Las líneas huecas en los planos de masa se ve sólo cuando haces zoom, es muy probable que no aparezcan en la PCB real. Dejo un pantallazo para que veas lo que te comento de las pistas fantasma.
Y los taladros deben ir todos en una capa, deberías juntar en pcb1_50x100.txt lo que hay ahora mismo en los archivos cam.drl y pcb1_50x100.txt.
-- Actualizado 13 Sep 2014, 22:42 --
Y no es necesario que pongas capas vacías, te lo digo por el archivo pcb1_50x100.gbp (en todo caso debería tener extensión .gbo).
Construcción de emuladora 1541
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 17 veces
- Gracias recibidas: 17 veces
Re: Construcción de emuladora 1541
antoniovillena escribió:Las líneas huecas en los planos de masa se ve sólo cuando haces zoom, es muy probable que no aparezcan en la PCB real. Dejo un pantallazo para que veas lo que te comento de las pistas fantasma.
Vaya, las pistas fantasma son del trazado "estrella" original antes de incluir los planos de masa, las puedo eliminar, voy a echar un vistazo.
antoniovillena escribió:Y los taladros deben ir todos en una capa, deberías juntar en pcb1_50x100.txt lo que hay ahora mismo en los archivos cam.drl y pcb1_50x100.txt.
Eso sí lo se, lo que pasa que he incluido el exportado desde eagle (el txt) y el original del altium (el drl), si en gerbv le das a "edit properties" sobre cada uno te dirá que el txt está en excellon y que el drl no es un archivo de drill, estoy esperando respuesta de seedstudio, porque dicen que aceptan drl pero cuando vas a subir el zip te dicen que solo aceptan el txt, he incluido los dos en el zip solo para que pudieseis verlo.
antoniovillena escribió:Y no es necesario que pongas capas vacías, te lo digo por el archivo pcb1_50x100.gbp (en todo caso debería tener extensión .gbo).
Pues sí, voy a mirar, en todo caso la borro, altium me genera 3 capas más adicionales y seguramente esa se me ha escapado de borrarla.
Bueno, he depurado las pistas fantasma, ahora no aparecen en la placa principal. He añadido en el zip tanto los esquemas, como los renders como los gerbers de cada placa.
Modificaciones en placa del lcd:
-Añadidos pines para potenciómetro de contraste y para regular intensidad del "backlight" el valor aún está por ver, como son pines se puede puentear con un jumper.
-Añadido un jumper para que no se resetee el 2º atmel cuando hacemos reset en el principal, el autor del firmware no lo veía necesario, así que por si las moscas.
Edicion 1:
-Estoy considerando usar iteadstudio, ellos sí aceptan el NC drill de altium y de precio es muy parecido a seedstudio, si la gente habla bien en los foros, pues cosa de probar.
- He mejorado las placas (ruteado), la segunda placa tengo que ver exactamente el conector para que se pueda abrir la caja en "libro y que queden las conexiones en un lado.
- No he añadido huellas de potenciómetros, es que no caben físicamente en la placa. Hay conexiones para programar la segunda placa, pero esta vez son solo los pines necesarios y están señalados en la placa. El backlight del lcd consume 120mA, para 5v con una resistencia de 4,7ohm va justo, quizá 6,8, pero tengo que averiguar si hay potes de 100ohm con "off" que sería lo suyo, o simplemente poner un jumper para que esté encendida o apagada. el pote de 100 ohm iría en serie con dicha resistencia para controlar la intensidad del backlight (esto es opcional).
Edición 2:
Actualizada la 2ª placa para que las conexiones a la placa principal y al LCD sean más sencillas. los conectores siguen siendo pines para mejor customización y/o ajuste fijo del contraste y del backlight. La conexión a la placa principal se hace en la izquierda, el encoder, el lcd y los potes parte inferior.
-Corregido un error en la placa lcd, el reset para el programador estaba pasado por el conversor de nivel.
-Cambiados los transistores smd por 2n7000, más fáciles de soldar y son los que se usan en esta configuración de conversión de niveles.
-Preview de la 2º placa:

Edición 3:
He hecho una nueva placa para el LCD, esta vez con todas las huellas, el codificador alps con el switch está en la cara posterior para poder sacar el pote de la caja, los ajustes de contraste y de backlight son potes piher de ajuste vertical de toda la vida, la medida es 75 de largo + 34 que tiene el lcd 99mm, igual que la otra placa, ojo, esto es ya muy opcional, yo lo montaría así, ya que se abriría la caja en "libro" y se pueden ajustar fijos los potes de contraste y backlight, el mínimo valos ohmico del pote de backlight en piher es 100ohm, suficiente para casi apagar el diodo de backlight.

- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
Buenos días compañeros.
He puesto una encuesta en el hilo para la segunda placa y una opción que no se ha barajado que es ponerlo todo en la placa principal pero usando encapsulados TQFP44 en ligar de los grandes de 40 pines.
He actualizado la segunda placa para huellas del encoder alps y potenciómetros piher, el lcd mide 80 de largo y 34 de ancho, por lo que encajaría con los 100mm de la primera placa pero en la parte superior de la caja.
Un saludo!
He puesto una encuesta en el hilo para la segunda placa y una opción que no se ha barajado que es ponerlo todo en la placa principal pero usando encapsulados TQFP44 en ligar de los grandes de 40 pines.
He actualizado la segunda placa para huellas del encoder alps y potenciómetros piher, el lcd mide 80 de largo y 34 de ancho, por lo que encajaría con los 100mm de la primera placa pero en la parte superior de la caja.
Un saludo!
- wilco2009
- MSX Turbo R
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Master System
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 7 veces
Voto por una sola placa. Alguna vez tendré que animarme con las soldaduras SMD......
- jltursan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 157 veces
- Contactar:
Una vez más, enhorabuena por el currazo y las ganas con las que estáis llevando esto adelante; pero y sin que suene demasiado a crítica, ¿no os estáis dejando llevar por el obvio entusiasmo científico/tecnológico?
O dicho de otra manera, que me estoy descolgando cosa mala, ¡no entiendo la mitad de las opciones del cuestionario!
Por supuesto si me lo miro por ahí seguro que acabaré averiguando que estoy votando
. Mientras tanto, ¿podríais explicar en una línea los pros/contras prácticos de cada opción?
Por otro lado, yo ya he soldado sin demasiados problemas TQFP44; así que eso tampoco me supondría un problema insalvable...

O dicho de otra manera, que me estoy descolgando cosa mala, ¡no entiendo la mitad de las opciones del cuestionario!

Por supuesto si me lo miro por ahí seguro que acabaré averiguando que estoy votando

Por otro lado, yo ya he soldado sin demasiados problemas TQFP44; así que eso tampoco me supondría un problema insalvable...
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
jltursan escribió:Una vez más, enhorabuena por el currazo y las ganas con las que estáis llevando esto adelante; pero y sin que suene demasiado a crítica, ¿no os estáis dejando llevar por el obvio entusiasmo científico/tecnológico?![]()
O dicho de otra manera, que me estoy descolgando cosa mala, ¡no entiendo la mitad de las opciones del cuestionario!![]()
Por supuesto si me lo miro por ahí seguro que acabaré averiguando que estoy votando. Mientras tanto, ¿podríais explicar en una línea los pros/contras prácticos de cada opción?
Toda la razón del mundo, hago un pequeño recopilatorio del hilo:
La placa principal es una distribución distinta, es decir, mismo esquemático pero en una placa más grande, que el original sd2ied, pero con los añadidos que no tiene la placa original, que son básicamente los conectores y los switches; cambio de disco "prev", "next", dos reset, uno para resetear la placa que tenemos entre manos y otro para resetear todo el bus IEC, esto último resetea el commodore y las unidades de disco que estén conectadas.
Se barajó usar unos transistores en formato normal, pero por el momento y como antoniovillena tiene de sobra y evitar incompatibilidades en lo más importante, que es la conexión al c64, se dejaron los transistores irlml2402, son 4 transistores en formato smd fáciles de soldar.
Desde el principio se comentó que el formato smd del "cerebro" de la placa no era muy bienvenido, aparte de tener que usar lupa y soldador fino para soldar el tqfp44, la historia es que si por ejemplo quieres grabar los chips en un grabador aparte y luego ir actualizando usando la tarjeta SD, esto es imposible si no dispones de un grabador isp, que para este chip en particular solo sirven de los mkII (esto es el modelo) en adelante. En un grabador normal de meter el chip en el zócalo y "quemarlo" es tan sencillo como sacar el chip del zócalo y ponerlo en el grabador. Por si acaso, se ha añadido el conector para los grabadores del primer tipo, los isp, es un conector como los IDE pero de 10 pines, se llaman IDC, esto para que hubiera más posibilidades de grabar el chip dependiendo del grabador que tenga cada uno.
También la alimentación se comentó, mucha gente piensa usar la propia alimentación del c64 de 5v sacado del puerto del cassette, el que use dicho puerto tendrá que usar un expansor de ese puerto o simplemente usar una fuente pequeña con un conector de alimentación tipo jack (ojo, se llama jack pero son los redondos de toda la vida con el agujero en el centro, como los del spectrum, cpc, etc. Para dicha opción está la huella (el sitio) en la placa para dicho conector.
También no se ha comentado mucho si la gente quiere instalar la placa dentro del commodore o en una caja fuera, las dos cosas son posibles ya que la placa mide 5x10cm, no es tan ridículamente pequeña como la original sd2iec y tampoco es muy grande como para que haya que buscar cajas de router para meterla.
El zócalo SD que existía en el esquemático está descatalogado y se ha sustituido por uno más normal y más económico, ojo, la funcionalidad es exactamente la misma.
También, el encargado de pasar de 5v 3v con los que funciona la circuitería era un regulador en formato to-92 (transistor normal) y solo daba 100mA, es ridículo, aparte de que difícil de encontrar y caro, así que se cambió por uno en formato smd pero de un tamaño razonable, de 6mmx5mm con las patas fáciles de soldar y este aguanta 800mA, aunque podría llegar a 1A, el único cambio es que en vez de 3v tenemos 3,3v, que es lo normal y básicamente no cambia nada, a lo mejor el valor de las resistencias pero en lo que es el diseño nada y la alimentación queda mucho mejor así.
Ahora pasamos a las cosas que se han metido aparte del diseño original y lo que está causando más dudas, la famosa pantalla LCD de 16x2 o de 20x2, es decir 16 o 20 caracteres y dos líneas.
Todos los códigos están pensados para interactuar con un lcd hd44870, el típico de los arduinos y de proyectos similares. Hay un código que usa la placa sin modificar y que tan solo muestra en el lcd el estado del dispositivo y la imagen que se está usando. Este código no está soportado directamente por el software "oficial" del sd2iec, sino que es un "hack" del código oficial, peeero contacté con el autor del código y me comentó que el código funciona, pero que tiene sus limitaciones y que estaba un poco mosca porque se había usado parte de su código para la versión que describo a continuación:
Para liberar a la primera placa de tener que controlar el lcd, el software oficial añadió un segundo chip para controlar la pantalla y además un potenciómetro para poder ir eligiendo en pantalla la imagen a seleccionar y además dicho potenciómetro, llamado encoder es de los que giran 360º sin tope y responden a la rapidez con la que le des y para seleccionar tienes que pulsar el potenciómetro, ya que dicho encoder tiene un botón añadido. El menú, según el autor me ha comentado usa el lcd como un navegador de la tarjeta SD y el encoder como actuador principal.
Bueno, como he borrado la encuesta explico las opciones que puse:
La primera opción era una placa adicional (ya que en la diseñada no cabe un segundo "cerebro") de 5x5 cm, con el mismo encapsulado fácil de soldar que la otra placa y con los pines para varios potenciómetros, el contraste de la pantalla, la retroiluminación de la pantalla, el encoder para controlarlo todo, etc.
La segunda opción es una placa un poco más grande, de 5x 7,5cm donde en vez de pines está el sitio para poner los potenciómetros, unos de ajuste fijo, como el contraste y la retroiliminación y otros para interactuar, que es el encoder. Dicha placa está pensada en sus dos versiones de 5x5 y 5x7.5 para los que usen una caja externa, la placa principal iría en la base de la caja y esta secundaria, junto a la pantalla, en la tapa de la caja.
La tercera opción era echar el freno de mano y probar primero la placa principal y posiblemente intentar echar a andar el código que usa el lcd solo para mostrar el estado del dispositivo y la imagen que se está usando.
La cuarta opción era tirar la casa por la ventana, olvidarnos de dos placas y meterlo todo en una pero usando los chips gordos en su formato pequeño smd, ojo que esto ni está diseñado ni está hecha la pcb, era un brindis al sol de meterlo todo en una sola placa.
Hasta ahora lo que tengo digamos bien hecho es la placa principal. He tenido algunos problemas con cómo mandarlos al fabricante ya que usan para el tema de los agujeros un formato de archivo distinto al que yo uso, y lo que hasta ahora he entendido es que no pueden hacer "slots" esto es para el conector de alimentación que tiene los pines largos, en lugar de slots hay que usar agujeros redondos más grandes, pero esto es de fácil solución si me aceptan el formato de archivo, lo único que va a quedar un poco raro, casi prefiero usar la dremel para limar los pines del conector que tener 3 agujeros de 3mm en ese sitio, ya se verá.
Si queda alguna pregunta o duda pues me respondéis y quizá con toda la razón del mundo me he dejado llevar y he dejado de lado otros temas, no me he explicado bien y espero que ahora se entienda.
Ahora que he escrito todo esto parece que la mejor opción es ir por lo seguro e ir por la placa normal y luego más adelante si lo del código para el lcd normal no funciona ir por la segunda placa mientras tenemos la placa funcionando.
Edición 1:
Después de la parrafada, un "detalle" en los gerber sin importancia, es que las prisas... hay bucles de tierra (un punto que debe estar conectado a tierra está conectado en más de 1 punto), menos mal que me percaté (se me iluminó la bombilla cuando cambiaba la circuitería en otra cosa del trabajo). Estoy rehaciendo el ruteado para que esto no de problemas, en principio a nivel eléctrico no es problema, pero hace que la placa sea muy "ruidosa" es un puede que sí, puede que no. Pero siempre es mejor que no.
Edición 2:
Despues de encontrarme en la primera página del hilo una mención al RTC (reloj en tiempo real) no se qué opináis al respecto, el chip es pequeño, lo único el soporte para la pila que ya no se donde ponerlo, el autor del firmware también me ha recomendado un chip tipo 74xx06 para interfaz con el c64 en lugar de los mosfets, en LS ya no los hay, pero en HCT sí y pasan de nivel de 5v a 3,3 que es de lo que se trata y el c64 lleva internamente un 74xx06 también. Lo del reloj (RTC) usa un chip PCF8563 conectado a dos pines del atmel.
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
Bueno, ya están pedidas las placas a iteadstudio. Tengo la casa patas arriba porque estamos montando un armario y no tengo el pc montado donde hago las pcbs, a ver si hago un BOM, pero viene a ser:
Creo que no se me escapa nada, adjunto un zip con los gerber, render, esquemático y BOM sacado desde altium:
Otro añadido más sería un reloj a tiempo real (RTC), usa un chip de 8 pines y podría ir en la segunda placa.
Dejadme saber quien querría solo los componentes esenciales y quien todos. El tema de la caja es para una encuesta diría yo. Es para ir haciendo cuentas. Un saludo.
Código: Seleccionar todo
4 -> transistores irlml2402
4-> Resistencias 18ohm 1/4w
8-> Resistencias 10k 1/4w
4-> Resistencias 22K 1/4w
4-> Resistencias 18R 1/4w
1-> Resistencias 2R2 1/4w
2-> Resistencias 330R 1/4w
2-> Condensador 56pF
1-> Cristal cuarzo 8Mhz
1-> Diodo 3mm rojo
1-> Diodo 3mm verde
1-> Conector zócalo SD
1-> Zócalo DIP 40 contactos
1-> atmega1284P-PU
1-> Regulador AMS117CD 3.3v
3-> Condensador 10uF
1-> Condensador 100nF
1-> Zener 1n41418
Opcionales: (para quien use otro tipo de switches, conectores, etc):
1-> Conector DIN 6 PCB F
1-> DIL swithes "piano"2P
1-> Conector IDC 10 pines
1-> Tira de pines 7x2
1-> Conector Jack DC 2.5mm
1-> Caja
4-> Switch SPST angulado
Creo que no se me escapa nada, adjunto un zip con los gerber, render, esquemático y BOM sacado desde altium:
Otro añadido más sería un reloj a tiempo real (RTC), usa un chip de 8 pines y podría ir en la segunda placa.
Dejadme saber quien querría solo los componentes esenciales y quien todos. El tema de la caja es para una encuesta diría yo. Es para ir haciendo cuentas. Un saludo.
- Adjuntos
-
- sd2iec_beta_0.3.zip
- (422.78 KiB) Descargado 341 veces
- wilco2009
- MSX Turbo R
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Master System
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 7 veces
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
wilco2009 escribió:Muy buenas noticias!!
Ya nos diras cuanto te debemos.
Pues depende como he dicho de las opciones de cada uno, tengo casi todo pedido a excepción de los atmel y las cajas, a ver si se va presentando el personal. Los atmel lo estoy dejando para lo último porque creo que aquí en europa salen más baratos.
Las opciones serían:
1) Placa sin conectores ni switches con todos los componentes excepto switches y conectores(incluye zocalo SD por supuesto)
2) Placa con todos los conectores y switches.
3) Lo mismo que (2) pero con caja.
Un saludo!
- marcos64
- Amiga 1200
- Gracias dadas: 59 veces
- Gracias recibidas: 32 veces
Aunque no me hace falta el conector DIN 6 ni el Jack DC 2.5mm me quedo con la opcion 2) para simplificar.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.