Monitor 1084P averiado

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Monitor 1084P averiado

Mensajepor retrolab » 25 Nov 2014, 10:03

Ayer, en pleno juego, mi monitor 1084P que funcionaba de fábula dejó de mostrar imagen, empezó a emitir un pitido muy agudo y el led del interruptor no se volvió a encender y está permanentemente apagado. Lo he vuelto a encender varias veces pero siempre pasa lo mismo.
Como los monitores me dan un poco de yuyu, he pensado que, antes de abrirlo, me dieseis algun consejo u orientación, no sea que me deje frito por tocar lo que no debia...
Por donde puedo empezar?

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Monitor 1084P averiado

Mensajepor Quest » 25 Nov 2014, 10:27

Bueno, "suena" a problema en la fuente de alimentación del monitor. Yo empezaría por abrirlo (tras un par de horas desconectado de la corriente y con el interruptor encendido) y revisaría si hay condensadores electrolíticos (sobre todo los gordos) con signos de hinchado, pérdida de electrolito, etc. Después buscaría antes de profundizar más, signos visuales de componentes quemados (transistores, diodos) o zonas de la placa más oscurecidas.

A partir de ahí se pueden mirar más cosas. Ya nos dirás si ves algo en esta "primera fase" de la inspección :)

Avatar de Usuario
Lummox
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 176
Registrado: 10 Nov 2011, 07:33
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Monitor 1084P averiado

Mensajepor Lummox » 25 Nov 2014, 10:36

Lo primero que haría seria quitarle la chupona que lleva dentro y la conectaba a masa/tierra.

Con eso descargas la televisión de voltaje acumulado.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Monitor 1084P averiado

Mensajepor alt » 25 Nov 2014, 10:46

retrolab escribió:Ayer, en pleno juego, mi monitor 1084P que funcionaba de fábula dejó de mostrar imagen, empezó a emitir un pitido muy agudo y el led del interruptor no se volvió a encender y está permanentemente apagado. Lo he vuelto a encender varias veces pero siempre pasa lo mismo.
Como los monitores me dan un poco de yuyu, he pensado que, antes de abrirlo, me dieseis algun consejo u orientación, no sea que me deje frito por tocar lo que no debia...
Por donde puedo empezar?


Tengo un compañero, que reparaba teles, que dice que todo pitido agudo en un monitor apunta a una bobina: ya sea de la de deflexión, o de la que hay dentro del flyback. En el mejor de los casos, es posible que se hayan roto algunas de las soldaduras de este (del flyback, el transformador de líneas), y que resoldándolas soluciones el problema. En el peor de los casos, tendrá una fuga (una raja); en ese supuesto, si la rotura es grande, tendrás que encontrar un repuesto para el transformador y sustituirlo (es más complicado encontrar uno igual o equivalente que cambiarlo).

Si la fuga en el flyback es pequeña, mi compañero asegura que ha reparado muchos con epoxy de dos componentes, con una resina especial que aguanta altas temperaturas y que adquiere mayor solidez con el calor. Esa misma resina la utilizaría para fijar la bobina de deflexión si fuera esta la que vibrara y emtiera el pitido; pero, en tu caso, el problema no es el sonido agudo si no que se ha dejado de ver la imagen, así que todo apunta al flyback... :-/

¡Suerte!

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Monitor 1084P averiado

Mensajepor Quest » 25 Nov 2014, 10:50

alt escribió:[...] así que todo apunta al flyback... :-/


A pesar de que no soy un gran entendido en estas cosas... no creo que se trate del flyback o mejor dicho, si es el flyback no es sólo el flyback. Si sólo fuera eso, el led de encendido funcionaría. Ha dicho que se apaga, por tanto me reafirmo en el problema de alimentación. Que se haya llevado también el flyback.. pues no te digo que no, pero la sección de alimentación tiene papeletas. El silbido tras un fallo de alimentación puede ser debido también a más cosas, como el perforado de un condensador grande, o el propio flyback/sistemas del tubo comportándose erráticamente tras haber picado/despicado la alimentación del la zona.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Monitor 1084P averiado

Mensajepor alt » 25 Nov 2014, 11:02

Desde luego, algo más se habrá estropeado si el led de encendido no funciona. He comenzado a escribir antes de leer tu mensaje, con lo que me comentaba el compi experto en tubos :-)

Avatar de Usuario
Gatuso
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 142
Registrado: 21 Ene 2013, 19:23

Re: Monitor 1084P averiado

Mensajepor Gatuso » 25 Nov 2014, 12:06

Hace ahora un año mi Philips CM8833 hizo exactamente lo mismo: pantallazo negro y silbato de tetera con el té de las cinco a punto. Después de informarme un poco y ver que podía ser cosa del flyback, aproveché un 1084 que nunca llegó a funcionar y que usaba el mismo modelo de flyback, y los intercambié. Desde entonces sigue funcionando como un campeón, así que en mi caso fue simplemente eso.

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Monitor 1084P averiado

Mensajepor retrolab » 25 Nov 2014, 16:03

Bueno. He desmontado la tapa y he revisado pistas, soldaduras, condensadores y otros componentes y no parece que haya ninguno frito.
He descargado el manual de servicio para orientarme un poco y he intentado obtener el voltaje de salida de la fuente (creo que es el conector M2 a la derecha de la foto) para verificar si es correcto pero no lo encuentro.
Sabeis los rangos de voltaje que pueden salir por este conector?

-- Actualizado 26 Nov 2014, 15:40 --

Al final creo que dejaré el monitor averiado en un armario por que no me atrevo a tocarlo (lo admito: me dan pánico los 25000 voltios que puede llegar a dar). Siempre me he atrevido con todo excepto tv, monitores y válvulas de vacio.
Ahora a pensar con que lo sustituyo ya que lo usaba para los pc cga y todos los ordenadores rgb y compuesto..
Gracias a todos los que me habeis intentado ayudar.
Adjuntos
fa01.jpg
fa01.jpg (104.61 KiB) Visto 7430 veces


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados