a placer. Ahí encontrarás además buenos rankings de soft.
Afortunadamente el Oric estos últimos años ha visto aparecer unos cuantos buenos juegos (los de Chema que encontrarás en el enlace del S1999), desgraciadamente Twilighte uno de los impulsores de ese revival con sus excelentes juegos, falleció hace unas pocas semanas :-(
Del resto de juegos clásicos, salvo pocos y en general de calidad muy inferior a los que se pueden encontrar para otras máquinas. Más que en la calidad de sus juegos, el encanto del Oric reside en lo rarito que es en muchos aspectos :-)

3) Que yo sepa, no, no es desactivable. Suena siempre si no se le hace un apaño. El sonido se envía simultáneamente al altavoz y al puerto de cassette; si usamos este último para llevar el audio hasta un ampli, tendremos que hacerle un interruptor al altavoz para apagarlo.

Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 618 veces
Gracias recibidas: 137 veces

Mensajepor Lenko » 27 Jun 2013, 19:07

Gracias a todos por vuestras respuestas:

@EdgeM. Ya me estoy descargando esa recopilación. También me he dado de alta en oric.org y veo que hay bastante software para ir haciendo boca. Mi idea para empezar es conectar la salida de cinta a un MP3 (veo que hay también programas pasados a cargas turbo), pero para poder hacer algo propio, aunque sea unos programitas en Basic me parede un coñazo.

@jepalza. Ya te digo que lo mío fue amor a primera vista :-D Es más, el compañero al que se lo vi lo he tenido frito intentándoselo cambiar por todo tipo de material y al final he parado porque aunque él no tenía ganas me lo iba a terminar dando por pena (o por pesado) :lol

@jltursan

1) Entonces ¿no hay forma de conseguir una controladora de forma "sencilla", salvo que Slicebit nos salve? Ya he visto mucho dsk por oric.org... sniff. Ahora entiendo cómo se lanzaron a por las que vendía Femars.

2) Ya he visto que hay bastantes cosas para ir catando, desgraciadamente también veo que el tema de demos, que me gusta especialmente, se va lógicamente mucho por el disco, igual que ocurre en el CPC.

La verdad es que este Atmos es uno de los equipos que más ganas me ha dado para programar con él de forma directa. Creo que una de las razonas es lo cómodo que es el teclado para escribir, resulta realmente divertido dedicarle un rato a aprender su Basic e ir probando programas. En ese sentido ha sido un lujo que Femars nos haya incluido una copia del manual con el equipo. Como comentaba a los amigos de TGR los manuales de ahora parecen para tontos y los de antes para listos. Es una gozada lo bien explicado que está todo el equipo: el Basic a fondo, el mapa de la memoria, la posición de las rutinas interesantes de la rom, una introducción al código máquina, todos los conectores del equipo e incluso la electrónica del aparato.

3) Mmmm, pues eso sí que es un problema. Tremendo pepino de altavoz.

La otra noche, leyendo el tema de sonido, no se me ocurre otra cosa que probar un: 10 ZAP: SHOOT: RING: EXPLODE: GOTO10

No veas que mal rato. No encontraba la combinación de teclas para cortar la ejecución del programa y al final tuve que desenchufar el equipo antes de que viniera la policía a ver qué ocurría X-D

Por cierto, has nombrado a Slicebit y en un hilo de la anterior ZdP se nombra un cuaderno escaneado para aprender código máquina del Oric, pero por lo que veo la página de Slicebit donde se suponía que estaba ya no está online. ¿Tiene alguna nueva?

Gracias a todos.

--- [Editado]

Olvidaba comentar que buceando por internet buscando información sobre el Atmos no he parado de encontar el nombre de Twilighte por todas partes. Está claro que ha sido una gran pérdida.

Volver a “Otros microordenadores”