ZX Spectrum 48Kb - Problema de bloqueo en algunos juegos.

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

ZX Spectrum 48Kb - Problema de bloqueo en algunos juegos.

Mensajepor zitror » 10 Ene 2016, 21:17

Hola a todos.

Tengo varios Spectrums como ordenadores de batalla que utilizo prácticamente a diario para probar e ir catalogando mi colección de juegos, un Spectrum 48Kb, un Spectrum 128Kb español de Investrónica y un +2 gris.

Al Spectrum 48Kb le tengo conectado un Transtape 3, que utilizo principalmente con su función de reset y para poner algún Poke que otro y es éste ordenador el que me está dando problemas. Estoy notando que algunos juegos se me quedan bloqueados nada más cargar y acceder al menú de opciones, sobre todo lo he notado en juegos antiguos que no deberían tener mayor problema en este modelo y que por contra cargan perfectamente en los 128Kb. Otros he notado que se bloquean con el Transtape o con el interface Kempston pero no en todas las ocasiones sino al parecer de manera aleatoria lo cual me tiene bastante mosqueado :-s

¿Es posible que tenga mal algún módulo de memoria? ¿Hay alguna forma de testear el ordenador?

Gracias anticipadas y saludos ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: ZX Spectrum 48Kb - Problema de bloqueo en algunos juegos.

Mensajepor BlackHole » 12 Ene 2016, 13:51

Hola zitror,

Pues fíjate, por casualidad apenas hace 2 días lo comentaba en un hilo de RetroWiki para que uno de los usuarios pudiese comprobar un +2A que le funcionaba mal en el modo de 128K. Del mismo autor de una ROM para diagnóstico, he encontrado que la parte de los tests de RAM tienen una versión en cinta. Es un software actual, actualizado a Octubre de 2015, y según la propia página web, realiza unos chequeos exhaustivos indicando además qué chip podría estar mal:

https://github.com/brendanalford/zx-diagnostics/wiki/Tape-Tests

Al ser la versión de cinta, la diferencia con la versión en ROM es que no puede realizar chequeos de escritura aleatoria en la memoria entre 25000 y 32767 ($61A8-$7FFF) porque es donde se sitúa el propio programa en la zona de los primeros 16 KB de RAM. Pero lo bueno es que tiene la opción de hacer los tests en un modo continuo en bucle, por si acaso los fallos aparecen conforme se va calentando el equipo o simplemente de manera aleatoria.

Un saludo.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48Kb - Problema de bloqueo en algunos juegos.

Mensajepor radastan » 12 Ene 2016, 16:00

Yo solo se que no vuelvo a conectar un asesino Kempston a un Spectrum en la vida.

Ya perdí un 128K+ con uno de ellos, no perderé ni un Spectrum más.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: ZX Spectrum 48Kb - Problema de bloqueo en algunos juegos.

Mensajepor carmeloco » 12 Ene 2016, 18:43

Yo uso un kempston de estos:

Imagen

Y ningún problema.

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: ZX Spectrum 48Kb - Problema de bloqueo en algunos juegos.

Mensajepor carmeloco » 07 Feb 2016, 23:30

zitror, ¿conseguiste testear el 48k?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48Kb - Problema de bloqueo en algunos juegos.

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Feb 2016, 23:52

zitror escribió:¿Es posible que tenga mal algún módulo de memoria? ¿Hay alguna forma de testear el ordenador?

Gracias anticipadas y saludos ;)


Antes de echarle la culpa al ordenador... ¿se te bloquea si lo usas sin el Transtape conectado?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48Kb - Problema de bloqueo en algunos juegos.

Mensajepor zitror » 07 Feb 2016, 23:57

¡Qué va! :( Me dió un par de fallos de "ramtop no good" y lo sustituí por otro con tal de no dejar de probar juegos y hasta hoy...

Sí Mcleod, los fallos también los da sin Transtape pero menos frecuentes.

Tengo que rescatarlo sí o sí, gracias a todos por las respuestas os mantengo informados de como va.

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: ZX Spectrum 48Kb - Problema de bloqueo en algunos juegos.

Mensajepor carmeloco » 08 Feb 2016, 00:29

¿Conoces mi "Proyecto Test Kit"? Te puede servir de ayuda. Te pongo la explicación:
Buenas, últimamente, he estado haciendo unas placas de rom externas, basadas en el diseño de José Leandro, para ponerles roms de diagnóstico. Después de la primera tirada de 4 placas, me dí cuenta de que quería hacer unas modificaciones, de forma que hice 4 placas más con las modificaciones, así pues, me han sobrado 3 placas. Las placas en cuestión son estas:

Imagen

Aquí con el conector edge ya cortado y soldado:

Imagen

Y este es el aspecto de una de las placas terminadas, a falta de ponerle la eprom grabada:

Imagen

Lo que se me ha ocurrido, es hacer un kit de diagnósticos con esas tres placas, y quiero que ese kit, esté disponible para quien lo necesite, para poder reparar su ZX Spectrum. La mecánica sería la siguiente. Quien necesite el kit, puede solicitarlo en préstamo, de forma gratuita, excepto los gastos de envío, que son 4,60€, para cada envío. Este es el precio de correos para cartas certificadas, entre 100 y 500 gr, ya que el kit pesa sobre los 400 gr. El pago de los gastos de envío, deberá hacerse por paypal, ya que el pago del certificado, se hace por internet, a través de paypal.

El pago a realizar sería de 9,20€, ya que se tramitan en correos tanto el envío de ida como el de vuelta, y en la caja, se incluyen las etiquetas para la devolución.

Tarifas correos 2016:

http://www.correos.es/ss/Satellite?blob ... inary=true

El kit, se compone de tres placas de diagnóstico para ZX Spectrum, cada una, con una rom de diagnóstico, para que el kit sea lo más versátil posible. El kit es este:

Imagen

La caja es reciclada de otra cosa. Este es su aspecto cerrada:

Imagen

El logo, se taparía con la etiqueta de envío de correos, y se cerraría con una brida de plástico, que habrá que romperla con unas tijeras o alicates de corte, para abrir la caja. Dentro de la caja habrá también algunas bridas nuevas, para poder cerrarla en el momento de su devolución, una vez el usuario, haya acabado de usar el kit. La devolución, debe hacerse por el mismo método que el envío inicial, o sea, correos cartas certificadas, para evitar en la medida de lo posible su pérdida, ya que con un número de seguimiento, se puede hacer reclamación en correos. El usuario deberá tapar la etiqueta de envío, con las etiquetas de devolución, que también incluirá dentro el kit. Estas etiquetas, ya vendrán con el certificado identificado en correos, ya que se ha pagado en el momento del envío. Esto facilita la devolución, ya que solamente hay que dejar el paquete en correos (en la oficina, no en un buzón), junto con la hoja de la relación del certificado, también incluida (dos copias) en la caja.

El kit, ya se encuentra disponible para su préstamo.

Espero que se le pueda dar un buen uso al kit, y que sea de ayuda para mucha gente. Desde ya, quiero que quede claro, que no busco sacar ningún beneficio de todo esto. No se trata de vender ni alquilar el kit, si no que se presta sin ningún ánimo de lucro

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48Kb - Problema de bloqueo en algunos juegos.

Mensajepor zup » 08 Feb 2016, 08:35

Pregunta... ¿son tres placas exactamente iguales con diferentes ROMs?

Si es así... ¿por qué no poner una EPROM del cuádruple de capacidad y un "selector" por jumpers?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: ZX Spectrum 48Kb - Problema de bloqueo en algunos juegos.

Mensajepor carmeloco » 08 Feb 2016, 21:23

Si, son tres placas, con distintas roms. No se ha usado una eprom mayor, porque se han usado unas placas que me sobraron, y no tenian diseñado lo del selector (en otras mías, si que uso un jumper selector). Ha sido un re-aprobechamiento, para no tirarlas.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados