zup escribió:Pues, como le pasa a mcleod, yo no le veo la gracia.
Bueno, verás... no es que no le vea la gracia... es que me parece que el autor se ha dejado llevar por detalles como dotar de puertos USB para poder manejar un teclado convencional de PC, lo cual me parece estupendo, pero ahí se quedan las ventajas. La plataforma da más de sí. Por ejemplo:
- Scandoubler: además de la salida S-Video / video compuesto del VIC-II, aquí hay espacio para meter un scandoubler, bien como circuito, o bien como módulo aparte, como los que se venden para montar bartops con monitores de PC y esas cosas y así tener una salida VGA.
- Memoria más fiable: el proyecto sigue usando memorias muy obsoletas, dadas a fallar, cuando no le costaría nada meter memoria CMOS SRAM tanto para la memoria principal como para la memoria de color. Para la memoria principal habría que demultiplexar los buses de dirección del VIC-II, que sigue pensando que usa memoria dinámica. Los ciclos de refresco del VIC simplemente se ignoran al no seleccionar de verdad (no se activa CAS) la memoria.
- Hay un cierto número de chips que pueden implementarse a día de hoy en lógica reconfigurable sin que el sistema pierda un ápice de purismo, como son la PLA y las CIAs (o PIAs o VIAs o como se llame lo que lleva el C64, que nunca me acuerdo). Incluso el VIC-II puede implementarse sin problemas. El SID ya es otro cantar. Poder se puede, pero probablemente no quede tan tan bien como el original (para oidos puristas).
- Que yo recuerde, existen (o extistieron) cartuchos que proporcionaban una versión más rápida del 6510 (versiones de 16 bits que son compatibles a nivel binario con el 6510 de 8 bits) y que operan a una velocidad de reloj mucho más rápida. Esta placa podría ser una buena oportunidad de integrar alguno de esos micros como opción base, en lugar de, o junto a, un 6510 clásico.
Estoy imaginando una versión del ZX-Uno en formato micro-ATX y sería la leche

Al no haber la limitación de espacio que tenemos ahora, cabrían cosas como un Z80-A real, un chip USB host para tener teclado/ratón por USB, salidas RGB, video compuesto y VGA simultáneas, y aun así, sobraría muchísimo espacio. Es más, posiblemente no hiciera falta algo tan grande como Micro-ATX, sino que podría irse por un formato tipo Mini-ITX o incluso Pico-ITX, que sigue siendo más grande que el formato Raspberry.
Pero ¡ojo!: el hecho de que haya comentado esto no significa en modo alguno que el equipo ZX-Uno esté pensando en cambiar de formato. ZX-Uno sigue siendo una plaquita con el factor de forma de una Raspberry Pi

Sólo estoy pensando en voz alta...