Para empezar uno se encuentra, una vez abierto, con que el transformador está unido a los cables de la placa mediante dobleces, es decir que lo han quitado y vuelto a poner sin soldador ni nada:
Una vez separado el transformador procedo a comprobarlo con un multímetro en la escala de 10 ohmios:
- Mido en el primario con ohmios, la continuidad es la esperada (Muchos ohmios comparado con los secundarios).
- Mido en cada secundario, la continuidad es la esperada (pocos ohmios).
- Mido entre cada salida y la entrada para comprobar que no hay continuidad (eso indicaría que el trafo está jodido), idem entre salidas
Recordemos ahora los cables de una fuente de Pecom 64:
Azules: 220V alterna (entrada)
Amarillos: 13V alterna
Rojos: 10V alterna
Grises: 8V alterna
Verde: Tierra (se une a placa pero no a la tierra del enchufe)
Obervando con detenimiento el ordenador compruebo que hay signos de un cortocircuito:
El "fogonazo" se ha producido justo en la entrada del cable de alimentación... pero la placa parece intacta en la parte del rectificador de entrada (los diodos y los reguladores de tensión):
Aparte observo un cable que no me da buena pinta por estar cutremente colocado, así que decido que será objeto de saneamiento también:
Pasamos a revisar el cable de alimentación... ¡ajá! no hay continuidad con el enchufe, así que significa que el cortocircuito se ha producido en el cable justo en la unión con el ordenador (pero por dentro, vaya usted a saber que chapuza hicieron). Pego un corte al cable y veo que los cables están quemados, por lo que pego un corte más generoso al cable y comparo:
Como podéis ver parecen cables distintos, el cable cerca del ordenador parece hasta de distinto color (no, el azul no lleva ralla negra ni el de masa es de color negro). Por lo visto han unido la masa al transformador y se ha producido algún corte o algo por el estilo, porque el transformador tenía signos que habían retirado un cable del mismo conectado a masa.
Nada, soldamos todo otra vez y de paso saneamos ese cablecito cutre:
Una vez soldado todo compruebo continuidades, que el interruptor haga bien su función, que no haya cortos, etc. Todo parece correcto:
Así que hacemos la prueba de fuego: mesa con mantel de los años 80, televisor de tubo y...
¡Felicidades Zitror!
