GorGo64 escribió:Buenas. Pues acabo de probarlo en mi máquina y efectivamente, en modo 64 los caracteres españoles no van. Por ejemplo, en vez de la Ñ salen dos puntos, que es la tecla original.
En el WinVICE, al entrar en el modo 64 sin CAPS LOCK pulsado funciona como un C64 normal.
Pero con CAPS LOCK activado he conseguido esto:
Al activar CAPS LOCK cambia el juego de caracteres en pantalla, el trazado de los caracteres se vuelve más fino como en el modo 128 con CAPS LOCK pulsada, y al teclear algunas combinaciones de teclas con SHIFT o CBM dan lugar a caracteres españoles. Pero en este caso, ya no cuadra la serigrafía de las teclas de un c128 español con el símbolo que se muestra.
A ver si a GorGo64 le ocurre lo mismo que en el emulador. A mi en el C128 alemán también me funciona así (accedo a caracteres alemanes desde el modo 64 con CAPS LOCK pulsada).
De todas maneras, esto parece una consecuencia indirecta del funcionamiento del C128, que como dice marcos64 se está conmutando el juego de caracteres con algún cablecillo (puede que sea el blanco que se ve en la
foto) mediante la tecla CAPS LOCK, y así en el modo 64 tenemos acceso a otros caracteres distintos (como los españoles).
marcos64 escribió:Una cosa mas aclarada, asi solo hay que preocuparse de las ROMs del modo 128.
Pues sí. La ROM del BASIC y KERNAL del modo 64 (chip U32) son idénticas a las de un C64 normal (y también español), mientras que el chip de la ROM del juego de caracteres (U18) es único y utilizado por ambos modos.