También he de decir que no sabía lo estropeado que estaba hasta que lo recibí, estaba por debajo de mis expectativas: la carcasa llegó rajada, como la placa la placa del teclado; muchos de los integrados de la placa estaban corroidos, y había zócalos vacíos; la fuente de alimentación ni estaba, ni se la esperaba; y por todos lados bailaban piezas cuya disposición original había que imaginar.
Hace un año, más o menos, un menda puso en venta en eBay el teclado del ordenador, sólo el teclado. Pujé por lo mínimo, diez euros o así, me lo llevé, y a partir de ese momento cogí ánimos para emprender la reparación del chisme. Lo que viene a continuación es una narración del periplo hasta conseguir esto:

Lo primero que tenía que conseguir era alimentar el cacharro, para ver por dónde salía el humo. En una quedada en casa de cpcmaníaco le comenté el asunto al Habi, que me ha guiado en la reparación desde el principio. Yo recordaba que los voltajes eran relativamente estándar (+5V, +12V y -12V), pero que había un quinto cable por ahí que no estaba muy documentado. Habi echó un vistazo al esquemático del ordenador y vio que era una señal de 50Hz que llegaba de la fuente al ordenador, supongo que para indicar al aparato que estaba en Europa; Habi también descubrió que sin esa señal el Commodore no arrancaba.
Como mis conocimientos de electrónica son pedestres, le pregunté a Habi por la manera más fácil de coger esos 50Hz de la red eléctrica a través de la fuente, y él me respondió que nanay, que lo suyo sería generar una señal de 50Hz con un circuitillo que incluía un 555. Esa misma noche me pasó el esquema, y un par de días después ya tuve el apaño montado:


Lo siguiente era comprobar si funcionaba, y lo llevé de nuevo a casa de cpcmaniaco. Allí Habi ajustó los potenciómetros para que la onda saliera lo más guapa posible, para que al pobre Commodore le parecieran los cincuenta hercios más lindos que había visto desde que saliera de Hungría. Nos encantó que los voltajes, medidos en placa, eran consistentes, y que el ordenador sacaba una pantalla en negro, pero una pantalla en negro de lo más estable y prometedora. jltursan quedó en traer su C610 a la siguiente quedada, para ver si poniéndole al mío algunos de sus componentes lográbamos avanzar algo. Mientras, yo me dediqué a limpiar la placa, a cambiar condensadores y a sustituir unos cuantos componentes cuyas patillas habían desaparecido bajo un musgo verde que no tenía una pinta muy sana. Al final cambié casi todos los electrolíticos, dos condensadores de desacople y una puerta lógica.
Y así llegamos al domingo en que jl me prestó las tres EPROMs que aparentemente le faltaban al mío, y ocurrió esto:

La cosa era milagrosa porque el Commodore de jl está ampliado a 256Kb (el 610 de serie sólo monta 128Kb), y las ROMs de ese modelo son distintas al que lleva la configuración mínima. ¡Y a pesar de eso mi 610 arrancó y vio sus propios 128Kb!
Vale, llegué a casa, y después del alegrón retomé la reparación con nuevas energías. Originalmente, el Commodore 610 monta tres ROMs de máscara 2364 de 24 patillas. Las EPROMs de 8Kb típicas (27C64) tienen 28 patillas, y además, para escribirlas, se necesita un programador que suelte 12V; y yo me había deshecho de mi Willem y lo había sustituido por un Genius USB que, evidentemente, no era capaz de grabar nada en una 27C64. Habi me sugirió que pasara de las 27xxx de toda la vida y que metiera EEPROMs equivalentes, las 28C64, que no necesitan 12V para ser programadas. Gracias a Amidata tuve las 28C64 en un par de días, y ya sólo necesitaba un adaptador que me permitiera enchufarlas en el zócalo de 24 pines. En esta página explican sucintamente cómo hacerlo:
1) Obtain a 28pin DIP socket and connect pins 28, 27, 26 and 1 together using 30 gauge wire.
2) Connect pin 20 to pin 14.
3) Obtain a 24pin DIP socket and connect pin 18 of this socket to pin 23 of the 28pin socket.
4) Connect pin 21 of the 24pin socket to pin 2 of the 28pin socket.
5) Bend down pin 23 of the 28pin socket and insulate so it will not make contact when inserted into the 24pin socket.
6) Bend down pin 20 of the 28pin socket and insulate so it will not make contact when inserted into the 24pin socket.
7) Solder all wire connections.
7) Insert the 28pin socket into the 24pin socket lining up pins 14 and 15 of the 28pin with pins 12 and 13 of the 24pin socket (i.e., bottom ends lined up).
8) Insert your programmed 28pin EPROM into the 28pin socket and insert the whole assembly into the appropriate 24pin socket on the motherboard.
Dicho y hecho:


Ahora ya sólo quedaba fijar la fuente de alimentación a la carcasa, pegar y tapar las rajas de la carcasa, inventar un conector para sustituir al que unía los cables de la fuente con la placa del ordenador, y dejar operativos el conector de alimentación y el interruptor del ordenador, para que funcionaran con la fuente micro ATX que había escogido para sustituir a la original. Primero vacié la fuente, y fijé el chasis a la carcasa del Commodore:

...luego inventé un sustituto para el conector ese (y queda sólido de verdad: sólo me restaría envolverlo en camisa termoretráctil):

El invento había cogido esta forma:


Y así es cómo he llegado al punto que describía en la primera foto, a esto:

¿Qué tengo pendiente? Lo primero, que el ordenador no funciona aún: se queda bloqueado en ese punto. Las imágenes del Basic y del Kernel que grabé en las EEPROM son las que encontré en la página de Edward Shockley que cito más arriba, y no sé si por eso no llego a conseguir el mensaje de Ready que sí que me aparecía con las EPROM de jltursan. Puede ocurrir que las mías sean más tiquismiquis con el tema de la memoria, porque tengo instaladas las que esperan encontrar 256Kb de RAM... y sólo tengo 128Kb, de momento. Ese es el segundo paso, de los que me quedan por dar: soldar zócalos y meter la ampliación de memoria. Y el tercero, instalar el mod para enchufar un 1541 y cargar programas desde ella. Prometo seguir dando la chapa y seguir informandoos de mis andanzas :-)
Ah, muchas gracias a jltursan, robcfg, cpcmaníaco y, sobre todo, Habi, por la ayuda prestada. Sin ellos no habría sacado esto adelante :-)