Fallo con juego 48k en Spectrum +2

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Alexamius
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 01 Mar 2016, 10:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo 64
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Re: Fallo con juego 48k en Spectrum +2

Mensajepor Alexamius » 02 Mar 2016, 14:19

Uto escribió:Lo más probable es que la cinta no esté en buen estado y falle la carga, pero puedes intentar como te han dicho ajustar el azimut, que como supongo que no sabrás qué es, te dejo este link que te ayudará :-)

Importante: tocar el tornillo del azimut es una cosa delicada que puede hacer que te dejen de cargar todos los demás juegos, así que antes de moverlo asegurate de fijarte en que postura está, y cada vez que lo gires anotalo para, en el peor de los casos (que no consigas cargar el nuevo juego) siempre puedas dejarlo en la postura que estaba al empezar. Y mueve el tornillo de poco en poco, un ligero giro de menos de un cuarto de vuelta es bastante para el azimut.

Lo de la carga "turbo", simplificandolo mucho, es un tipo de carga que había en el Spectrum que cargaba más rápido. Lamentablemente esas cargas "turbo" también son más propensas a fallos, por lo que si la cinta es "turbo" pues es más fácil que falle.

En este video tienes una carga "normal" al principio, y si pasas al minuto 1:45 una carga turbo (notarás que suena más agudo).




Muchas gracias me sirve de mucho!, ayer mismo le metí mano al azimut y resulta que los juegos que funcionaban ya no iban,ni tampoco se escuchaba pitido ninguno....,con suerte pude ponerlo en su estado inicial y volvió a pitar pero un juego que me funcionaba ya no va....y el de alíen menos ese no hay forma solo me sale en pantalla lo que ya puse anteriormente :

Programa : Alien

Después de esto me salta a la pantalla blanca típica donde se ponen los comandos

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Fallo con juego 48k en Spectrum +2

Mensajepor Uto » 02 Mar 2016, 15:28

Alexamius escribió:Muchas gracias me sirve de mucho!, ayer mismo le metí mano al azimut y resulta que los juegos que funcionaban ya no iban,ni tampoco se escuchaba pitido ninguno....,con suerte pude ponerlo en su estado inicial y volvió a pitar pero un juego que me funcionaba ya no va....

Casi seguro que no está *exactamente* como estaba, con el azimut 20º a la derecha o la izquierda es mucho, prueba a ir muy poquito a muy poquito a ver si vuelve a cargar.


Alexamius escribió:y el de alíen menos ese no hay forma solo me sale en pantalla lo que ya puse anteriormente :
Programa : Alien

Después de esto me salta a la pantalla blanca típica donde se ponen los comandos



¿Te sale un mensaje antes de esa pantalla? ¿Algo como "OK 10:0" o algo así? Si es así, pon LIST (enter) y mandanos una foto de lo que sale su puede ser, si es que sale algo.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: Fallo con juego 48k en Spectrum +2

Mensajepor xgipe » 02 Mar 2016, 15:41

Antes de dar más palos de ciego, te recomiendo que chequees un par de cosas:
¿La cinta avanza sin problemas? ¿El sonido es nítido o suena "emborronado", con irregularidades en la calidad?
No lo he leído, pero intuyo que tu Spectrum es un +2A (negro)... Si es así un buen aliado, al menos en mi caso, es conectar unos auriculares a la toma del Spectrum y escuchar la cinta directamente. Si la cinta no avanza con regularidad puede ser que esté demasiado tensa, o que la goma del motor esté empezando a fallar. Un pequeño truco que suele funcionar es rebobinar y avanzar la totalidad del cassette un par de veces y volver a probar...
Para ajustar el azimut uso la técnica de los auriculares y una buena dosis de paciencia. Aunque también puedes usar el propio programa de test que incorpora el Spectrum en ROM. ;)
Saludos,
Xgipe
Última edición por xgipe el 02 Mar 2016, 15:42, editado 1 vez en total.
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Fallo con juego 48k en Spectrum +2

Mensajepor BlackHole » 02 Mar 2016, 15:42

La mayoría de los juegos tienen rutinas de carga propias o parcheadas con respecto a la rutina de carga presente en la ROM del ordenador, justamente para evitar la copia de los juegos de forma fácil. Existe la posibilidad de que el juego Aliens de la compañía Electric Dreams (hay otros "Alien" y "Aliens"; si no es ese título, por favor confirmanos cuál es exactamente) tenga una carga que ante la detección de un error de carga, en vez de sacar un mensaje advirtiéndolo, simplemente haga un "reset" y vuelva al BASIC como si hubiéramos recién enchufado el equipo.

En un emulador se puede comprobar si el volcado de ese juego funciona correctamente en un Spectrum +2 y diagnosticar así si es problema puntual de la cinta que tienes en tus manos. Existen dos versiones de ese ordenador, una con la carcasa gris claro y otra posterior con la carcasa negra (que se suele denominar Spectrum +2A) que tienen diferencias internas. Si además tu ordenador saca los mensajes en español, es porque la ROM interna está traducida respecto a la original inglesa. Cierto número de juegos incompatibles pueden hacer un chequeo de la ROM original y fallar con ella.

Esas cosas habría que comprobarlas en un emulador, para descartarlo. El problema es que los juegos de Electric Dreams tienen prohibida su distribución pública, pero hay medios de conseguirse por otros lados más "oscuros", no es complicado.

Avatar de Usuario
Alexamius
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 01 Mar 2016, 10:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo 64
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Re: Fallo con juego 48k en Spectrum +2

Mensajepor Alexamius » 02 Mar 2016, 15:53

BlackHole escribió:La mayoría de los juegos tienen rutinas de carga propias o parcheadas con respecto a la rutina de carga presente en la ROM del ordenador, justamente para evitar la copia de los juegos de forma fácil. Existe la posibilidad de que el juego Aliens de la compañía Electric Dreams (hay otros "Alien" y "Aliens"; si no es ese título, por favor confirmanos cuál es exactamente) tenga una carga que ante la detección de un error de carga, en vez de sacar un mensaje advirtiéndolo, simplemente haga un "reset" y vuelva al BASIC como si hubiéramos recién enchufado el equipo.

En un emulador se puede comprobar si el volcado de ese juego funciona correctamente en un Spectrum +2 y diagnosticar así si es problema puntual de la cinta que tienes en tus manos. Existen dos versiones de ese ordenador, una con la carcasa gris claro y otra posterior con la carcasa negra (que se suele denominar Spectrum +2A) que tienen diferencias internas. Si además tu ordenador saca los mensajes en español, es porque la ROM interna está traducida respecto a la original inglesa. Cierto número de juegos incompatibles pueden hacer un chequeo de la ROM original y fallar con ella.

Esas cosas habría que comprobarlas en un emulador, para descartarlo. El problema es que los juegos de Electric Dreams tienen prohibida su distribución pública, pero hay medios de conseguirse por otros lados más "oscuros", no es complicado.




En efecto el juego que yo tengo es "Aliens" de Electric Dreams

Aliens_-_1987_-_Electric_Dreams_Software.jpg
Aliens_-_1987_-_Electric_Dreams_Software.jpg (102.59 KiB) Visto 9374 veces



Y mi Spectrum :

spectrum_plus_2A.jpg
spectrum_plus_2A.jpg (53.53 KiB) Visto 9374 veces

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Fallo con juego 48k en Spectrum +2

Mensajepor Uto » 02 Mar 2016, 16:39

Yo a lo que dudo es si cuando dices "sale el sitio donde meter comandos" te sale después de un reset, es decir, se pone la pantalla negra y luego blanca y sale lo de (C) 1982 Sinclair... o (C) 1986.. o lo que sea, o si la carga acaba después del "Program" en un "OK 10:1" o algo así.

Si se resetea, lo más posible es que la cinta esté chunga, por lo que ya ha dicho alguien más arriba, que la rutina de carga "custom" haga un reset cuando falle, en lugar de un "R Tape loading error", pero si no se resetea sino que simplemente acaba, pueden ser más cosas.

Si no se resetea, para el cassete cuando te deja meter comandos, haz LIST y si ves un listado haz RUN. Si ves que se pone como a cargar, dale al play otra vez.

Todo este rollo es porque trato de descartar la posibilidad de que la cinta, por muy original que sea, tenga grabada cualquier chorrada que no es el juego, un programa en Basic "vacío" o un simple REM. Incluso puede que tenga algo que es el cargador del juego, y que por alguna incompatibilidad con el +2A con ROM española no funcione (de ahí lo de hacer LIST a ver si ha algo), o que hayan "regrabado el juego" encima, y al grabar el cargador basic se olvidaran de poner "LINE 1" en el SAVE.... muchas cosas.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Fallo con juego 48k en Spectrum +2

Mensajepor GXY » 02 Mar 2016, 16:51

basicamente lo que ya ha dicho @uto

lo mas probable es que la cinta este mal y por eso fracasa la carga. aparte de eso al tocar el azimut hay que tener mucho cuidado.

