El MSX-Megadrive árabe (AX-660)

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 232 veces

El MSX-Megadrive árabe (AX-660)

Mensajepor garillete » 01 Dic 2020, 20:26

Muchos conociamos la politica de Sega de tener versiones, licencias o hibridos de lo mas variado (Othello Multivision, JVC X'Eye, Megadrive 3, Master System 3, Megajet, CDX, Mega PC, Teradrive, ...) juntandose por ejemplo con Amstrad, Aiwa, Japan Airlines, Tsukuda..... pero esta version de MSX no la conocía (Nintendo también lo hizo algo parecido con Sharp y Panasonic desde los tiempos de los pongs
)

Pues curioseando por ahí me he topado con esto:

https://www.msx.org/wiki/Sakhr_AX-660

enlace a ebay

Cuelgo aqui las fotos para que queden por aqui para el futuro poder verlas

MSX -SEGA AX660 01.jpg
MSX -SEGA AX660 01.jpg (205.28 KiB) Visto 692 veces

MSX -SEGA AX660 02.jpg
MSX -SEGA AX660 02.jpg (267.85 KiB) Visto 692 veces

MSX -SEGA AX660 03.jpg
MSX -SEGA AX660 03.jpg (144.43 KiB) Visto 692 veces

MSX -SEGA AX660 04.jpg
MSX -SEGA AX660 04.jpg (158.39 KiB) Visto 692 veces

MSX -SEGA AX660 05.jpg
MSX -SEGA AX660 05.jpg (111.26 KiB) Visto 692 veces

MSX -SEGA AX660 06.jpg
MSX -SEGA AX660 06.jpg (144.91 KiB) Visto 692 veces

MSX -SEGA AX660 07.jpg
MSX -SEGA AX660 07.jpg (141.82 KiB) Visto 692 veces

MSX -SEGA AX660 08.jpg
MSX -SEGA AX660 08.jpg (154.86 KiB) Visto 692 veces

MSX -SEGA AX660 09.jpg
MSX -SEGA AX660 09.jpg (194.29 KiB) Visto 692 veces

MSX -SEGA AX660 10.jpg
MSX -SEGA AX660 10.jpg (305.23 KiB) Visto 692 veces
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 58 veces
Gracias recibidas: 251 veces
Contactar:

Re: El MSX-Megadrive árabe (AX-660)

Mensajepor zup » 03 Dic 2020, 11:19

Es un cacharro interesante, si no se suicida explotando. Lo que lo hace interesante es que es un engendro al que no le termino de encontrar el sentido.

Las características que me llaman la atención:
  • Tiene el chip de vídeo del MSX2, con lo que se queda a caballo entre un MSX1 y un MSX2 (¿MSX 1.5?). No creo que hubiera mucho software que aprovechara las capacidades de ese VDP sin requerir directamente un MSX2... y si lo había, supongo que pondría MSX2 en la caja.
  • Todo el software incluido en el ordenador (ni en cartuchos adicionales ni en cintas/diskettes... todo en ROM). Muy útil (¿el procesador de textos podía grabar? ¿lo hacía en cassette o tendría una SRAM? ¿tendría un RTC para que el calendario funcionara como es debido?).
  • Lo más obvio... la Megadrive. Hasta cierto punto entiendo el Amstrad MegaPC, que ponía una Megadrive en el chasis de un PC (que en esa época no estaba tan dotado para videojuegos)... pero un MSX tiene las mismas facilidades que cualquier consola de 8 bits. Así que, teniendo en cuenta que los árabes no tienen tanta ansia por optimizar el espacio como los japoneses, y que un MSX ya es de por sí un combo ordenador/consola... ¿qué hace ahí dentro una Megadrive?

Mirando la foto de su interior, lo único que parecen haber hecho es juntar dos placas. Este engendro tiene TRES CPUs... el Z80 para la parte MSX, y un 68000 y otro Z80 para la Megadrive. Me pregunto si sería muy complicado o más caro integrar todo en la misma placa y ahorrarse una CPU y algo de RAM (no lo distingo, pero asumo que cada placa tiene la suya propia).

[EDITO:] Curioseando en la wiki de MSX, no fue el único con megadrive. Tuvo un "hermano mayor", el AX-990 que subía la apuesta incluyendo también unos 50 juegos de MSX traducidos al árabe en ROM, y dos conectores para cartuchos de Megadrive.

Me pregunto si, aparte de esos dos MSX y el MegaPC hubo algún otro combo ordenador/consola...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 232 veces

Mensajepor garillete » 03 Dic 2020, 20:17

Si son un poco monstruos de Frankstein... es lo mismo que la mezcla con PC, 2 cosas en la misma carcasa pero independientes una de otra...

Para integrarlo todo y que cuadre....creo que hace falta que sea el mismo fabricante porque entre todos eran competencia y lo unico fuera de eso son microordenadores consolizados o lo contrario consolas ordenadorizadas... En PC que yo recuerde solamente Sega, a ver si alguno recuerda algun otro... yo de momento pongo estos

Ordenadores Consolizados:

Amstrad CPC.......Amstrad GX4000-Gama CPC Plus...
Commodore 64 y Commodore GS
Commodore Amiga-CDTV-CD32
Atari 8 bits.... Atari XEGS, se le conectaba el teclado por el puerto SIO y lo convertias en un 65XE...
Sega SC-SG3000
Tomy Tutor-Pyuta- Pyuta JR
Apple Macintosh - Consola Pippin (AtMark-Bandai)
Fujitsu FM Towns-Marty

Consolas Ordenadorizadas:

Intellivision+Teclado
Atari 2600 con modulo Basic+ Teclado
Famicom + teclado + Basic Hudson Soft
Colecovision- Modulo Coleco Adam
Philips G7000/7400- Cartucho-Modulo Basic- Philips VG5000

y cogidos mas con pinzas....
Dreamcast y Saturn (con el teclado y raton y modem para internet)
PS2 con Linux

y en moderno tenemos el Zemix Neo (que por no llevar teclado integrado se parece mas a una consola MSX que a otra cosa), Sinclair Spectrum-Vega, el C64 mini (por no llevar teclado, solo el joystick ese que lo mata un poco....)
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete

Kusfo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor Kusfo » 04 Dic 2020, 09:31

Sobre consolas ordenarizadas, a las SG-1000 se le podía enchufar un teclado y una unidad de cinta, y convertirla en un SC-3000.

Por cierto, sobre lo de que hace una mega dentro un MSX...hombre, te permite jugar a la mega, lo qual en 1992 no era moco de pavo.
Amstrad CPC6128 + Spectrum +2A + SONY MSX2 HB-F1 + Commodore Amiga 500 + Sega SC-3000 + Sega Mark III + Sega Master System + Sega Megadrive + Sega Saturn+ Sega Dreamcast + Nintendo Nes + Super Nintendo + Nintendo 64 + Nintendo Gamecube + PC-Engine

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 58 veces
Gracias recibidas: 251 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 04 Dic 2020, 18:58

Creo que me he explicado mal.

En mi mente estaba dibujando una frontera entre un ordenador únicamente para proceso de datos que incluye solo CPU, framebuffer y algo de sonido. En el otro lado estarían dispositivos conr hardware específico para juegos (p.ej.: scroll o soporte de sprites por hardware, entrada de cartuchos.), cosas típicas de consolas.

En ese contexto, MSX queda más en el lado de las consolas; lo mismo se puede decir de un C64 y un CPC+. Nótese que el ZX Spectrum queda en el lado de los ordenadores, pero todos sabemos para qué se usaba habitualmente.

Lo que pretendía era buscar combos de ordenador "puro", como el PC junto con hardware de consola. Ahí quedan ese MSX AX660, el Mega PC o tarjetas como las que permitían ejecutar juegos de 3DO o CDi en PC... y se me ocurre que quizás usando el hardware de una NV1 hubiera sido posible hacer un combo PC-Sega Saturn.

Por otra parte, los combos que he visto por ahí suelen ser placas independientes "apañadas" para pasarse la señal de vídeo y audio, no una placa inmensa que aglutine todo (en el caso del MSX hubieran podido quitarse de encima un Z80 y la mitad de la RAM).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Volver a “MSX”