Plus con borde cambiante y sonido en altavoz, pero funciona

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
stormbytes
Dragon 32
Dragon 32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo GameBoy

Plus con borde cambiante y sonido en altavoz, pero funciona

Mensajepor stormbytes » 27 Abr 2016, 20:42

Hola a todos.
Quería comentaros un problema que tengo con un spectrum+ issue 3.
Resulta que tras hacerle una limpieza para cambiar la membrana del teclado, aproveche para sustituir los condensadores electrolíticos
por unos nuevos, mi sorpresa fue cuando lo volví a encender fue mayuscula, resulta que arranca bien pero al terminar el borde comienza a cambiar de color constantemente y hay un sonido en el altavoz acorde con el cambio, he revisado todo por si hubiera cometido algún error , pero no he encontrado nada.
Lo mas curioso es que funciona correctamente, lee el teclado ejecuta comandos sin colgarse etc .
Por otro lado he notado que si mantengo el z80 en reset el borde deja de cambiar y el sonido desaparece.
Solo me cabe pensar que se estan produciendo escrituras continuas al puerto FEh con valores aleatorios, pero ¿ que o quien las esta produciendo ?
Creo que la ULA no es el problema, ya que si mantengo el Z80 en reset el borde no cambia, pero por otro lado si el z80 esta ejecutando correctamente el programa de la Rom, tampoco deberia hacer esas escrituras no ?
Agradecería cualquier sugerencia.
Muchas gracias.
"Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe."
Nikola Tesla

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 244 veces

Re: Plus con borde cambiante y sonido en altavoz, pero funciona

Mensajepor BlackHole » 28 Abr 2016, 00:36

Yo no tengo ni idea de electrónica, pero para otros que sí sepan y puedan dar pistas... ¿los colores tienen un patrón o son completamente aleatorios? ¿carga bien los programas desde la cinta? ¿en la carga salen bien los colores que deberían salir?

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 28 Abr 2016, 01:14

La cosa pinta a que el pin IORQ del procesador está dando picos negativos de forma aleatoria. Si esos picos coinciden con una operación de escritura en memoria a una dirección que tenga el bit 0 a 0, la ULA lo interpretará también como una escritura al puerto 254.

Es posible que en el proceso de recapping, alguna salpicadura de estaño esté haciendo un falso contacto entre la pista de la señal IORQ y alguna otra. Mira, sobre todo en la cara de componentes, que es donde están las pistas al descubierto, si hay restos de estaño por algún lado. Dale con algún producto para limpiar circuitos impresos tipo Kontak PCC (que lleva una brocha dura y se llevarálos restillos de soldadura que haya por ahí), o con un spray de aire comprimido. Comprueba también que durante la manipulación de la placa no se han doblado los pines de algún componente y esté tocando alguna pista de la placa.

El que la cara de componentes del Spectrum no tenga "solder mask" (la capa que le da el color verde a las placas de circuito impreso) lo hace muy vulnerable a este tipo de cosas.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

stormbytes
Dragon 32
Dragon 32

Mensajepor stormbytes » 28 Abr 2016, 10:39

Gracias Mcleod en cuanto llegue a casa lo compruebo, aunque ya comprobé las líneas IORQ,WR, y A0 pero puede que pasará algo por alto.
Un saludo.
"Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe."
Nikola Tesla

stormbytes
Dragon 32
Dragon 32

Mensajepor stormbytes » 29 Abr 2016, 20:09

Problema resuelto, tenias toda la razón Mcleod, una pequeñísima proyección de estaño justo en medio del banco de la ram alta estaba cortocircuitando Iorq creo con una de las lineas de dirección como bien decías, menos mal que no se ha ido nada, por un momento pensé que podia se el z80 que estaba haciendo cosas raras, porque lleva un Nec en vez de Zilog.
Ahora un lavadito de membrana de burbujas, cepillado de teclas, membrana nueva y de lujo, otro para la colección.

Muchas Gracias a los dos.
Nikola Tesla

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 30 Abr 2016, 00:54

Ostras, pues que suerte, yo por una salpicadura tonta, me cargué mi Atari ST en una ampliación de 512K a 1MB

Volver a “Sinclair/Spectrum”