RGB en HB-55P. ¿Es posible?

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
Avatar de Usuario
UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 19 Feb 2010, 15:16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

RGB en HB-55P. ¿Es posible?

Mensajepor UFO » 25 Abr 2014, 21:22

Hola, gente!

Me he agenciado un HB-55P por muy poquito dinero que va a sustituir al HB-20P que tengo con el teclado cascado. Ando buscando a ver si saca RGB o sólo video compuesto y el pinout para hacerme un cablecillo. He probado con el cable que me hice para el HB-20P pero se me ve en B/N en el monitor 1084P. ¿Alguna pista?

Gracias!
-

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: RGB en HB-55P. ¿Es posible?

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Abr 2014, 22:50

Si ese MSX usa internamente un TMS9929 o compatible pin a pin, puedes sacar video por componentes (YPbPr).
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 19 Feb 2010, 15:16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: RGB en HB-55P. ¿Es posible?

Mensajepor UFO » 26 Abr 2014, 08:24

Ok, tomo nota, mcleod! Me bajé el manual de servicio pero no saqué nada en claro. Gracias! :)
-

robsy
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 303
Registrado: 25 Oct 2004, 20:11
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
Gracias recibidas: 12 veces
Contactar:

Re: RGB en HB-55P. ¿Es posible?

Mensajepor robsy » 26 Abr 2014, 10:46

En cualquier caso, no creo que el HB-55, siendo un ordenador precioso, que lo es, te sirva como sustituto del HB-20, dado que aquel tiene sólo 16 KB de RAM y éste 64 KB. Si lo vas a destinar a jugar juegos en cartucho, ningún problema. Para todo lo demás, salvo que tengas una ampliación de RAM, no te va a ir demasiado bien...
----------------------
RetroClasificados - compra, vende o cambia tu material retro totalmente gratis

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1681
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 145 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: RGB en HB-55P. ¿Es posible?

Mensajepor princemegahit » 26 Abr 2014, 12:20

Siguiendo el manual de servicio, puedes convertir su placa en un 75P, esto es, 64K y Scart RGB.
Para ampliar la memoria, tienes que cambiar los integrados de memoria (obviamente) por los correspondientes, hacer un par de puentes en la placa para indicarle que le has puesto ram de 64k en lugar de 16k, y eliminar un par de condensadores.
Para el circuito de video, tambien obvio, tienes que comprar los componentes que faltan de la parte del circuito RGB y rellenar la placa, muchas resistencias y transistores de los cuales tendrás que buscar sustitutos porque es dificil que encuentres los que vienen en el manual.
Requiere leerse el manual con detenimiento, paciencia y fijarse mucho en lo que se está haciendo y si tienes un 75P genuino al lado, te sirve de chuleta. Yo lo hice en el mio, pero murió poco después de haber conseguido el reto, aunque ya sabia a lo que me arriesgaba pues ya estaba fallando intermitentemente anteriormente a esta ampliación, lo enciendes y da pantalla negra, con el led de CAPS LOCK encendido.
La verdad es que como voy tan mal de tiempo libre, últimamente prefiero sacar otros de los modelos que tengo y jugar en lugar de ponerme a reparar este :mrgreen: , pero seguro que tiene solución, igual se ha frito la cpu o el VDP o alguna de las rams de video, ya que esas no las toqué.

Avatar de Usuario
UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 19 Feb 2010, 15:16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: RGB en HB-55P. ¿Es posible?

Mensajepor UFO » 27 Abr 2014, 16:11

Pues tenéis razón! Qué desilusión me he llevado... y yo que pensaba que este modelo también tenía 64K... :(

Lo mejor que tiene, en mi opinión, es el teclado. Según he leído, no es un teclado de membrana y la verdad es que se nota, me resulta mucho más cómodo al escribir que con el HB-20P. También el tamaño y el que tenga la fuente interna me parecen puntos interesantes a su favor pero la falta de RAM lo mata.

Creo que no me voy a tomar tantas molestias con él, lo pondré en mi hilo de mercadillo para cambiar y listos.

Saludos y gracias por vuestras respuestas.

EDITO: Una duda: con el cable que tengo para el HB-20p se me ve en blanco y negro en mi monitor Commodore. Sin embargo, el HB-20P se ve en color, a pesar de que el pinout del conector de video es el mismo. ¿A qué puede ser debido?
-


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados