Tocho de preguntas hardware sobre MSX.

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
Avatar de Usuario
aleasoft
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 79
Registrado: 20 Sep 2013, 22:57
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 2 veces

Tocho de preguntas hardware sobre MSX.

Mensajepor aleasoft » 28 Nov 2014, 20:38

Buenas.
El caso es que tengo un MSX1 Sony HB 55, al que no le habia prestado mucha atencion hasta ahora, tan poca, que no sabia que solo tenia 16KB.

Quisiera prestarle un poco mas de atencion, y darle una oportunidad, al fin y al cabo el unico recuerdo del MSX que tengo de la infancia era el de un colega que tenia un cartucho del Salamander, y aquello era una autentica gozada de color, sonido y jugabilidad (o eso recuerdo).

La verdad es que soy muy novato, y a primera vista estoy un poco abrumado por la informacion que hay en internet, y ademas todo parece acabar en MSX2 o MSX2+

He investigado por ahi, y ponerle un euroconector, y ampliar la memoria a 64K es bastante asequible, probablemente me ponga a ello este fin de semana, que tengo los componentes por casa.

He leido que la rom hay que cambiarla tambien (el mio viene con eprom, asi que esta chupao) por que si no no arranca el programa ese de agenda que trae y que no quiero para nada.

Empiezan las preguntas:

¿es posible actualizar la ROM del Basic? este viene con la 1.0, ¿al alguna posterior que corrija errores?
La utilidad esa que trae en la 2nd ROM no la quiero para nada ¿no es posible cambiar por algo mas interesante? El lenguaje Logo, o algun juego clasico seria lo ideal.

Por otro lado, da la casualidad de que tengo un monton de chips 41256 y 41512, asi que tendria la opcion de ampliar la memoria RAM mas alla de los 64Kb, aparentemente la principal utilidad es poder cargar imagenes de cartuchos ROM y jugarlos sin cartucho.

Pero ahi una cosa que no me queda clara y son los "mappers" por que toda la informacion que encuentro parece orientada a MSX2 no a MSX1.

He leido por ahi, tambien que hay alguna gente que los convierte en MSX2, aparentemente esto se hace en 5 pasos:

- Sustituir la rom, ahora son varias.
- Ampliar la memoria de video a 128Kb.
- Ampliar la memoria normal a 128Kb o mas.
- Cambiar el chip de Video por el del V9958 que parece que se encuentra facil por ebay.
- Instalar un relog de tiempo real con pila.

¿el chip de video es compatible patilla a patilla?
¿la parte de paginacion de la memoria de video ¿como va?
La parte de la memoria ram me imagino que es el problema anterior del que hablaba.
¿y la parte de la paginacion de rom?
Lo del relog es lo que menos problematico veo.

¿es posible hacer la ampliacion por pasos? se supone que el chip de video es compatible hacia atras, aparentemente el MSX2 tambien funciona con 64Kb de ram,
Asi que podria cambiar el chip de video, (aparentemente la ultima generacion de MSX de algunos fabricantes venian con el V9958 pese a ser MSX1).
luego la Vram, luego la Ram, luego la rom, y por ultimo el relog de tiempo real.
¿es asi? (el tema del disco lo dejo para el siguiente punto).

En otro orden de cosas, suponiendo que solo lo convierta en un HB75:

Me ha llamado la atencion 2 montajes, uno es un clon de la controladora de disco TD-600 ¿argentina?, y el otro es un puerto IDE con apenas un 8255 y otros 3 chips.
Me gustaria hacer ambos, pues cargar programas de cintas es demasiado "de los 80's" X'D

¿esa es una controladora de disco "standar" de MSX? o pasa como con el Spectrum que tenias la beta, el Disciple, timex, amstrad... y cada uno era diferente, es mas, ¿me valdria para un futuro upgrade a MSX2?

¿se pueden tener ambos a la vez? he visto que ambos tienen ROM, y no se si se pisaran o si funcionaran bien. (ya que estamos la idea es diseñar una interface que tubiese las 2 juntas, y asi no gastar los dos slot del MSX).

En fin, son un montón de preguntas, siento el tocho, y si he cometido algun error gordo de concepto.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Tocho de preguntas hardware sobre MSX.

Mensajepor mcleod_ideafix » 28 Nov 2014, 22:15

aleasoft escribió:¿es posible hacer la ampliacion por pasos? se supone que el chip de video es compatible hacia atras, aparentemente el MSX2 tambien funciona con 64Kb de ram,
Asi que podria cambiar el chip de video, (aparentemente la ultima generacion de MSX de algunos fabricantes venian con el V9958 pese a ser MSX1)

La verdad es que es la primera vez que escucho que un MSX1 se montaba con un V9958. Ni siquiera he visto MSX1 con el V9938, que es el que se suele usar en el MSX2. Si tu MSX1 lleva un chip de video tipo 9929 o 9918, que son los típicos para MSX1, te diré que el V9958 es una bestia bastante diferente, no siendo compatible para nada en patillaje. Lo que sí es cierto es que el V9938/58 es compatible software hacia atrás con los chips de Texas Instruments 9918 y 9929. Salvo que encuentres algún test en cartucho o cassette para probar a ver qué chip de video tienes, tendrás que abrirlo y mirar qué chip de video lleva.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Selandari
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 509
Registrado: 17 Ene 2009, 11:09
Gracias recibidas: 12 veces

Re: Tocho de preguntas hardware sobre MSX.

Mensajepor Selandari » 28 Nov 2014, 23:40

Si mal no recuerdo, la unica MSX 1 con chip de video Yamaha V9938 es la Spectravideo 738 y es posible transformarla en MSX 2 con relativa facilidad.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Tocho de preguntas hardware sobre MSX.

Mensajepor jltursan » 29 Nov 2014, 00:33

También el Yamaha CX5M monta un V9938; pero no estoy al corriente de lo fácil que es convertirlo en MSX2. El SVI738 efectivamente puede ser convertido y además hay bastante documentación.

Con un HB-55P uno no se puede complicar mucho la vida, se puede ampliar a 64KB (y convertirlo más o menos en un HB-75P); pero poca cosa más. No podrás convertirlo en MSX2 (al menos sin un trabajo bestial), ni ampliar más su memoria sin usar un mapper. Lo más práctico en caso de querer convervar el equipo y sacarle más partido es comprar un MegaflashROM+SD+512KB y con ello poder tener la capacidad de cargar cosas desde SD. Padial también vende algún modelo de su lector SD+4MB que haría el apaño.

Avatar de Usuario
aleasoft
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 79
Registrado: 20 Sep 2013, 22:57
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Tocho de preguntas hardware sobre MSX.

Mensajepor aleasoft » 29 Nov 2014, 23:11

OK, la verdad es que despues de leer vuestras respuestas he estado comparando el datasheet del TMS9928 y el de V9938, y tiene mucha complicacion, patillaje muy diferente, la salida de video es diferente, etc, etc...

Lo de utilizar una tarjeta MegaflashROM+SD+512KB , por ahora lo descarto, no me puedo permitir gastar 150€ en un ordenador que voy a utilizar muy ocasionalmente.
En cualquier caso ¿los 512Kb de ese cartucho se pueden usar en un MSX1? ¿tiene sentido ampliar un MSX1 por encima de 64Kb?

Y que hay de las interfaces TDC600 y de la beeride ¿alguien las ha probado?

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Tocho de preguntas hardware sobre MSX.

Mensajepor jltursan » 30 Nov 2014, 11:00

Como dices, un MSX1 no merece demasiado la pena ampliarlo por encima de los 64KB. El poder usar el MSX-DOS2 sería probablemente el único uso práctico; con ello, tendrías acceso a particiones FAT16 que tampoco son moco de pavo...

El BeerIDE no lo he tenido jamás (y la TDC600, menos); pero es/fue relativamente popular. Ahora parece que incluso va a tener un cierto resurgir :-): http://ebsoft.fr/shop/es/home/19-beer-ide.html

Como verás es bastante apañado, es muy básico: MSX-DOS1, 64KB, FAT12; pero funciona bastante bien para montarte una CF con un buen puñado de software para MSX1.


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados