¿Memoria alta en un ZX Spectrum 16k?

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 52 veces
Gracias recibidas: 233 veces
Contactar:

¿Memoria alta en un ZX Spectrum 16k?

Mensajepor zup » 03 Jun 2020, 12:16

Estoy retomando un poco el tema de mi utilidad para convertir ficheros sna en tap (al estilo de los viejos transfers), y me ha surgido una duda acerca de los ZX Spectrum de 16k...

Supongamos un ZX Spectrum de 16k, que nunca haya tenido la expansión a 48k y ejecuto ld (nn),a. En caso de que nn sea mayor de 32767 (es decir, en la memoria que no existe)... ¿qué resultado se obtiene? Creo que hay cuatro posibilidades...
- a siempre a 0.
- a siempre a 255.
- a devuelve un reflejo de datos de posiciones más bajas (no creo que sea posible, tanto la ROM como la RAM deberían desactivarse cuando A15=1).
- a no es fijo, se ve afectado por el ruido electrónico (con cierta preferencia a algún valor).

Creo que la respuesta correcta debería ser a siempre a 255 (¿las entradas "al aire" en TTL no eran siempre 1?), pero he probado esto en varios emuladores y no se ponen de acuerdo (supongo que inicializan la RAM como si fuera un 48k y luego la limitan).

¿Alguien con un 16k real puede hacer la prueba?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: ¿Memoria alta en un ZX Spectrum 16k?

Mensajepor Kyp » 03 Jun 2020, 15:56

Debería ser 255. El bus tiene unas resistencias de pull-up para que no esté nunca 'al aire' y si nada pone datos por defecto está a nivel alto.

Volver a “Sinclair/Spectrum”