yo en su epoca no lo tuve con un +2 y por eso acabe detestando el sistema.

lo mejor es tener el azimut centrado. una cinta confiable (una que SEPAS que carga bien) y probar. y luego ya a partir de ahi, ajustar azimut. pero muy poco. un cuarto de vuelta a cada lado es mas que suficiente.

y luego de todo eso ya te peleas con el aliens con lo que uto te esta diciendo. yo tambien creo que el juego esta mal grabado, dañado o alguna movida rara.

por cierto, yo en su epoca tuve ese juego y acojonaba que daba gusto (por lo menos cuando lo probe, que me pillo con 11-12 añitos)
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Fallo con juego 48k en Spectrum +2

Mensajepor robcfg » 02 Mar 2016, 17:31

Yo oigo esa música y aún me dan escalofríos... :mrgreen:

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Fallo con juego 48k en Spectrum +2

Mensajepor BlackHole » 02 Mar 2016, 17:56

Hola.

Por lo que he podido observar de la carga original, aunque existen varios volcados diferentes, es que tiene un cargador BASIC con el nombre "ALIENS" en tinta azul, que carga una segunda rutina en código máquina en la dirección 65024 ($FE00) que contiene la rutina de carga turbo.

Esta rutina carga el juego con líneas azules y blancas gordas en el tono guía, y líneas amarillas y negras finas en los datos. Si existe un error de carga, hace un reset y vuelve al BASIC. Carga dos pantallas, que hacen scroll hacia arriba durante varios segundos, una primera con fondo negro y letras blancas que contiene los créditos, y una segunda con la carátula de la cinta. Tras una carga larga de 40 KB de datos, hay una última pantalla que va a ser la base del juego.

Hay una revisión del juego que empieza con las teclas de cursor 5/6/7/8/0 activas y otra que empieza con Kempston activo (al menos en emulador) y aunque dice que la tecla "C" cambia el modo de entrada, solo lo hace con el juego empezado. Supongo que es un bug.

Avatar de Usuario
Alexamius
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 01 Mar 2016, 10:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo 64
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Re: Fallo con juego 48k en Spectrum +2

Mensajepor Alexamius » 02 Mar 2016, 18:40

Uto escribió:Yo a lo que dudo es si cuando dices "sale el sitio donde meter comandos" te sale después de un reset, es decir, se pone la pantalla negra y luego blanca y sale lo de (C) 1982 Sinclair... o (C) 1986.. o lo que sea, o si la carga acaba después del "Program" en un "OK 10:1" o algo así.

Si se resetea, lo más posible es que la cinta esté chunga, por lo que ya ha dicho alguien más arriba, que la rutina de carga "custom" haga un reset cuando falle, en lugar de un "R Tape loading error", pero si no se resetea sino que simplemente acaba, pueden ser más cosas.

Si no se resetea, para el cassete cuando te deja meter comandos, haz LIST y si ves un listado haz RUN. Si ves que se pone como a cargar, dale al play otra vez.

Todo este rollo es porque trato de descartar la posibilidad de que la cinta, por muy original que sea, tenga grabada cualquier chorrada que no es el juego, un programa en Basic "vacío" o un simple REM. Incluso puede que tenga algo que es el cargador del juego, y que por alguna incompatibilidad con el +2A con ROM española no funcione (de ahí lo de hacer LIST a ver si ha algo), o que hayan "regrabado el juego" encima, y al grabar el cargador basic se olvidaran de poner "LINE 1" en el SAVE.... muchas cosas.



Me ha faltado poquisimo para jugar ! explico el proceso :
1.Me metí en 48 basic y puse el tipico comando de load""
2.pitidos sucesivamente
3.Me sale Programa : "Aliens"
4. Y luego tras una pequeña espera escuchando mas pitidos me sale por primera vez de todas las veces que lo he intentado, la siguiente pantalla, que parecen ser los creditos iniciales del juego. (Tengo el cable de antena puesto y me va fatal por eso se ve borroso)

20160302_183230_resized_1.jpg
20160302_183230_resized_1.jpg (283.36 KiB) Visto 9328 veces


5. Despues de esto lamentablemente se puso a pitar denuevo y me saltó a pantalla blanca

Posteriormente repetí el proceso y me salió lo siguiente : R Error Cargando cinta, 2:1
Última edición por Alexamius el 02 Mar 2016, 18:51, editado 1 vez en total.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados