Página 1 de 2
Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Publicado: 11 Abr 2015, 09:38
por radastan
A raíz de una discusón por Twitter quiero exponeros el caso.
Estoy cansado de ver, una y otra vez, capturas de Commodore 64 con la relación de aspecto incorrecta. El culpable es Vice/WinVice y otros emuladores, que no representan con fiabilidad la pantalla en el formato 4:3 correcto.
Os dejo dos ejemplos, uno capturado de una TV y otra del Vice:

- gng_vice.png (3.6 KiB) Visto 11610 veces

- gng_real.jpg (29.59 KiB) Visto 11610 veces
Como podéis apreciar, en el emulador sale la imagen achatada (fijaos en los caballeros del marcador), casi panorámica, mientras que en un televisor real se ve correctamente.
Recordad que Vice, por lo menos, deja como opción tocar la relación de aspecto de la imagen. Yo la tengo modificada y el cambio es importante, muchos juegos parecen hasta mejores.
EDITADO: Os dejo un ejemplo en donde se ve más claro. La altura de cada imagen es la misma.

- ik1.png (151.02 KiB) Visto 11603 veces

- ik2.png (125.42 KiB) Visto 11603 veces
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Publicado: 11 Abr 2015, 13:14
por EdgeM
Bueno, eso pasa en infinidad de sistemas, como la NES o la SNES

Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Publicado: 11 Abr 2015, 13:24
por GXY
creo que el culpable de esto es la tendencia cada vez mayor en el PC a usar pantallas panoramicas y querer llenar la pantalla deformando la imagen.
en los emuladores siempre es conveniente poner relacion de aspecto 1:1 y a partir de ahi escalar linealmente si es necesario.
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Publicado: 11 Abr 2015, 13:50
por marcos64
Otra 'cosa' es la diferencia de paletas entre la del VICE y la real. Aunque esto pueder ser debido a muchos motivos como por ejemplo la camara con que se haya tomado las imagenes, la configuracion del monitor y la TV...
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Publicado: 11 Abr 2015, 17:26
por commodoro
Es que winvice tiene una interfaz muy antigua. Y eso se paga.
Tienes razon, hace falta un emulador de commodore con una gestion de la pantalla bastante mejor.
¿Una interfaz tipo spectaculator?
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Publicado: 11 Abr 2015, 22:49
por josepzin
¿Cuál es esa opción para mantener la escala correcta? yo lo único que veo es esta, pero la desactivo y no noto nada distinto.
-- Actualizado 11 Abr 2015, 22:49 --
Y ya que estamos... ¿qué paleta usais?
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Publicado: 12 Abr 2015, 15:26
por radastan
Debes quitar "Keep aspect ratio" y manualmente recortar la pantalla a lo ancho o ampliarla a lo alto.
Vice hace bien el escalado en BASIC, pero en cuanto pasa a otro modo gráfico se hace la picha un lío con el formato, desconozco el motivo.
El Ghost & Goblins tiene borde, pero no tanto, ni tampoco tiene a Arthur con sobrepeso. En un televisor real se pierde parte del borde.
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Publicado: 12 Abr 2015, 16:24
por josepzin
radastan escribió:Debes quitar "Keep aspect ratio" y manualmente recortar la pantalla a lo ancho o ampliarla a lo alto.
Menuda putada... si por cada vez que se inicia el emulador hay que hacer eso... mmmhhh

Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Publicado: 13 Abr 2015, 00:01
por marcos64
Puedes grabar la configuracion del VICE.
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Publicado: 13 Abr 2015, 01:03
por josepzin
Ya veo, hay que hacerlo a ojo, luego al salir y volver a entrar se ve bien, igual el PAL Emulation que al reescalar la primera vez se ve horrible pero luego bien. Interesante, habrá que probarlo.