Página 1 de 1

Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Publicado: 14 May 2016, 13:21
por chernandezba
Hola

He subido una nueva versión beta de ZEsarUX. Seguramente la versión final 4.1 será mas o menos igual que esta. Tened en cuenta que aunque sea una beta y pueda tener fallos, es bastante estable.

Como novedades destacables:
-Agregada máquina Sam Coupe. De momento sin efectos raster en pantalla ni scanlines, ni acceso a floppy. Sólo permite cargar cintas .tap en modo "Real Tape". Estoy mirando de implementar una interfaz de CF/IDE llamada atom lite pero me está dando problemas.
-Agregada emulación DivIDE. Ya tenia el DivMMC, agregar el DivIDE ha sido tarea bastante fácil
-Agregada opción para acelerar el emulador al tope de velocidad "Top Speed". De manera manual y también de forma automática cuando hay una carga, por ejemplo, un speedlock.
-Opción para alterar el volumen del beeper. Esto aunque es una chorrada permite que con el sonido de grabación del emulador, se pueda cargar el audio directamente en un Spectrum real. Aunque la mayoría de veces he tenido que aplicar posteriormente un filtro de reducción de agudos
-Permite escoger disco duro en ventanas de selección de archivos en versión Windows. No se porque no se podía antes ;)
-Corregido sonido en versión raspberry. Realmente no es una corrección sino que al compilar en raspberry recomiendo usar el driver de audio SDL, y no el Alsa, que da muchos problemas y no se oye bien.
-Corregido inicialización de divmmc en versión Linux/Mac (y cuando máquina no es ZX-Uno)
-Agregadas varias expresiones condicionales al debugger, que permiten por ejemplo poner un punto de paro cuando se lee un puerto, o llevar el conteo de los T-estados que ocupa un trozo de código

Comentar también que veréis que esta versión 4.1 se llama "ZXSpectr edition". Esto es debido a que hace 20 años hice mi primer emulador de Spectrum (https://sourceforge.net/projects/zxspectr/) y tenía que quedar constancia de ello ;)

Para descargar la última beta, la url habitual de dichas versiones es:

https://sourceforge.net/projects/zesaru ... _versions/

Ahí podréis ver también la lista de cambios completa

Hay versión de Windows y Mac. Para Linux, Raspberry y otros sistemas debéis compilar de código fuente:
https://sourceforge.net/p/zesarux/code/ci/master/tree/
Y utilizar comando git o bien descargar el zip desde "download snapshot" y luego compilar

Gracias.

Saludos
César

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Publicado: 15 May 2016, 21:10
por chernandezba
Lo conseguí. Ya tengo emulación del Atom lite para la emulación de sam coupe en ZEsarUX :) Gracias a la gran ayuda recibida de Simon Owen, el autor del emulador SimCoupe.

Tengo que pulir algún fallo porque luego no carga programas de basic, pero bueno, es capaz de hacer boot desde la imagen de disco duro emulada. El proceso de arranque lo podéis ver aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=3XuCUFv-wNA

Saludos
César

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Publicado: 24 Jun 2016, 13:59
por Uto
@chernandezba, ¿podrías hacer que los dialogos de confirmación? (Yes/no) tuvieran shortcut también (teclas Y/N), o incluso una opción del config que permita que no salgan (y que por defecto sea yes, al estilo de --quickexit pero para todos los menús Y/N)

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Publicado: 25 Jun 2016, 19:02
por chernandezba
Gracias por las sugerencias.
Lo del shortcut lo había pensado hace tiempo y lo olvidé por completo. Lo de asumir siempre el 'yes' como opción es buena idea. Me lo apunto y lo implementaré en breve

Saludos!

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Publicado: 26 Jun 2016, 00:02
por Uto
chernandezba escribió:Gracias por las sugerencias.
Lo del shortcut lo había pensado hace tiempo y lo olvidé por completo. Lo de asumir siempre el 'yes' como opción es buena idea. Me lo apunto y lo implementaré en breve

Saludos!



Genial, gracias!

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Publicado: 28 Jun 2016, 23:28
por chernandezba
De nada :)
El último código fuente ya tiene estas opciones ;)

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Publicado: 30 Jun 2016, 13:23
por Uto
Genial! :-)

Aprovecho para reportarte un bug: no puedo cargar taps en modo simulacion real (con sonido y velocidad normal), hace el tono guia y carga los datos del header de el primer bloque, pero después se para, pone una "s" en la pantalla, y cierra. Esto con la beta 4.1, en Windows y con ZX-Uno, DivMMC y ULAPLus activados (y ESXDOS 0.8.6 de la imagen que viene con ZesarUX) y con 4 taps que he probado. Tampoco va muy bien con el "fast simulated", aunque en esos casos al menos parece cargar la cabecera.

Esto lo he puesto porque quería ver que pasaba con el borde si se cargaba un bloque con el modo radastan activado, y por ahora me he quedado con las ganas :D

Si no puedes reproducirlo te paso un video a ver si te dice algo. Tengo que probar a ver si en OSX pasa, pero ahora no puedo.