Commodore 64 no funciona y sin vídeo.

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
ODFIMODO
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Commodore 64 no funciona y sin vídeo.

Mensajepor ODFIMODO » 05 Ago 2020, 17:56

Buenas, tengo un commodore 64 que no funciona y no da señal de vídeo, ( no pantalla negra ) la última vez que funcionó lo guardé y estaría un buen tiempo sin usarlo un buen día lo pongo en marcha y no da señal de vídeo probé con SD2IEC probé con un comando de carga de disco pero la unidad no responde, le he cambiado el procesador, el SID, el VIC y el PLA, compré un cartucho DEAD TEST pensando que tenía señal de vídeo y que tenía la típica pantalla negra pero no era eso, como no tengo señal de vídeo no puedo ver nada, en fin que no se que puedo hacer para repararlo. Ya comprobé las tensiones en los reguladores de tensión y salen en uno 12 V y en otro 5 V, . Gracias por leer. A ver si me podéis ayudar.

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 79 veces
Gracias recibidas: 179 veces

Re: Commodore 64 no funciona y sin vídeo.

Mensajepor garillete » 05 Ago 2020, 19:56

Yo no soy muy experto en arreglar commodores, mas alla de cambiar la Pla y el procesador no he hecho gran cosa mas....

Solo te quedan los chips CIA (6526), las RAMS de integrados por cambiar ... lo malo es que haya algo que "rompa" los chips.. ¿esos chips que has montado funcionan en otro equipo?, si los has comprado a China lo mismo han venido rotos.... no seria el primer caso....yo ya no me fio de nada....

Si no tienes otro C64 es cuestion de fé... lo normal es coger el chip sosperchoso de estar roto y ponerlo "transplantado" en un equipo que funcione... si no va ya tenemos chip ganador.... (ya se aprovecha y se pone un zocalo que es lo suyo).....porque si lo haces al reves (poner el chip bueno en en equipo malo se corre el riesgo de que te cargues el chip del equipo bueno al ponerlo en el equipo pocho... y tengas 2 chips rotos..

¿Tienes todas las tensiones de alimentacion esperadas en los chips? a veces es la cochina fuente de alimentacion que son propensas a morir y cargarse todo....
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 570 veces
Gracias recibidas: 759 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 05 Ago 2020, 20:43

Sin tenerlo delante, es difícil averiguar más. Yo empezaría por lo que dice garillete: ¿tienes en su sitio todas las tensiones? ¿Tienes los 9V de alterna? ¿Qué sale del 7812 y del 7805? Y sobre todo, ¿qué tienes en el conector de la propia fuente?

Por otro lado, el interruptor de encendido de los C64 conmuta los dos voltajes de entrada, alterna y continua, y me he encontrado con un par de casos en que un interruptor parcialmente estropeado solo daba entrada a uno de ellos, lo que genera un estropicio en toda la placa (SID y RAM fritos).

¡Suerte!

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 58 veces
Gracias recibidas: 36 veces

Mensajepor marcos64 » 06 Ago 2020, 09:46

Examina y repasa soldaduras, intercambia los 6526, comprueba si algun chip se calienta mas que el resto (especialmente RAMs).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

llopis
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Gracias dadas: 48 veces
Gracias recibidas: 32 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 06 Ago 2020, 11:05

Por lo que dices y has comprobado, yo diría que te falla la señal de reloj. Me ha pasado varias veces en C64 porque tienen un circuito complicadísimo para lo que es (por lo menos algunas versiones). O sea que empieza por ahí. También comprueba que el /RESET del CPU no esté bajo todo el tiempo.
Tengo ejemplos de todo eso fallando en mis vídeos de C64: https://www.youtube.com/playlist?list=P ... 4CdHpIq1vG

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 43 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 06 Ago 2020, 13:49

Por decir algo, ¿no tienes salida de video RF ni compuesto?

ODFIMODO
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus

Mensajepor ODFIMODO » 18 Ago 2020, 18:21

garillete escribió:Yo no soy muy experto en arreglar commodores, mas alla de cambiar la Pla y el procesador no he hecho gran cosa mas....

Solo te quedan los chips CIA (6526), las RAMS de integrados por cambiar ... lo malo es que haya algo que "rompa" los chips.. ¿esos chips que has montado funcionan en otro equipo?, si los has comprado a China lo mismo han venido rotos.... no seria el primer caso....yo ya no me fio de nada....

Si no tienes otro C64 es cuestion de fé... lo normal es coger el chip sosperchoso de estar roto y ponerlo "transplantado" en un equipo que funcione... si no va ya tenemos chip ganador.... (ya se aprovecha y se pone un zocalo que es lo suyo).....porque si lo haces al reves (poner el chip bueno en en equipo malo se corre el riesgo de que te cargues el chip del equipo bueno al ponerlo en el equipo pocho... y tengas 2 chips rotos..

¿Tienes todas las tensiones de alimentacion esperadas en los chips? a veces es la cochina fuente de alimentacion que son propensas a morir y cargarse todo....

Gracias por tu respuesta. tengo otro C64 lo compre por que no era capaz de arreglar este, y de este c64 nuevo he sacado chips para probar de hecho el VIC que tiene el c64 que he comprado es el del viejo y funciona, el SID tambien lo cambie y funcionaba en el nuevo, pero lo puse de nuevo en su sitio, compre un procesador por que el nuevo lo lleva soldado y no podia hacer el cambio a no ser que lo desoldase claro. Tambien he de decir que todas las pruebas despues del cambio de los distintos chips las he hecho con la fuente de alimentacion del nuevo. En fin muchas gracias por tu respuesta. ya veremos que hacemos. Saludos.

ODFIMODO
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus

Mensajepor ODFIMODO » 18 Ago 2020, 18:26

alt escribió:Sin tenerlo delante, es difícil averiguar más. Yo empezaría por lo que dice garillete: ¿tienes en su sitio todas las tensiones? ¿Tienes los 9V de alterna? ¿Qué sale del 7812 y del 7805? Y sobre todo, ¿qué tienes en el conector de la propia fuente?

Por otro lado, el interruptor de encendido de los C64 conmuta los dos voltajes de entrada, alterna y continua, y me he encontrado con un par de casos en que un interruptor parcialmente estropeado solo daba entrada a uno de ellos, lo que genera un estropicio en toda la placa (SID y RAM fritos).

¡Suerte!

Gracias por tu respuesta, del 7812 y del 7805 salen 12 y 5 voltios respectivamente.
no he mirado el interruptor pero supongo que si en estos dos reguladores de tension sale la tension correcta es que el interruptor estara bien, creo yo.
Saludos.

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 134 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 18 Ago 2020, 18:35

Los voltajes (y por tanto interruptor) están correctos. Pongamos que esa parte está bien.
El SID no es necesario para que funcione, si estás completamente seguro de que la CPU y la PLA de repuesto están bien, lo más probable es que por eliminación sea RAM o ROM, decantándome por la RAM. Podría ser también la "glue logic"; pero para averiguar que integrado falla tendrías que emplear un analizador lógico o estudiar un poco el comportamiento del equipo al arrancar.

Los video de llopis que te ha recomendado un poco más arriba son muy instructivos, échales un visionado.

ODFIMODO
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus

Mensajepor ODFIMODO » 18 Ago 2020, 19:13

marcos64 escribió:Examina y repasa soldaduras, intercambia los 6526, comprueba si algun chip se calienta mas que el resto (especialmente RAMs).

He mirado bien las soldaduras del procesador del PLA ,l SID y VIC que son los que vienen en zócalo y no veo que estén mal, las que mas he comprobado han sido las del PLA que lo cambié y le puse un zócalo ya que no lo llevaba, tambien he comprobado con el dedo si algun chip de memoria u otro se calentaba en exceso y la verdad salvo el SID y el VIC no veo ninguno que se caliente demasiado. El SID si que se calienta bastante, pero lo he probado en un C64 que me compre a raiz de esto y funciona.

Saludos y gracias por tu respuesta.

Volver a “Commodore”