Problemas muy raros de carga en Spectrum +2A

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
ereinion
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2016, 23:05
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Problemas muy raros de carga en Spectrum +2A

Mensajepor ereinion » 19 Nov 2016, 23:25

Buenas

Recientemente desempolvé mi viejo spectrum y me puse a trastear con él. Evidentemente, la primera toma de contacto fue encenderlo y probar a sintonizarlo en una vieja tele. En principio el menú se veía, con nieve pero se veía. Pero al pulsar play para comprobar el funcionamiento del cassette, se atascó el botón de pausa y por arte de magia se fundió el transformador.Lejos de desanimarme, me hice con uno nuevo. El problema entonces resultó que el ordenador encendía y sintonizaba bien, pero en vez del menú, solo se veían colorines. Indagando, resultaron ser dos rams que se habían frito. Una vez sustituidas esas rams, por fin aparecía correctamente el ansiado menú. Llegó la hora de probar las viejas cintas, pero ninguna parecía funcionar. Esta vez era cosa de las gomas del datacorder, que estaban ya hechas polvo, por lo que el ordenador no leía ningún dato. Las cambié y finalmente aquello parecía funcionar. Probé todas mis cintas y me cargaron 17 frente a 11 que no, lo que me pareció normal. Lo raro empieza cuando traté de cargar esos mismos juegos descargados de World of Spectrum usando Tap Dancer en el movil y un adaptador de mp3 a cinta de cassette. Los juegos descargados daban los mismos problemas que su versión cinta. Por poner solo un par de ejemplos, tanto Batman como Head over Heels cargaban hasta el menú inicial, tan solo para colgarse al darle a jugar. Le he hecho un test de RAM al ordenador y parece normal, y he usado varios programas para comprobar la alineación del cabezal y todo parece correcto. Así que aquí estoy, atascado sin saber por qué hay archivos que no quieren cargarse de ninguna manera. Si tenéis alguna sugerencia os estaré muy agradecido.

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Problemas muy raros de carga en Spectrum +2A

Mensajepor Namek » 20 Nov 2016, 17:45

En mi pagina de juegos comprimidos www.turboload.ml tienes el HEAD OVER HELLS en TAP, prueba a cargar esa version, al estar comprimida tarda algo menos en cargar, si te da el mismo fallo tiene que ser un problema de RAM a la fuerza, si te da un problema distinto puede ser que los datos no carguen correctamente.

ereinion
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2016, 23:05
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problemas muy raros de carga en Spectrum +2A

Mensajepor ereinion » 20 Nov 2016, 23:28

Gracias por la respuesta

He descargado la versión tap y nada, ni en el modo 48k ni en el cargador. Carga hasta el final, pero nada más salir el menú me devuelve al 48 BASIC (y esto solo en cargador, en el modo 48k no sale ni el menú). Creo recordar que ya probé con la versión tap de Batman con idéntico resultado. He vuelto a realizar un test de RAM por si acaso y sigue saliendo normal. No sé si tendrá que ver, pero, ¿es posible que haya problema usando distintos chips de RAM? En un principio ahora mismo el ordenador funciona con las dos RAMs nuevas que tuve que sustituir y dos viejas, una de ellas a todas luces original y la otra parece que ha sufrido ya un cambio por que tiene zócalo, como las dos que he sustituido. Si tenéis alguna idea más genial, yo estoy super perdido. Gracias adelantadas.

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Problemas muy raros de carga en Spectrum +2A

Mensajepor vtsartas » 21 Nov 2016, 13:29

Si el test de RAM al que te refieres es el que lleva el propio +2A (y que aparece con encendido/reset+break y luego pulsando a la vez las teclas Q A Z P L M) te cuento que no sirve. Lo hice decenas de veces en el mío, que llevaba de fábrica un chip de memoria dañado y daba que estaba todo OK. Cambié la memoria y entonces todo funcionó como debía, algo que nunca había hecho ;)
(Lo conté aquí: http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=5665)

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Problemas muy raros de carga en Spectrum +2A

Mensajepor BlackHole » 21 Nov 2016, 13:35

Si los juegos no son del par de docenas de juegos incompatibles para el +2A/B, intenta chequear más exhaustivamente la RAM.

¡Editado! La URL que puse antes estaba equivocada, era para cartucho de ZX Interface 2.
Esta nueva es para cinta: https://github.com/brendanalford/zx-dia ... Tape-Tests
Última edición por BlackHole el 21 Nov 2016, 14:41, editado 3 veces en total.

ereinion
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2016, 23:05
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problemas muy raros de carga en Spectrum +2A

Mensajepor ereinion » 21 Nov 2016, 14:10

Muchas gracias por las respuestas, esta noche creo que podré sacar un poco de tiempo para seguir vuestros consejos. Os cuento como se desarrolla el asunto.

ereinion
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2016, 23:05
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problemas muy raros de carga en Spectrum +2A

Mensajepor ereinion » 22 Nov 2016, 01:51

Bueno, he cargado el programa para hacer un chequeo más exhaustivo de la RAM y me dice que hay un Unknown or corrupt ROM 95B8.
El resto parece ser que está en verde. Ahora mismo está haciendo iteraciones del test de RAM (Soak test running) y parece que están bien. Mucho me temo que esto está más allá de mi nivel de usuario de spectrum. ¿Es posible corregir ese error de ROM? ¿Es posible que sea esa la fuente de mis problemas de carga? Gracias de nuevo.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Problemas muy raros de carga en Spectrum +2A

Mensajepor BlackHole » 22 Nov 2016, 02:10

Es bastante probable que el programa de test esté esperando encontrar la ROM inglesa y si el tuyo tiene la española, por ello se queje.

¿Cuáles son los juegos que te han fallado al cargar? Había un enlace con la lista de juegos incompatibles que necesitaban ser parcheados para su carga en un +2, pero ahora mismo no consigo encontrarlo.

ereinion
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2016, 23:05
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problemas muy raros de carga en Spectrum +2A

Mensajepor ereinion » 22 Nov 2016, 10:52

Buenas de nuevo

De la lista de juegos que no cargan, sé que por lo menos dos son incompatibles: Arkanoid y Short Circuit (Los dos venían con el famoso lingote). El resto son: Ikari Warriors, Batman, Head over Heels, Match Day 2 (Éste probablemente estuviera roto de verdad), Fernando Martín Basket Master, Winter Games, Overlander, Dynamite Dux y Bobo.
Por si sirve de algo, los que si que cargan bien (algún ajuste de azimuth hubo que hacer con alguno, pero nada importante) son: The Great Escape, Gauntlet, Blood Valley, Infiltrator, Venom, Gryzor, Rygar, Gutz, Basil, Xevious, Turbo Girl, Freddy Hardest, Breakthru, Phantis y Mortadelo y Filemón 2.
Estoy considerando también la opción de sustituir la RAM vieja que le queda por una nueva, como dice vtsartas y dejar las cuatro iguales, pero la que falta no tiene zócalo y voy a tener que llevar el ordenador a algún sitio, ya que todavía me las veo para soldar, miedo me da el provocar una carnicería al desoldar.

ereinion
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2016, 23:05
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problemas muy raros de carga en Spectrum +2A

Mensajepor ereinion » 25 Nov 2016, 20:19

Bueno, sigo descartando cosas. He sustituido la última RAM vieja que tenía el ordenador y ahora ya tiene las cuatro iguales nuevas. Pero siguen sin ir los juegos ni desde cinta ni desde tzx o tap. Ahora si que me estoy quedando sin ideas...


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados