Pues eso, que viendo que bajo dos se puede, es posible mediante algun comando call, establecer el modo de 80 columnas en msx2 y superiores en el basic?. Es mas legible a la hora de listar codigo.
Un saludo.
Es posible modo 80 columnas en msx basic?
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Re: Es posible modo 80 columnas en msx basic?
_ThEcRoW escribió:Pues eso, que viendo que bajo dos se puede, es posible mediante algun comando call, establecer el modo de 80 columnas en msx2 y superiores en el basic?. Es mas legible a la hora de listar codigo.
Un saludo.
Prueba con:
Código: Seleccionar todo
SCREEN 0: WIDTH 80
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- Namek
- Atari 1040 STf
- Gracias dadas: 18 veces
- Gracias recibidas: 63 veces
El MSX 1 solo tiene 40 columnas y 32, realmente deberian ser solo 32 columnas igual que el Spectrum, pero los diseñadores hicieron un juego de caracteres que usaba solo 6 pixeles de ancho en lugar de los 8 habituales. El MSX2 tenia resoluciones mas altas, pero desconozco cuantas columnas de texto podia representar.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
Namek escribió:El MSX 1 solo tiene 40 columnas y 32, realmente deberian ser solo 32 columnas igual que el Spectrum, pero los diseñadores hicieron un juego de caracteres que usaba solo 6 pixeles de ancho en lugar de los 8 habituales. El MSX2 tenia resoluciones mas altas, pero desconozco cuantas columnas de texto podia representar.
Por eso pide el código pero para un MSX2, no para un MSX1. El MSX1 tiene 40 columnas en su modo de texto, soportados por hardware. Es decir, tú escribes códigos de carácter en la memoria de pantalla y el TMS9929 se encarga de pintar el carácter correspondiente. Eso sí: como la resolución horizontal siempre es de 256x192, pues eso, los caracteres son de 6x8, pero no es que "en el MSX deberían de ser 32", sino es que en ese modo, deben ser 40, impuesto por el hardware. De hecho, en el modo texto sería bastante más dificil (y lento) representar 32 columnas de texto que 40.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- _ThEcRoW
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: Amstrad PCW
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 1 vez
Gracias Mcleod por la respuesta, en cuanto tenga un rato lo probare. Namek, en los msx1 creo que están limitados a 40 columnas como dice Mcleod, aunque creo que hubo cartuchos que permitian añadir esa opción, aunque ya no se si era en los spectravídeo, o para todos los msx. Es por eso que indique en el mensaje lo de msx2 y superiores. Los msx2 tienen en el screen 0 dos modos de texto, el t1(40 columnas) y el t2(80 columnas), lo que desconocía era la manera de llamarlas desde el basic, ya que desde el dos, con mode 80 lo tienes fácil.
Un saludo.
Un saludo.
- Namek
- Atari 1040 STf
mcleod_ideafix escribió:Eso sí: como la resolución horizontal siempre es de 256x192, pues eso, los caracteres son de 6x8, pero no es que "en el MSX deberían de ser 32", sino es que en ese modo, deben ser 40, impuesto por el hardware. De hecho, en el modo texto sería bastante más dificil (y lento) representar 32 columnas de texto que 40.
Por eso me referia al "deberian ser", porque la resolución es 256 de ancho y por tanto si dividimos por el tamaño de caracter habitual de 8 pixels salen 32 caracteres como en el spectrum. En cuanto a representar 32 columnas en el MSX 1 no debe ser tan dificil como tu dices porque en "screen 1" es precisamente la cantidad de caracteres que tiene. El MSX 1 podía presentar 40 caracteres por linea en "screen 0" y 32 en "screen 1" si la memoria no me falla. (Y si me falla a desoldar chips y poner unos nuevos.)

- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
Namek escribió:mcleod_ideafix escribió:Eso sí: como la resolución horizontal siempre es de 256x192, pues eso, los caracteres son de 6x8, pero no es que "en el MSX deberían de ser 32", sino es que en ese modo, deben ser 40, impuesto por el hardware. De hecho, en el modo texto sería bastante más dificil (y lento) representar 32 columnas de texto que 40.
Por eso me referia al "deberian ser", porque la resolución es 256 de ancho y por tanto si dividimos por el tamaño de caracter habitual de 8 pixels salen 32 caracteres como en el spectrum.
Eso es porque tú estás suponiendo que el tamaño habitual es de 8 píxeles. No siempre es así: en otros sistemas, como el IBM, el tamaño habitual de carácter es de 9x14. Salen 32 líneas si escoges ese tamaño de carácter, pero no es una norma el que el tamaño estándar de un carácter sea 8x8.
Namek escribió:En cuanto a representar 32 columnas en el MSX 1 no debe ser tan dificil como tu dices porque en "screen 1" es precisamente la cantidad de caracteres que tiene. El MSX 1 podía presentar 40 caracteres por linea en "screen 0" y 32 en "screen 1" si la memoria no me falla. (Y si me falla a desoldar chips y poner unos nuevos.)
Repito y enfatizo lo que he dicho:
mcleod_ideafix escribió: De hecho, en el modo texto sería bastante más dificil (y lento) representar 32 columnas de texto que 40.
El modo screen 1 no es un modo de texto. Es un modo gráfico, y ahí,
- Namek
- Atari 1040 STf
Ok, en ese caso entiendo tu razonamiento, ahora me surje la duda cuanto mas rapido sera el modo texto del MSX comparado con pintar caracteres en el modo grafico, a ver si me pongo el emulador y me escribo un programilla para comparar las velocidades.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
Namek escribió:Ok, en ese caso entiendo tu razonamiento, ahora me surje la duda cuanto mas rapido sera el modo texto del MSX comparado con pintar caracteres en el modo grafico, a ver si me pongo el emulador y me escribo un programilla para comparar las velocidades.
El modo 1 usa tiles, por lo que escribir texto ahí es igual de rápido que en el modo 0 (la principal diferencia con el modo 0 es que en el modo 1 se permiten sprites). El TMS9929 tiene otros dos modos "hires" y "multicolor" (screen 2 y 3). En al menos uno de esos modos sí que hay que pintar por software (creo que es en el "hires").
- jltursan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 157 veces
- Contactar:
En modo "multicolor" no hay huevos de pintar una letra que se entienda y que no ocupe un cuarto de pantalla
; salvo para demos no da para mucho más el pobre...
En modo hires, si se ciñe uno al tamaño de tile de 8x8, la velocidad de un supuesto modo de texto puede ser tan rápida como en el resto de los modos (un acceso a VRAM por carácter). El problema es que ese modo, a diferencia del modo texto puro (screen 0) que no tiene "contención", no puede volcar datos a máxima velocidad salvo en el vblank. El modo de 40x24 sigue siendo el más rápido...
Por eso el TMS es tan entretenido (a su manera). Tiene tantas pijadillas tan diferentes al resto de los engines gráficos basados en modods bitmap que rondan por ahí...

En modo hires, si se ciñe uno al tamaño de tile de 8x8, la velocidad de un supuesto modo de texto puede ser tan rápida como en el resto de los modos (un acceso a VRAM por carácter). El problema es que ese modo, a diferencia del modo texto puro (screen 0) que no tiene "contención", no puede volcar datos a máxima velocidad salvo en el vblank. El modo de 40x24 sigue siendo el más rápido...
Por eso el TMS es tan entretenido (a su manera). Tiene tantas pijadillas tan diferentes al resto de los engines gráficos basados en modods bitmap que rondan por ahí...