Reparando un Acorn Electron

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Reparando un Acorn Electron

Mensajepor radastan » 30 Abr 2013, 00:26

Bien, tengo un Acorn Electron regalado que no funciona, y hoy he decidido meterle mano para ver de lo que puede ser. No hace NADA de NADA al conectarlo.

Tras quitar el módulo de alimentación he descubierto que internamente funciona a +/- 5V, y que si le conecto una fuente externa de +5V enciende bien y con imagen en pantalla (OJO, hay que conectar el teclado o se quedará en pantalla negra tras los colores del test de memoria). He podido usar el teclado y escribir un programa BASIC, todo perfecto.

El problema es que necesito forzosamente los -5V porque se usan el la parte de la placa dedicada a la carga de casettte, y como que un 8 bits sin posibilidad de cargar es algo triste.

¿Alguna idea para sustituir la placa de la fuente original por una nueva que de +/- 5V? He mirado por eBay y sólo he encontrado fuentes de +5V en una búsqueda rápida. La idea sería cambiar la fuente externa (alterna) y la interna (que produce los -/+ 5V además de otra alimentación alterna que sólo se usa para expansión).

Descarto arreglar la fuente, como que empezar a buscar componentes para sustituir o buscar el fallo puede ser una pesadilla y mucho tiempo, la parte de electrónica analógica no la tengo fresca y no me apetece repasar todo el temario de la FP y la Universidad.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
calpirro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1205
Registrado: 04 Mar 2008, 01:02
Gracias dadas: 110 veces
Gracias recibidas: 30 veces

Re: Reparando un Acorn Electron

Mensajepor calpirro » 30 Abr 2013, 16:11

Yo creo que reparar la fuente no tiene que ser tan complicado, y sería una pena no hacerlo... Te dejo el esquema por si te animas...

Sino, las especificaciones de la fuente son +5V (1.5A) y -5V (100mA). Como ves, de -5V necesita muy poca intensidad. Sería fácil de construir con un par de reguladores 7805/7905...
Adjuntos
Electron Power Supply.gif
Electron Power Supply
Electron Power Supply.gif (15 KiB) Visto 7479 veces
Cuando tenía hambre no tenía pan y ahora que tengo pan no tengo dientes ](*,)

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Reparando un Acorn Electron

Mensajepor radastan » 10 Jul 2015, 08:53

Pues aprovechando que tengo unos días sin niños me voy a montar esto:

Imagen

Una fuente simple de +/-5V con dos reguladores LM78xx y los componentes justos. A ver si de una vez pongo en funcionamiento el chisme.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: Reparando un Acorn Electron

Mensajepor zup » 10 Jul 2015, 09:00

La parte de +5v iría un poco justa con LM7805. Ten en cuenta que, sin refrigeración, solo entregan 1A. Supongo que piden 1.5A para cubrirse las espaldas con los periféricos, pero habría que saber si el consumo del Acorn sin ningún periférico conectado.

Yo dejaría la parte negativa sin cambios e intentaría usar otro regulador para la positiva (en WOS sugerían alguno que aguantaba más amperios). También miraría un poco lo del transformador... a estas horas no sé si te será más barato uno con o sin toma intermedia.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Reparando un Acorn Electron

Mensajepor radastan » 10 Jul 2015, 09:30

zup escribió:La parte de +5v iría un poco justa con LM7805. Ten en cuenta que, sin refrigeración, solo entregan 1A. Supongo que piden 1.5A para cubrirse las espaldas con los periféricos, pero habría que saber si el consumo del Acorn sin ningún periférico conectado.

Yo dejaría la parte negativa sin cambios e intentaría usar otro regulador para la positiva (en WOS sugerían alguno que aguantaba más amperios). También miraría un poco lo del transformador... a estas horas no sé si te será más barato uno con o sin toma intermedia.


1A va sobrado, entre otras cosas porque los periféricos usan la señal de alterna... y no la voy a crear. Es decir, es para usar este Acorn con unidad de cinta y ya.

Me he pillado un trafo con toma intermedia de los pequeñitos, lo peor que puede pasar es que tenga fumata blanca, no va a explotar el barrio. No obstante miraré el amperaje cuando lo ponga en marcha, lo probé con una fuente de 5V 1A la última vez y no me dió problemas.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados