Un 48k hecho con lo que tenia por los cajones

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
BCH
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 33
Registrado: 03 Feb 2014, 09:22
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81

Re: Un 48k hecho con lo que tenia por los cajones

Mensajepor BCH » 20 Oct 2015, 17:40

stormbytes escribió:De todas formas a ver si tengo algo de tiempo para preparar un esquemilla de esta versión previa en placa de pruebas por si alguien se
anima a pinchar cables :D :D
Un saludo.


Molaria un esquema! Esta version seria compatible con perifericos de 5v, verdad?

Avatar de Usuario
stormbytes
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 11 May 2015, 21:01
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Fuenlabrada

Re: Un 48k hecho con lo que tenia por los cajones

Mensajepor stormbytes » 20 Oct 2015, 19:46

Hola BCH.
Ten en cuenta que yo no he implementado el conector de expansión, pero creo que no habría problema para ello.
Habría de tenerse en cuenta que a el llegarían señales de 3,3 y 5v y seria necesario adaptarlas, yo no puedo probarlo porque no tengo
ningún periférico lamentablemente hace muchísimos años que me deshice de ellos.
"Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe."
Nikola Tesla

Avatar de Usuario
stormbytes
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 11 May 2015, 21:01
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Fuenlabrada

Re: Un 48k hecho con lo que tenia por los cajones

Mensajepor stormbytes » 02 Nov 2015, 20:45

Hola a todos.
Como lo prometido es deuda, aquí os dejo el esquema y el proyecto que algunos de vosotros me pedisteis.
Entre tanto sigo trabajando a ratos perdidos en la otra versión que comenté toda a 3,3v y diseñando una placa para ella, no se que saldrá de aquí.
PD: Recordad que el diseño inicial de la ula en verilog pertenece a Mcleod.

Un saludo.
Adjuntos
SPECTRUM 48K.rar
Esquema y proyecto de Quartus II
(498.8 KiB) Descargado 273 veces
"Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe."
Nikola Tesla

BCH
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 33
Registrado: 03 Feb 2014, 09:22
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81

Re: Un 48k hecho con lo que tenia por los cajones

Mensajepor BCH » 04 Nov 2015, 20:02

Gracias! a ver si en cuanto tenga un rato me pongo con esto...

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Un 48k hecho con lo que tenia por los cajones

Mensajepor celestinox » 25 Dic 2015, 13:13

Hola, felicidades por el trabajo.
Visto que la avería mas frecuente del zx Spectrum es fallo de la ULA, ¿Sería fácil modificar tu trabajo, para desarrollar una placa pequeña, como repuesto usando un Altera MAXII EMP 240? ¿O hay código de tu propia cosecha que no sería compatible con el diseño del spectrum?.

Podrías sacar este proyecto adelante si quisieras. Que te parece la idea.?

Una pregunta general, la implementación de Superfó del Harlequin , en lo que se refiere a la parte de la ULA, ¿Sería el equivalente a la ULA del spectrum al 100% o hay diferencias?. De ser 100% compatible, imagino que bastaría con implementar el esquemático con el editor de ALtera (ya que no sé verilog ni VHLD) que si mal no recuerdo, tiene un módulo esquemático, y añadir la adaptación de niveles por ejemplo con transistores a todos los pines.


Un saludo

Avatar de Usuario
stormbytes
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 11 May 2015, 21:01
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Fuenlabrada

Re: Un 48k hecho con lo que tenia por los cajones

Mensajepor stormbytes » 25 Dic 2015, 19:01

Hola Celestinox y feliz navidad.
La verdad no habia pensado en hacer lo que me comentas, quizás debido a mi escasa colección de spectrums.
De todas formas, creo que Chris Shmitt ya se planteo esta cuestión, si echas un vistazo a su pagina veras que el llego a implementar una
placa para sustituir la ula en un spectrum real:

http://www.zxdesign.info/ulaReplacement.shtml

El tema es que creo que al final debió abandonar la idea y se centro en el Harlequin, ademas según dice en el ultimo párrafo de la sección,
creo que el espacio dentro de las carcasas era problemático, sobre todo en el modelo de teclas de goma.

En lo respectivo a mi diseño, no creo que se adaptara bien, ten en cuenta que la Altera Maxii Epm240 no tiene pines tolerantes a 5v, por lo que es necesario utilizar level shifters y esto complicaría mucho el diseño, seria mejor utilizar para esto una cpld con pines torerantes a 5v, ademas en el diseño no esta implementado el control de la ram dinamica, ya que la ram que se usa es estática.
Por el momento tengo algo aparcado el proyecto del spectrum (pero no abandonado) debido a cuestiones ajenas a todo esto, pero ya tengo componentes necesarios para montar un spectrum a 3.3v, como los z80 cmos y memorias sram a 3,3v, etc . me quedaría solventar un pequeño problema con la rom y es que no encuentro una que sea económica, funcione a 3,3v y pueda programarla con el programador que ya tengo (un Willem) ya que no quisiera comprar otro.

Cuando el tiempo y los quehaceres me lo permitan retomare el asunto y si lo termino se podría estudiar tu propuesta, que la verdad creo que ayudaría a mucha gente con spectrums faltos de ulas.

Un saludo.
"Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe."
Nikola Tesla

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Un 48k hecho con lo que tenia por los cajones

Mensajepor jotego » 25 Dic 2015, 20:32

Me encantan estas cosas. Seguro que te lo has pasado pipa.

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Un 48k hecho con lo que tenia por los cajones

Mensajepor celestinox » 26 Dic 2015, 00:51

Hola stormbytes

Gracias por responder y felicitar.
He estado echando un vistazo a la página de Chris Smith y parece que al final según los esquemáticos realizó la última versión para tener en cuenta la RAM dinámica; de todos modos no me extraña que no tuviera espacio en el gomas, está usando una placa artesanal bastante grande; de todos modos no hay ningún a acceso a ficheros o código fuente que se pueda usar (a parte del libro y los esquemáticos publicados en su página) . Creo que diseñando una placa compacta con los componentes por la cara inferior, hay mucho espacio aprovechable ya que los componentes están soldados en placa y sin zócalo (al contrario que en el harlequín) lo que permite espacio suficiente como para poder colocar la carcasa del teclado. Chris Smith dice que hay problemas de espacio (altura) cuando aparecen un zócalo en IC25, hecho que sucede cuando los 32K superiores ha sido una ampliación sobre un 16K, bastaría desoldar el zócalo y soldar el IC25 directamente en placa. De hecho no me importaría diseñar el PCB, si tuviera el esquemático y firmware (bueno código para la CPLD).
Un saludo.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados