Creo que me he cargado mi DivIDE

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor Uto » 28 Feb 2016, 13:42

El otro día recibí un adaptador Kepston que compré en ebay . La idea era colocarlo entre el DivIDE y el Spectrum, para tener joystick. Tengo un DivIDE 57c.

El caso es que no funcionaba, es decir, el DivIDE por su lado sí, el interfaz Kempston por el suyo también, pero los dos juntos no (daba fallos aleatorios: cuelgues, arranques sin ESXDOS, arranques con ESXDOS que se colgaban al pulsar el botón NMI, todo bastante aleatorio).

Limpié contactos y esas cosas, y nada.

Entonces se me ocurrió que lo mismo lo que pasaba es que el Spectrum no daba para alimentar los dos, y que puede que necesitara alimentar el adaptador de CF, que tiene una entrada de corriente que nunca he usado. Así que me cogí un transformador que tengo para alimentar discos IDE, busque un adaptador de conector de cuatro contactos gordos de disco duro IDE a conector de cuatro finos de disquetera, y se lo enchufé, conectado al Spectrum, pero con el Spectrum apagado. Se encendieron unas luces de la tarjeta CF y antes de nada como estaba sujetando el invento por la propia tarjeta CF noté que esta se calentaba, así que apagué todo rápido, pero creo que tarde.

El resultado es que ahora el DivIDE no va de ninguna manera, aunque el Spectrum parece funcionar, y el interface Kempston también. El DivIDE ya no va ni conectado él solo, ni conectado con o sin tarjeta, con o sin adaptador CF. Pasa esto:

Imagen
Imagen

Este es mi DivIDE:
Imagen

Y este es mi adaptador CF:

Imagen
Imagen

¿Alguna idea de qué podría probar a ver si se ha quemado algo? ¿Puede ser que lo que tiene el adaptador de CF no sea un adaptador "como el de una disquetera" en cuanto a voltajes? (aunque sea igual)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor carmeloco » 28 Feb 2016, 15:36

Yo tengo el mismo hardware que tú, es decir, el mismo DivIDE, el mismo interface Kempston y el mismo adaptador CF-IDE, pero veo un par de diferencias en el adaptador, y es yo tengo el JP2 del adaptador conectado a 1-2 (o sea 5V) y tu lo tienes conectado a 2-3 (o sea, 3,3V). La otra diferencia es que, sin un puente entre el pin de +5V del conector de alimentación del adaptador, hasta el pin 29 del conector IDE (o sea, VCC en el conector IDE) no me funciona el adaptador con el DivIDE, ya que ni detecta la CF.

Si a ti te funciona, entiendo que en tu adaptador, ese puente ya está hecho internamente, de forma que tu adaptador y el mio, deben ser ligeramente diferentes, aunque de aspecto, ya te digo que son identicos. Lo primero que habría que mirar es ¿qué tensiones has aplicado al adaptador con el cable. Si ponemos el adaptador, con la cara del conector mirando hacia nosotros, y el conector IDE mirando hacia abajo, nos debería quedar el conector de alimentación a la derecha. Las tensiones en ese conector deben ser, de izquierda a derecha, +5V, GND, GND y +12V. Los +12V, no deberían ir a ningún sitio, pero sospecho que en tu cable, deben de estar al revés las tensiones. ¿Puedes verificar que están en ese orden, misiendo en el conector con un tester?

Si le has metido +12V por donde tienen que entrar +5, mal asunto, ya que has metido más tensión de la necesaria a TODOS los chips de DivIDE, y podría haber más de uno roto, incluso todos...

Vamos a ir por partes, y a mirar eso de las tensiones, y luego decidimos el siguiente paso.

Edito: También ayudaría saber qué cosas estaban conectadas entre ellas, en el momento de aplicar tensión por el cable.

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor Uto » 28 Feb 2016, 20:13

Hola,

Pues efectivamente han entrado 12v por el pin que está más pegado a la tarjeta CF. En el momento de conectar la corriente estaba todo conectado: Spectrum, Interfaz Kempston, Divide, adaptador y tarjeta de memoria, pero el Spectrum no tenía corriente. Aparentemente tanto Spectrum como adaptador Kempston siguen funcionando (10 PRINT AT 0,0:PRINT IN 31:GOTO 10 = devuelve valores al mover el joystick).

