Ayuda con transformador VIC20

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Ayuda con transformador VIC20

Mensajepor zitror » 28 Oct 2012, 19:40

Hola amigos :D

Necesito vuestra ayuda. Ayer me llegó por fin un ordenador al que le tenía muchas ganas, un COMMODORE VIC 20 \:D/

Exteriormente tiene un color uniforme amarillo tirando a limón pero sin roces ni roturas. La sorpresa es cuando he ido a conectarlo y me he encontrado con esto:

Imagen

Imaginaos la cara que se me ha quedado cuando he visto las dos pinzas #-o

A ver si me podéis ayudar, vaya a conectar las pinzas al revés y joder el transformador o lo que es peor, el ordenador que por cierto me lo ha vendido "as is" con el argumento de que no ha podido probarlo, miedo me da :?

Gracias anticipadas por las respuestas y saludos.
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4187
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1040 veces
Gracias recibidas: 1767 veces
Contactar:

Re: Ayuda con transformador VIC20

Mensajepor alt » 28 Oct 2012, 20:15

¿Las pinzas salen del transformador de Commodore que está a la izquierda? ¿¿El anterior propietario cogió una fuente de C64, le pegó un tajo al conector, y le puso eso?? xD

El transfo del C64 saca +5v en continua y 9v en alterna; el Vic-20 necesita 9v en alterna. Lo más probable es que el genio* haya dejado los 9v de alterna en los cocodrilos, en cuyo caso sólo tendrías que "morder" con ellos los pines de la entrada de alimentación del Vic, sin importar el orden porque es alterna. Peeero, antes de hacer nada, yo miraría con un polímetro qué es lo que hay en las pinzas, no vaya a ser que.

*Genio, porque no parece muy difícil que se toquen ambas pinzas; y si lo hacen con el transformador encendido, adiós fuente :-(

¡¡Suerte!! :-)

Avatar de Usuario
Selandari
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 509
Registrado: 17 Ene 2009, 11:09
Gracias recibidas: 12 veces

Re: Ayuda con transformador VIC20

Mensajepor Selandari » 29 Oct 2012, 05:46

Si tenes un tester fijate si en las pinzas hay 9 volts de alterna, si los hay contecta las pinzas a la entrada AC del VIC-20, luego enchufa el trafo a la red y por ultimo enciende la maquina.

Avatar de Usuario
ckultur
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1156
Registrado: 30 Sep 2009, 16:49
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Ayuda con transformador VIC20

Mensajepor ckultur » 29 Oct 2012, 08:06

Hola muchacho. Se PERFECTAMENTE lo que te pasa.. y a lo que te enfrentas. De entrada... lo lamento, y te felicito... Ese VIC20, es uno de los primeros modelos que salieron. Lleva un alimentador que DE NINGUN MODO es compatible con el que posteriormente llevaron.. que es 100% igual que el del C64 y son intercambiables.
El problema de dicho alimentador es que lleva un conector especial de dos polos (que estas viendo). Encontrar uno de esos esta MUY complicado, por lo que mucha gente recurre a soluciones de emergencia como la tuya. Yo tengo uno igual, y también he tenido que apañarlo de una manera casera. Lo que me extraña es que funcione, porque yo estuve viendo el asunto del mio con McLeod_Ideafix y comprobamos que las tensiones que necesita (bastante altas), no era posible alimentarlas desde un transformador "normal" de C64 como parece que es el que tu tienes.

Saludos

Ckultur
Estamos charlando en www.retroentreamigos.com pero nos faltas TU!!!!

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Ayuda con transformador VIC20

Mensajepor zitror » 29 Oct 2012, 19:21

Hola a todos :D

Pues el cafre de vuestro amigono se ha podido resistir y le ha enchufaco al VIC20 las pinzas "a las bravas" sin medir tensiones ni nada (porque no tengo ni puñetera idea de como hacerlo) :oops: Tras darle al "ON" obtengo una bonita pantala negra que afortunadamente a los dos segundos muestra el incio cyan y blanco de VIC :jumper:

Tengo que poneros fotos más detalladas del apaño del transformador y las características de éste por si a alguien le hace falta.

Otro problema que me ha surgido, como no tengo expansión de memoria para poder cargar juegos en cinta le he insertado un par de cartuchos que tenía comprados a la espera del ordenador. Los carga a la primera PERO la imagen está desplazada hacia arriba-izquierda perdiéndose parte de la pantalla. Lo he intentado por varios AV pero en todos me pasa lo mismo. Estoy utilizando el cable de Commodore fabricado por Retrocables. El fallo no debe venir por los cables sino por los cartuchos, ya que la pantalla de inicio sin tener el cartucho conectado está perfectamente centrada. El ordenador es alemán y utilizando el cable la imagen es en color, tanto en la pantalla de inicio como en los cartuchos. El sonido también correcto y nítido.

No recuerdo donde conseguí los cartuchos ya que los tengo desde hace bastante tiempo, no se si hay diferencias entre cartuchos PAL-NTSC en este sistema que me puedan estar dando este problema.

Por otra parte he de reconocer que este VIC20 es raro como dice el amigo Ckultur, tampoco trae salida de antena por RF como sí trae el Commodore 64.

La televisión que utilizo es una SONY Trinitron de tubo PAL. No he conseguido sintonizar en ella nada NTSC o SECAM, solo PAL al no tener de forma de acceder a su "Service Mode". Este televisor tampoco tiene como otros posibilidad de desplazar o centrar la imagen.

Como siempre amigos cualquier ayuda al respecto es bienvenida 8-[

Gracias y saludos.
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4187
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1040 veces
Gracias recibidas: 1767 veces
Contactar:

Re: Ayuda con transformador VIC20

Mensajepor alt » 29 Oct 2012, 19:43

Los carga a la primera PERO la imagen está desplazada hacia arriba-izquierda perdiéndose parte de la pantalla.

(...)
El ordenador es alemán y utilizando el cable la imagen es en color, tanto en la pantalla de inicio como en los cartuchos.


...sí, el ordenador es alemán, pero los cartuchos que no recuerdas de dónde salieron son americanos, NTSC :-)

En todo caso, solucionar tu problema es muy fácil: para centrar la imagen, simplemente mueve los cursores (las dos teclas marcadas como CRSR) hasta dejarla en su sitio :-)

Avatar de Usuario
ckultur
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1156
Registrado: 30 Sep 2009, 16:49
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Ayuda con transformador VIC20

Mensajepor ckultur » 29 Oct 2012, 19:57

Buenas. El amigo ALT me ha pisado la respuesta. Efectivamente... los cartuchos son NTSC. Yo tengo varios y es exactamente lo que sucede <rX

Otra cosa... el VIC20 No lleva.. ni ha llevado NUNCA salida de RF. para ello, necesitarias el RF modulator que traian originalmente. y que se conecta a la salida de Video. Es curioso que esos "RF modulators" se ven poco.. no obstante, francamente le puedes sacar una calidad estupenda con el cable que tienes.. yo ni me molestaría en tirar por RF.

Saludos

Ckultur
Estamos charlando en www.retroentreamigos.com pero nos faltas TU!!!!

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Ayuda con transformador VIC20

Mensajepor dancresp » 29 Oct 2012, 22:37

zitror, ¿todavía no tenías un VIC-20?

Es un auténtico incunable, y por lo visto el tuyo es de los raritos.

A disfrutarlo, que tiene muchas posibilidades.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Ayuda con transformador VIC20

Mensajepor zitror » 29 Oct 2012, 22:49

Gracias Alt y Ckultur, a ver si pruebo lo que me habéis dicho dentro de un rato y os cuento :)

dancresp escribió:zitror, ¿todavía no tenías un VIC-20?

Es un auténtico incunable, y por lo visto el tuyo es de los raritos.

A disfrutarlo, que tiene muchas posibilidades.


Pues no, es mi primer VIC20, era una espinita que tenía clavada y creo que no me va a defraudar en absoluto :)

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Ayuda con transformador VIC20

Mensajepor scooter » 07 Nov 2012, 08:37

Si te interesa tengo un modulador de RF de VIC20, no tengo el vic ni lo he probado, pero supongo que irá con cualquier señal de video y lo podré comprobar.


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados