Emulador DOS para la Raspberry Pi

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Emulador DOS para la Raspberry Pi

Mensajepor mcleod_ideafix » 02 Abr 2013, 15:00

http://es.engadget.com/2013/03/29/raspb ... lador-dos/

De la propia noticia, extraigo:
El software funciona creando una máquina virtual por la que más de un usuario hubiera dado un brazo, con un procesador 486 a 40 MHz, 640 KB de RAM y 16 MB de memoria extendida, gráficos VGA de 256 colores y audio compatible con SoundBlaster 2.0; tal vez algo limitado si quieres ejecutar los bombazos que llegarían más tarde con la fiebre MPC2, pero más que suficiente si quieres lanzar escupitajos con Guybrush Threepwood o irte de fiesta con el amigo Larry.

Vamos, que para jugar a un Doom, o a cualquiera de los títulos clásicos de Lucas Arts, o incluso reproducir la demo Second Reality (¿la memoria extendida podrá ponerse como expandida en este emulador?), vale :D . Por las especificaciones de la máquina virtual, también sería posible correr aquí Windows 3.11 e incluso Windows 95!

Enlace al proyecto:
http://rpix86.patrickaalto.com/rblog.html

AÑADO: en la página del proyecto están las características reales de la máquina emulada (los de Engadget han liado las cifras de la velocidad):

The current status of the emulation is as follows:

CPU: 80486 processor, including the protected mode features (for running DOS4GW games) but without virtual memory support. The emulation runs at a speed of around 20MHz 80486 (which equals a 40MHz 80386) machine.
Memory: 640KB of low memory, 4MB of EMS memory and 16MB of XMS memory.
Super-VGA graphics, with a maximum resolution of 640x480 with 256 colors.
SoundBlaster 2.0 (including AdLib-compatible FM sounds) sound card.
US keyboard.
Two-button mouse.
Joystick (since version 0.04)
Roland MPU-401 MIDI interface (since version 0.04)

Nota: no implementar la memoria virtual hace que algunos juegos y aplicaciones se hagan un lío: detectan un 386/486 como procesador, pero al habilitar la paginación (bit 31 del registro CR0) se encuentran con que no pasa nada y se bloquean. A efectos prácticos, esto significa que deberían funcionar todos los juegos de 8086 y 286, pero no todos los de 386 y 486. En particular, Windows sólo funcionará en el modo real (win /r) o en el standard, pero no en el modo extendido. Desqview tampoco funcionará por la misma razón. En la página de incompatibilidades aparecen algunas que me da a mi que son más por usar FreeDOS en lugar de MS DOS, que por un problema de la propia máquina virtual emulada.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Re: Emulador DOS para la Raspberry Pi

Mensajepor josepzin » 02 Abr 2013, 16:02

Ya para 286 había muchos buenos juegos!!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Abr 2013, 03:23

Lo estoy probando en plan rápido.. sin mucha suerte. Casi nada de lo que he probado funciona. Bueno, esto sí: el Visual Player, un player de MODs de Amiga, hecho por la misma gente que formaban el grupo de demos Iguana.
Imagen
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Mensajepor jepalza » 03 Abr 2013, 06:04

mcleod_ideafix escribió:Lo estoy probando en plan rápido.. sin mucha suerte. Casi nada de lo que he probado funciona.

Vaya, tenía intención de probarlo este "finde", pero veo que no merece la pena aún. :cry:

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 03 Abr 2013, 07:54

¿No hay port de DosBOX para Pi? ¿O es que un emulador de x86 completo, como DosBOX, es mucha tela para este aparato?

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 03 Abr 2013, 08:11

Hay port de DOSBox, pero cuando lo probé (cuando recibí mi Raspberry Pi de primera generación), el rendimiento era patético.

Los benchmarks la colocaban entre un 386 "rápido" y un 486 "lento", con una FPU 486 "rápida" (si mal no recuerdo), usando una Raspbian con swap activado y sin overclocking. También creo que limité la memoria de DOSBox (creo que a 16 megas). Todo esto sobre el papel, en la realidad era algo más lenta. Mis cálculos son que podrías jugar sin tirones cualquier juego de 286 para abajo, pero hay excepciones. Uno de los problemas más gordos es que el acceso a ficheros era bastante lento, lo que hacía que algunos juegos (p.ej.: La Colmena) fueran prácticamente inutilizables.

Ahora bien...
- La Raspberry Pi viene ahora equipada con 512 megas y las distribuciones no activan swap por defecto.
- Cuando yo la probé, Raspbian actualizaba por defecto los tiempos de acceso y escribía los ficheros en el momento; cambiando esos parámetros (noatime y agrupando escrituras) el rendimiento mejoraba bastante.
- El rendimiento de la tarjeta SD era malo, el del USB menos malo.

De esto hace mucho tiempo y un cambio de hardware. Quizás ahora las distribuciones hayan tuneado mejor los sistemas de ficheros, y hayan mejorado los tiempos de acceso (esto último lo dudo); además los 512 megas ayudan algo a mejorar el rendimiento. También hay alguna cosilla que se puede hacer para acelerar DOSBox (limitar resolución, quitar OPL), pero la verdad es que como mucho podrías subir el límite a 386 "lento".
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Abr 2013, 08:13

jepalza escribió:
mcleod_ideafix escribió:Lo estoy probando en plan rápido.. sin mucha suerte. Casi nada de lo que he probado funciona.

Vaya, tenía intención de probarlo este "finde", pero veo que no merece la pena aún. :cry:

Hay una lista de compatibilidad en la página del proyecto. Yo lo que había probado son varias cosas que tengo por aquí, en plan aleatorio, sin mirar dicha lista. Pero si hago caso de ella, me encuentro con que puedo jugar perfectisimamente a juegos como... éste :D
Imagen

JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 87 veces

Mensajepor JoJo » 03 Abr 2013, 09:29

Ha vuelto Patrick Aalto!

Llevo dias oyendo acerca de este emulador al que le pienso sacar mucha chicha, pero la sorpresa es doble al ver quien ha hecho este emulador, que no es ni mas ni menos que el creador de esto:

Toda una eminencia en el mundo del pc :)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 03 Abr 2013, 12:27

Una preguntilla asi que me viene a bocajarro porque estaba mirando las disketeras de commodore...

Se supone que el Starcommander funcionaria, no... entonces se podría utilizar la rasperri PI, como una especie de disco duro con MS-DOS, conectándola al puerto serie del Commore, eso ya no llego como se haría para tener un puerto paralelo en la raspbery, pero si funcionase podría ser algo la mar de majo, para el Commodore 64 y creo que el Amiga, también se le envia al puerto paralelo desde MS-Dos, no?¿

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Abr 2013, 12:57

mentalthink escribió:Una preguntilla asi que me viene a bocajarro porque estaba mirando las disketeras de commodore...

Se supone que el Starcommander funcionaria, no...

Puede que sí, puede que no.

mentalthink escribió:entonces se podría utilizar la rasperri PI, como una especie de disco duro con MS-DOS, conectándola al puerto serie del Commore, eso ya no llego como se haría para tener un puerto paralelo en la raspbery, pero si funcionase podría ser algo la mar de majo, para el Commodore 64 y creo que el Amiga, también se le envia al puerto paralelo desde MS-Dos, no?¿

Habría que solventar dos problemas:
- Las Raspberry Pi no tiene puerto paralelo compatible IEE1284 (lo que es un puerto paralelo de toda la vida). Habría que implementarlo usando las GPIO's.
- El emulador del que estamos hablando no tiene el código fuente liberado, así que aunque consiguieras lo primero, tendrías que convencer al autor para que lo implementara como dispositivo virtualizado en el DOS.

Creo que sería más sencillo implementar de forma nativa (como ejecutable de Linux) algo parecido al Star Commander en las Raspberry, usando un conversor UISB-Serie, o un USB-Puerto paralelo, para las transferencias.

Volver a “Otros microordenadores”