cargar software de cinta... con 64K

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
davebizarro
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 202
Registrado: 13 Ago 2012, 12:13
Gracias recibidas: 61 veces

Re: cargar software de cinta... con 64K

Mensajepor davebizarro » 22 Jul 2013, 19:44

jltursan escribió:Si arrancas con el CTRL pulsado para liberar memoria y utilizas este POKE, deberían cargarte otro buen puñado de cosas. Los MSX2+ no suelen dar otros problemas de compatibilidad, ni el VDP, ni los firmwares que monten los dan.

Buenas, esto te refieres para los msx2 verdad? o lo del CTRL tambien funciona para los MSX1?
Aparte, hay algun comando en basic (MSX1) para saber la memoria disponible? Tengo un HB-10P y no tengo ni idea de la ram que dispone (creo que menos de 64k). Al menos he podido cargar algunas roms pasados a formato wav.
Retrolaser Blog: Retrolaser.es
Proyecto Base de datos de recreativas españolas: Recreativas Database.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: cargar software de cinta... con 64K

Mensajepor jltursan » 22 Jul 2013, 19:58

Buenas, esto te refieres para los msx2 verdad? o lo del CTRL tambien funciona para los MSX1?


Funciona en todos los equipos en los que haya una disquetera conectada. En un MSX1 o la tienes externa o no hace efecto alguno. Al mantener CTRL pulsado hasta escuchar el beep del arranque, el sistema anula la segunda disquetera (que a pesar de que pueda no estar conectada se le sigue reservando memoria), si se pulsa SHIFT, se anulan todas las disqueteras y a todos los efectos, el sistema se comporta como si fuera uno sólo con cassette.

Aparte, hay algun comando en basic (MSX1) para saber la memoria disponible?


CALL WIKIPEDIA :-D. Fuera bromas, tu equipo tiene efectivamente 32K. Te limita bastante; pero puedes ampliarlo siguiendo este tutorial

Desde BASIC, se puede saber la memoria disponible para él mismo, ejecuta:

Código: Seleccionar todo

PRINT FRE(0)

Cualquier equipo de más de 16K devuelve (salvo que tenga las susodichas disqueteras) 28815 bytes libres. En ningún caso te va a devolver la memoria que tengas en otros bancos.

davebizarro
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 202
Registrado: 13 Ago 2012, 12:13
Gracias recibidas: 61 veces

Re: cargar software de cinta... con 64K

Mensajepor davebizarro » 23 Jul 2013, 15:44

buenas, gracias por responder, el mio es el hb10p ligeramente distinto pero de la misma "familia", y por lo menos he podido probar juegos rom de 16 y 32k pasados a .wav, incluyendo el homebrew Invasion of Zombie Revenge, por cierto una autentica pasada de juego.
Retrolaser Blog: Retrolaser.es
Proyecto Base de datos de recreativas españolas: Recreativas Database.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1981
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 32 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Re: cargar software de cinta... con 64K

Mensajepor Luna » 25 Jul 2013, 15:28

ya he visto que cintas, nanay de la china, al menos cartuchos creo que podré cargar, alguna lista de los megarom que se hicieron a ver si encuentro alguno a buen precio? (dado que el "loadrom" desde DOS tambien falla en cartuchos de más de 16/32 K)

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: cargar software de cinta... con 64K

Mensajepor jltursan » 25 Jul 2013, 17:27

alguna lista de los megarom que se hicieron a ver si encuentro alguno a buen precio?


Mira aquí: [url=http://www.generation-msx.nl/software/result#/me[]=MegaROM&p=1]Lista de Megaroms[/url]

El problema que tienen loadROM, ROMload, execROM y demás es que para ROMs de más de 48K (que es el máximo soportado) tienen que emular el mapper haciendo unas gaitas tremendas para distribuir las páginas por la memoria RAM disponible. No sólo te obligan a tener un equipo con, a ser posible, más de 256K sino que en algunos casos el resultado hace que el juego vaya leeeento.
Para una experiencia total, lo mejor es el MegaflashROM de MSX Cartridge Shop o el viejo MegaRAM brasileño.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1981
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 32 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Re: cargar software de cinta... con 64K

Mensajepor Luna » 28 Jul 2013, 12:56

No había visto hasta hoy tu respuesta, al final he apalabrado un Sony F9s en retroclasificados, supongo que ese con el poke magico podrá con todo de cinta (perdon por liaros, pero no quiero abrir 50 temas diferentes)

Lo de los megarom era de cara a asequibles, como en "compra de cartucho fisico" , El Snatcher oscila los 100 euros... eso, existe algun megarom asequible?

Avatar de Usuario
Guillian
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 102
Registrado: 16 Mar 2010, 12:54

Re: cargar software de cinta... con 64K

Mensajepor Guillian » 28 Jul 2013, 17:26

EL HB-F9S te dará también problemas con algunos juegos de cinta. Como te comenté anteriormente, el problema está en cómo están programados esos juegos, no en el ordenador.
Cartuchos megaROM hay a montones, y los puedes encontrar por precios muy asequibles (en aBay los puedes encontrar fácilmente entre 10 y 30 euros)

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1981
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 32 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Re: cargar software de cinta... con 64K

Mensajepor Luna » 03 Ago 2013, 19:23

Por fin te entiendo... igual que con los PC actuales los juego de hace 25 años no suelen funcionar, pero se les sigue llamando PC, con los MSX pasa lo mismo, MSX1 y MSX2 son animales totalmente distintos. (tenía un Turbo R que se lo comía todo, no se que le hicieron por dentro...) pero me decepcionó que un WSX no pudiese con casi nada de cinta (Ananas de system 4 carga desde cassette, Kripton de Manhattan Transfer no carga de cinta, pero si desde disco, Emilio Butragueño Futbol tambien carga...) cosas que si cargan si que las hay, pero hay muuchas que sin fijarse no hay manera...


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados