Página 1 de 2
¿Se pueden ejecutar roms de MSX1 pasadas a wav?
Publicado: 18 Oct 2012, 22:06
por TobiSham
Hola chicos,
He pasado una tarde MSXera, y aparte de ver que mis dos MSX1 fallan del teclado (menos mal que tengo pintura de plata), he intentado ejecutar roms de MSX1 pasadas a wav, pero no ha habido manera, se quedan al final en azul o como mucho el logotipo de konami. Error de lectura no es porque paso .cas sin problema.
He usado el waver y el otla, programazos por cierto, pero nada. No sé si me hace falta algún tipo de cartucho flash auxiliar, o si debo parchear las roms porque están protegidas (como dice el waver), o es que el mundo está pensado para el MSX2 y yo no puedo más que jugar a versiones malotas de Spectrum... mi gozo en un pozo jugar al King's Valley
Saludos!
Re: ¿Se pueden ejecutar roms de MSX1 pasadas a wav?
Publicado: 18 Oct 2012, 23:14
por xgipe
Si, se pueden pasar ROMs de un máximo de 32KB sin problemas. De hecho, tengo incluso un par de CDs con varios cartuchos en este formato.
No uso el OTLA, puesto que soy incapaz de conseguir resultados con esa utilidad... pero el WavER es una maravilla. (Saludos, Robsy)

Re: ¿Se pueden ejecutar roms de MSX1 pasadas a wav?
Publicado: 19 Oct 2012, 09:14
por Guillian
Añadir a lo que dice xgipe que algunas ROMs sí están protegidas. Para evitar ser ejecutadas en RAM se modifican a sí mismas.
Re: ¿Se pueden ejecutar roms de MSX1 pasadas a wav?
Publicado: 19 Oct 2012, 10:15
por robsy
Y no estaría de más saber qué modelo de MSX estás utilizando... Si los indicas aquí, te contaré si WAVeR tiene algún problema de compatibilidad con ellos. Por cierto, imagino que estás utilizando en todo caso WAVeR v2, ¿verdad?
En cuanto al WAVeR (1 y 2), lo que hace es generar WAVs en el formato adecuado para grabar en CD, que quizás no sea ya el mejor para reproducir desde un PC actual.
Para facilitar la vida a los sufridos usuarios, programé unas apps para iPhone/iPad/iPod Touch que permiten cargar colecciones de juegos originalmente publicados en cartucho en tu MSX real a través del puerto de cassette a muy buena velocidad (siempre menos de 30 segundos por juego). Se han publicado ya los siguientes volúmenes:
- MSXplug#1 - juegos de Taito
- MSXplug#2 - juegos de Namco
- MSXplug#3 - juegos de Sega
- MSXplug#4 - juegos de Konami (todos los no megaROMs, más de 40)
Están en la Apple Store / iTunes. Y en breve publicaré algunos volúmenes más con juegos de Hudson, Compile, Hal, Casio, Jaleco... La ventaja es que son totalmente compatibles y la velocidad de carga es muy rápida. La desventaja, evidentemente, es que las apps son de pago.
Mucha suerte cargando ROMs en tu MSX vía cassette! A mi me encanta el plan y he pasado muchas horas haciendo experimentos... Mis últimos logros consisten en alcanzar el límite teórico de velocidad, que supone 18.000 baudios de velocidad real, y si añadimos compresión, supone unas velocidades efectivas de cerca de 4 KBytes/segundo. Y usando un cartucho MegaFlash, he conseguido cargar vía cassette megaROMs de hasta 4 Mbit (512 KB). Un gustazo!
Re: ¿Se pueden ejecutar roms de MSX1 pasadas a wav?
Publicado: 19 Oct 2012, 16:09
por xgipe
robsy escribió:... Y usando un cartucho MegaFlash, he conseguido cargar vía cassette megaROMs de hasta 4 Mbit (512 KB). Un gustazo!
¿Ein?
Me tendrás que contar eso... ¿usando la MegaFlashROM?

Re: ¿Se pueden ejecutar roms de MSX1 pasadas a wav?
Publicado: 19 Oct 2012, 16:16
por robsy
Sí, la megaFlashROM SCC modelo antiguo, un WAVeR un poco mutante, la documentación del chip y un poco de paciencia...
Re: ¿Se pueden ejecutar roms de MSX1 pasadas a wav?
Publicado: 19 Oct 2012, 16:51
por xgipe
Osti...
pues precisamente tengo una MFR SCC de las "antiguas"... Pero con eso que comentas, intuyo que se tiene que hacer un cargador o mapper "a mano" para cada caso (o algo así) ¿verdad?

Re: ¿Se pueden ejecutar roms de MSX1 pasadas a wav?
Publicado: 19 Oct 2012, 20:46
por TobiSham
Muchas gracias por la información!
Robsy, uso la versión 2 de tu programa (ejecutable del 15/6/2002). Tengo un HB-20 de Sony y un HX-10 de Toshiba. Lo mejor de cada casa

. Ambos se comportan igual. He conseguido ejecutar el galaxians o el videohustler o el super cobra, todos de 8k, pero 16k como el Kings Valley nada, se me queda en la pantalla de Konami.
¿Tendrá que ver con falta de RAM o es protección de los cartuchos? ¿Tendré que meter pokes de algún tipo?
Re: ¿Se pueden ejecutar roms de MSX1 pasadas a wav?
Publicado: 20 Oct 2012, 00:22
por robsy
Pues lo cierto es que no tengo ni idea, pero me extraña mucho que no se ejecuten bien, dado que son máquinas bastante estándar en cuanto a mapa de memoria. Por lo tanto, si descartamos una incompatibilidad con el modelo de MSX, sólo quedan dos opciones: estás usando ROMs con protección o el reproductor de sonido que empleas no se lleva bien con el formato que genera WAVeR... O falla cualquier otra cosa, claro.
¿Estás utilizando la velocidad estándar de 2400 baudios o usas velocidades superiores puestas "a mano"?
Re: ¿Se pueden ejecutar roms de MSX1 pasadas a wav?
Publicado: 20 Oct 2012, 09:53
por TobiSham
Cualquier número que pongo después de -baud me dice que he puesto un valor no soportado, aunque ponga 1200, con lo que siempre es 2400. Estoy usando el portátil como reproductor y aparte un mp3, y ya me fijé en pasar la salida estéreo a mono. Tiene que ser por protección, las bajé de msxarchive.nl. Gracias de nuevo.