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Re: Ver una pinícula en un Spectrum con el divIDE

Publicado: 04 Dic 2018, 13:09
por jltursan
Bubu escribió:Gracias, jltursan, pero el enlace ya lo puso al principio gamer80. Lo que pasa es que yo me refiero al Spectrum 48K, no al 128K. Aunque sea sin sonido. ¿Eso es posible en un gomas?


Cagonlá, estoy torpe, es verdad >|

Pues en un 48KB no me suena la verdad. Tiene sentido que no haya nada dado que teniendo modelos para escoger, lo obvio era emplear los hermanos mayores. No sólo aportan 128KB, es que sin el AY iba a ser muuuy complicado generar un audio en condiciones.

Si es vídeo solo, si que veo posible conseguir algo muy decente similar a lo que han logrado en los 128KB (con el problema del doble buffer, claro); pero poco más...

Re: Ver una pinícula en un Spectrum con el divIDE

Publicado: 04 Dic 2018, 14:40
por BlackHole
En el 128K dejas paginado en $C000 el banco que contiene la pantalla secundaria, pues el cambio entre ambas es instantáneo con un OUT y si se realiza en el VBLANK, no se notan parpadeos ni nada. El siguente fotograma se cargaría de nuevo en la pantalla primaria en $4000, cambias de nuevo la visualización en el VBLANK y se repite el ciclo.

En el 48K si no cargas el siguiente fotograma en la propia memoria de vídeo, tendrías que realizar un LDIR u otro método de transferencia rápido como 6144 LDI (98304 ciclos), que no sé si da tiempo a mover 6144 bytes (suponiendo monocromo) en un solo frame completo, y se notaría muchísimo el "rasgado" al sobrescribir la memoria de vídeo actual.

Edito: Leo en el FAQ de comp.sys.sinclair que un frame son 69888 ciclos, así que ese método seguro que no vale. El otro método de 3072 POPs (30720 ciclos) lo malo que tiene es que va marcha atrás y se cruzaría con el barrido de pantalla. Además no sé cómo de rápido leerá el DivIDE 6 KB de datos, es otro intervalo a sumar. Como el DivIDE no tenga transferencia por DMA (como sí tenía la RAM externa del Commodore 64) pues me temo que nanay.