Preservación de programas en cinta de Commodore 16

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Preservación de programas en cinta de Commodore 16

Mensajepor Arvo » 17 Abr 2020, 07:06

Hola de nuevo,

Hace poco conseguí un pequeño lote de juegos en formato casette para el Commodore 16 y parece que hay algunas rarezas, ya que he visto que algunos de ellos aparecen etiquetados como "Missing Software" en plus4world o ni siquiera están incluidos en el listado de juegos. Me gustaría pasar todos estos casettes a formato disco y después, a través del cable XE1541 y Star Commander, grabarlos al PC y compartirlos con las generaciones venideras.

Pasar programas grabados en casette a disco es algo que ya he hecho con anterioridad con pequeños juegos y listados en BASIC que conservo de aquella época, ya que dispongo de un datasette y una unidad de disco 1551. Normalmente la secuencia ha venido siendo la siguiente:

- LOAD"",1,1
- PRESS PLAY ON TAPE
- READY
- SAVE "*",8

Pero en esta ocasión no es tan sencillo, ya que un juego llamado "Pixie Steps" tiene doble carga o algo parecido. En este caso la secuencia es:

- LOAD"",1,1
- PRESS PLAY ON TAPE
- READY
- RUN
- PRESS PLAY ON TAPE

Tras unos instantes el programa se carga automáticamente, sin pasar por el prompt, eliminando la posibilidad de ejecutar comando alguno.

Supongo que los más experimentados se habrán encontrado 1000 veces con cargas de este tipo. De todos modos, hago extensible mi duda también a aquellos programas de carga única que, una vez hecha, no se detienen en el prompt y por lo tanto, no te permiten ejecutar el comando "SAVE".

¿Alguien sabe algo de esto?

Gracias de antemano.

Un saludo!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 71 veces
Gracias recibidas: 143 veces

Re: Preservación de programas en cinta de Commodore 16

Mensajepor garillete » 17 Abr 2020, 09:09

Esto creo que habia utilidades para pasar de wav a tap y luego a prg o similar no? Creo que eran las del c64
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 58 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor marcos64 » 17 Abr 2020, 11:06

No hay una respueta simple para esto. Eso ocurre precisamente porque se diseñaron para impedir lo que quieres hacer, es decir que incorporan algun tipo de proteccion anticopia.

Como tienes un XE1541, y supongo que ese PC tiene DOS, usa estas utilidades para pasarlos a TAP:
http://markus.brenner.de/

Despues lo mejor que puedes hacer es poner un mensaje en el foro de Plus/4 World pidiendo que alguien los pase a PRG, cosa que estaran encantados de hacer si estan missing.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Arvo » 17 Abr 2020, 11:43

Muchas gracias por las respuestas!

marcos64 escribió:Como tienes un XE1541, y supongo que ese PC tiene DOS, usa estas utilidades para pasarlos a TAP:
http://markus.brenner.de/

Estoy leyendo que se hace con un C64 con datasette conectado al PC utilizando el cable XE1541...ahí he pinchado en hueso porque no tengo el datasette de C64 y como sabes, el 1531 lleva una clavija diferente. ¿Crees que se podría hacer lo mismo usando un C16 en vez de un C64?

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 58 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor marcos64 » 17 Abr 2020, 13:43

Yo tampoco tengo un Datassette de C64. Uso el del C16 con el C64, pero tengo el adaptador de Commodore.

Imagen

Si no tienes un C64 y su Datassette, no puedes hacerlo. No lo habia pensado :oops:
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Arvo » 17 Abr 2020, 13:54

Qué lastima...bueno, supongo que es cuestión de tiempo que acabe cayendo un C2N o un adaptador.

Muchas gracias por la info Marcos!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 159 veces

Mensajepor BlackHole » 17 Abr 2020, 17:41

Arvo: En el mundo Commodore lo extraordinariamente raro es que un programa venga con la carga original de la ROM y se pueda pasar a disco simplemente con un SAVE. Debido a la lentitud de las rutinas anacrónicas heredadas de la serie PET de los 70, desde el principio y salvo unas docenas de juegos que salieron en 1982-1983, inmediatamente se diseñaron cargadores turbo para acelerar las cargas, aparte de para impedir su copia, claro está. Eso se hizo así en el mundo C64 y en el C16/Plus4 también.

Debido a la conversión analógico-digital que hace el reproductor C2N, se puede hacer con un PC si tienes el cable adecuado. El adaptador que marcos64 ha colocado arriba creo que no tiene elementos activos y simplemente es un reenrutado de señales. Se podría construir un cable con un mini-DIN hembra a un DB25 macho; tiene que haber esquemas disponibles en algún sitio.

A las malas, podrías digitalizar varias veces la cinta a WAV con la tarjeta del sonido del PC y un reproductor estándar conectado al jack, a ver si el resultado es susceptible de que alguien lo convierta. Una vez creado el TAP, programas como TapClean o TapEx podrían validarlo. Están centrados en los esquemas de carga conocidos del C64, pero puede que sean incluso los mismos para el C16. Yo podría intentarlo aunque solo tengo experiencia con el C64, no con el C16... pero menos es nada.

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Arvo » 17 Abr 2020, 21:33

Muchas gracias BlackHole!

La verdad es que tiene todo el sentido. Ahora que lo pienso, todo lo que he recuperado de mis viejas cintas son precisamente programas en BASIC y pequeños juegos de la revista 64er cuyos listados nos "comimos" mi hermano y yo en su día. También es verdad que era lo que más me importaba conservar y para eso me ha servido perfectamente la combinación datasette 1531/unidad de disco 1551.

Lo que comentas de digitalizar el audio también se me ha pasado por la cabeza, he leído que la gente tiene problemas para encontrar el volumen adecuado de señal, pero dadas las circunstancias ahora mismo, creo que merece la pena el intento. Como reproductor, creo que lo más fiable que tengo a mano es un walkman Sony WM-DD22 nuevo y para grabar voy a tirar de un Thinkpad 380D con Sound Forge 4.0. Espero que sea suficiente.

Un saludo!

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 506 veces
Gracias recibidas: 123 veces

Mensajepor robcfg » 18 Abr 2020, 00:12

Te agradecería que compartieras alguno de los wav que hagas, para satisfacer la curiosidad científica :mrgreen:

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Arvo » 18 Abr 2020, 00:55

No te preocupes robcfg, seréis los primeros en escuchar "la obra", aunque dudo que de con la tecla así tan fácilmente...bueno, os iré contando.

Volver a “Commodore”