historias espeluznantes con dandanator

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Alki
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

historias espeluznantes con dandanator

Mensajepor Alki » 29 Jun 2020, 10:28

Muy buenas,

hace unos años adqurií las piezas para el dandanator 2.0, y ahí las tuve metidas en una bolsa durante meses (o años).

Un día me dio por montarla y hacer las soldaduras y volví a dejarlo guardado, ya que por temas de mudanza no disponía del spectrum.

Pues bien, hace poco he recuperado mi +2A, y probé a pincharle el dandanator y todo perfecto, me parece una maravilla de aparatito, y con el multiply ya será la repera.

El caso es que estuve tratando de actualizar algunos de los títulos tal como parece en el manual, pero cuando empieza la carga de los juegos, es como si el spectrum o el dandanator no lo detectara. Tras mil pruebas, desistí.

Sin embargo recordé que tenía por ahí un usb-TTL y me dispuse ha hacerlo por kempston, pero resulta que la versión 2.0 no tiene los jumpers para hacerlo así, y hay que hacerlo a traves de 2 patillas del propio puerto...

Pues bien, lo preparo todo y cuando conecto el cable del usb-ttl a una de las patillas del kempstom... PUM!! adios spectrum..

Me pongo a comprobar, y bueno, de momento a petado un fusible de la fuente, cuando consigo otra fuente lo pruebo, y todo bien, ¡menos mal!.

Así que ya no vuelvo a probar el tema con el usb-ttl ni loco, y me puse otra vez con el tema del audio... pero nada misma historia, el cargador "carga bien", pero cuando se pone la pantalla con la imagen de la eprom y el numero 1 ya no hace nada...

Así que ya me aburrí de probar, y solo me queda esperar al multiply.. aunque me temo que seguramente no será compatible con la version 2.0.

Saludos y perdón por el tocho.

dandare
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 163 veces
Contactar:

Re: historias espeluznantes con dandanator

Mensajepor dandare » 29 Jun 2020, 11:18

Hola. Lo más probable es que pincharas mal los cables, aunque es muy extraño que haya saltado el fusible de la fuente. Dices el fusible de los 220v? No tiene sentido. Si fuera el fusible del secundario, que no sé ahora si tiene fusible en los 5 o 12V, podría deberse a un cortocircuito, pero ya te digo que me parece rarísimo.
Cualquier manipulación en el puerto de tiene que hacer con todos los dispositivos apagados. Esto es: el spectrum apagado y el cable USB desconectado.

Por último, no todos los adaptadores usb-serie son TTL. La mayoría de los que tienen directamente un conector DB9 son RS-232, eso es que tienen unos niveles de voltaje radicalmente distintos y NO son compatibles con el dandanator ni con ningún cacharro del estilo.
¿Te puede haber pasado esto?

Respecto al cargador de audio, lo más probable es que te hayas pasado de velocidad con el turbo o que no hayas seguido los pasos indicados en el manual y el dandanator esté bloqueado “bomba en la pantalla”. Sigue exactamente los pasos en www.dandare.es y baja la velocidad de datos al mínimo para una primera prueba. Luego ya podrás aumentarla poco a poco.

El multiply sí es compatible con el dandanator v2. En todos habrá que quitar un condensador y soldar un cable.
_.. ._ _.

Alki
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Mensajepor Alki » 29 Jun 2020, 12:55

El fusible que se ha fundido ha sido uno de 3,15A de la fuente de alimentación.

Por otro lado, ahora mismo no encuentro el puñetero usb-ttl, cuando lo encuentre pondré una foto por aquí, pero que yo sepa si que es ttl, creo que es practicamente igual que el que se usa en el video del manual.

Con respecto a la carga por audio, es que ni siquiera me sale la bomba, se queda esperando en el 1... es como si al cargar el "cargador" desconectara el cable de audio... pero bueno ya, si me confirmas que el multiply se puede acoplar a la v2.0, me espero.

Gracias.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 243 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 29 Jun 2020, 13:16

Alki escribió:El fusible que se ha fundido ha sido uno de 3,15A de la fuente de alimentación.

Yo he fundido varias veces esos fusibles y siempre ha sido por hacer un corto. Menos mal que, en este caso, la fuente salta antes que los circuitos del ordenador.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

dandare
Commodore 128
Commodore 128
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 163 veces
Contactar:

Mensajepor dandare » 29 Jun 2020, 13:36

Efectivamente, ese fusible está en el secundario. Has hecho un cortocircuito al conectar los cables. Debe conectarse el GND al pin 8 y el TX al pin 4. Más que una conexión errónea, es posible que juntaras el pin 7 y el 8, que son VCC y GND.

Te repito que lo del audio va a ser que tienes ajustada la velocidad muy alta, bájala en las opciones del menú
_.. ._ _.

mad3001
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor mad3001 » 29 Jun 2020, 22:15

Como dice Dandare, en su pagina hay un video que explica como va conectado... yo tengo también un dandanator 2.0 (y otros diversos modelos) y jamás he tenido ningún problema de ese estilo... y creo que nadie le da más tralla al dandanator que la que yo le doy.... pero vamos, que hay miles de dandanators por ahí funcionando...
Otra cosa a chequear siempre es que el "separador" no se haya soltado, eso puede pasar si dicho "separador" no está bien sujeto en el edge y se sale al quitar el dandanator... la siguiente vez que lo pongas como no te hayas dado cuenta podrías poner mal el dandanator y "juntar" pistas contiguas del edge al conectarlo mal

usbttldan1.jpg
usbttldan1.jpg (113.92 KiB) Visto 983 veces

usbttldan2.jpg
usbttldan2.jpg (222.92 KiB) Visto 983 veces

Volver a “Sinclair/Spectrum”