Además he descubierto por qué ha llegado así la polaridad: el adaptador este que tengo de enchufe de corriente de IDE a enchufe de corriente de disquetera tiene bastante holgura, y el enchufe IDE está bastante viejo. Como resultado acabo de comprobar que se puede meter al revés sin hacer demasiado esfuerzo. Una putada muy gorda, porque durante más de 20 años he confiado en que esos enchufes no se pueden meter al revés, si entra es que está bien, y mira, justo con lo más delicado va me falla :-S

Un detalle, el DivIDE no está 100% muerto, porque se enciende la luz verde. Supongo que quiere decir que le llega corriente y eso es todo, pero bueno, por dar el detalle a ver.

Supongo que toca empezar a sustituir chips a ver que pasa. ¿Por cual empezaríamos?

Por otro lado, si la cosa va a ser muy complicada lo mismo ni compensa, y es mejor comprarse un PicoDIVSD o algo así sencillito basado en MMC (la verdad es que el IDE solo lo he usado para la CF, y dudo que lo vaya a usar para nada más). Esto, unido al hecho de que mi DivIDE no quiera funcionar con el adaptador Kempston me hace dudar.

Por cierto, tengo también un DivIDE Plus, no lo uso porque da más problemas que alegrias, pero si se le puede rapiñar algún chip...

PD: voy a tener que añadir a mi artículo "DivIDE fácil" un último consejo: si funciona no lo toques :-(
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor jltursan » 28 Feb 2016, 20:38

El problema del DivIDE es que tiene un buen puñado de GALes que lo más probable es que haya que reemplazar. No puedes adquirirlas así tal cual, hay que grabarlas adecuadamente y no se si esos archivos están disponibles.
Dado el coste de un DivIDE (en kit es muuuy barato), igual es más práctico plantearse la compra de uno nuevo.

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor Uto » 28 Feb 2016, 21:08

jltursan escribió:El problema del DivIDE es que tiene un buen puñado de GALes que lo más probable es que haya que reemplazar. No puedes adquirirlas así tal cual, hay que grabarlas adecuadamente y no se si esos archivos están disponibles.
Dado el coste de un DivIDE (en kit es muuuy barato), igual es más práctico plantearse la compra de uno nuevo.


Hombre, a lo malo malo lo mismo puedo comprar un kit de DivIDE y poner los chips. La placa que tengo vienen todos en zocalos, así que salvo que por el voltaje se me haya roto algun transistor, resistencia o condensador, probablemente con cambiar los chips valga, y sino siempre puedo soltarlos y soldar los nuevos.

Eso sí, vuelvo a plantarme si, teniendo en cuenta que no se que leches le pasaba con el intefaz kempston, no se si en caso de siniestro total no es mejor que me compre esto, que es el nuevo PicoDIVSD, y que puesto en casa son 43€, antes que meterme en lios.

Ahora bien, si hay alguna manera de comprobar si al DivIDE se le han quemado uno, dos o todos los chips, lo mismo compensa arreglarlo.

Desde luego grabar las GALs, aunque estén los ficheros, que creo que estarán porque es hw abierto, no me va a compensar si me tengo que comprar un grabador :-(
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor carmeloco » 28 Feb 2016, 21:46

Efectivamente, lo más delicado del DivIDE, son las GAL. Los archivos de las GAL, están disponibles, o incluso puedes comprar las GAL grabadas y todo, en www.divide.cz a 2€ cada una, que teniendo en cuenta, que yo tengo pedidas 20 unidades de chips GAL sin grabar, por 20,60€, pues tampoco lo encuentro caro. El problema es que, pedir los chips, si no sabes cuales están mal...

A mi, lo que más me gusta del DivIDE, es que es completamente reparable, que con el PicoDIVSD, la cosa está más complicada (y creo que es un proyecto cerrado, por lo tanto, no hay información.

Yo estoy en la zona de Barcelona, si te queda cerca, podemos quedar, y le echamos un vistazo a ese DivIDE. Otra opción, sería enviarlo...

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor Uto » 28 Feb 2016, 23:04

carmeloco escribió:Efectivamente, lo más delicado del DivIDE, son las GAL. Los archivos de las GAL, están disponibles, o incluso puedes comprar las GAL grabadas y todo, en http://www.divide.cz a 2€ cada una, que teniendo en cuenta, que yo tengo pedidas 20 unidades de chips GAL sin grabar, por 20,60€, pues tampoco lo encuentro caro. El problema es que, pedir los chips, si no sabes cuales están mal...

A mi, lo que más me gusta del DivIDE, es que es completamente reparable, que con el PicoDIVSD, la cosa está más complicada (y creo que es un proyecto cerrado, por lo tanto, no hay información.

Sí, lo que pasa es que para "los profanos" es lo mismo. A ver, yo puedo reemplazar un chip de un zócalo, medir tensiones o resistencias con un polímetro, y si me apuras dessoldar y soldar una resistencia/diodo/condensador/transistor, pero el problema no es ese, sino que ni idea de lo que tengo que soldar o desoldar :D.

¿Hay alguna medición que pueda hacer con un polímetro que me pudiera indicar si un chip está muerto o no para cada chip? Entiendo que, no se, si debe haber continuidad entre el pin tal y cual y no la hay es que está muerto (lo contrario no significa que no lo esté claro).

Yo estoy en la zona de Barcelona, si te queda cerca, podemos quedar, y le echamos un vistazo a ese DivIDE. Otra opción, sería enviarlo...

Pues yo estoy en Madrid, pero te agradezco enormemente el ofrecimiento. Voy a madurar la decisión unos días, y valorar las distintas opciones. Si al final decido intentar reparala pues te la puedo mandar a ver si le ves algo, por supuesto corriendo con todos los gastos :-)

Gracias!
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor carmeloco » 28 Feb 2016, 23:52

Uto escribió:¿Hay alguna medición que pueda hacer con un polímetro que me pudiera indicar si un chip está muerto o no para cada chip? Entiendo que, no se, si debe haber continuidad entre el pin tal y cual y no la hay es que está muerto (lo contrario no significa que no lo esté claro).

Le echaré un vistazo al mio, a ver si gay algún tipo de medición clara, que se pueda hacer fácilmente. ¿De que aparatos de medida dispones?
Uto escribió:Pues yo estoy en Madrid, pero te agradezco enormemente el ofrecimiento. Voy a madurar la decisión unos días, y valorar las distintas opciones. Si al final decido intentar reparala pues te la puedo mandar a ver si le ves algo, por supuesto corriendo con todos los gastos :-)

Gracias!

Si no hay ningún contratiempo, tengo pensado ir al retroparla 7, y allí podría mirarlo, pero para eso, falta mes y medio.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Feb 2016, 00:03

Comienza por quitarle los dos jumpers y el adaptador CF-IDE al DivIDE y usarlo así: ¿arranca el Spectrum normalmente como si no estuviera conectado? ¿Puedes cargar un juego desde EAR sin problemas? Si la respuesta es sí, te voy dando más cosillas para probar
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor Uto » 29 Feb 2016, 08:19

carmeloco escribió:
Uto escribió:¿Hay alguna medición que pueda hacer con un polímetro que me pudiera indicar si un chip está muerto o no para cada chip? Entiendo que, no se, si debe haber continuidad entre el pin tal y cual y no la hay es que está muerto (lo contrario no significa que no lo esté claro).

Le echaré un vistazo al mio, a ver si gay algún tipo de medición clara, que se pueda hacer fácilmente. ¿De que aparatos de medida dispones?


Pues de un polímetro parecido a este, nada más.

carmeloco escribió:
Uto escribió:Pues yo estoy en Madrid, pero te agradezco enormemente el ofrecimiento. Voy a madurar la decisión unos días, y valorar las distintas opciones. Si al final decido intentar reparala pues te la puedo mandar a ver si le ves algo, por supuesto corriendo con todos los gastos :-)

Gracias!

Si no hay ningún contratiempo, tengo pensado ir al retroparla 7, y allí podría mirarlo, pero para eso, falta mes y medio.


Es otra opción. Por otro lado el DivIDE plus que tengo está "petado" porque traté de actualizarle a ESXDOS y al parecer hace falta cambiar unas GALs precisamente para eso. Otra posibilidad para mi sería tratar de arreglarlo actualizando las GALs y si es necesario recargando el firmware por el EAR. Lo que pasa es que tengo que leer bien por ahí porque me suena haber leido algo de que el DivIDE plus es peligroso.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados