ZX-uno for humans :-)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Sep 2015, 12:59

garillete escribió:Una preguntilla, ¿se le podrán poner ROMs alternativas en plan sencillo?

Sí. Desde la BIOS hay una opción para añadir ROMs, tanto de versiones alternativas de BASIC como las que linkas, como de juegos que en su día estaban ya en formato ROM, e incluso otros, como el Misco Jones, Manic Miner, etc, por ponerte ejemplos, que han sido "ROMizados" por Antonio Villena. Luego, cuando enciendes el equipo o le haces un master reset (Ctrl-Alt-BkSpace), puedes pulsar ESC y te sale un menú con las ROMs disponibles, para que tú elijas la que quieras. Desde la misma BIOS puedes hacer que esa ROM que eliges sea tu ROM predeterminada.

Cada ROM puede ser configurada para usar 48K o 128K de memoria, teclado tipo issue 2 o issue 3, timings de ULA de 48K o 128K, contención o no contención de memoria, soporte DivMMC o sin ese soporte, etc. Ah! Y las ROM's pueden ser desde 16K hasta 64K.

-- Actualizado 05 Sep 2015, 12:02 --

GXY escribió:si lo vais a hacer de ese modo al menos haced el diseño de modo que sea 100% compatible con las carcasas del raspberry ya que estas son economicas y faciles de conseguir

¿No has visto las fotos del ZX-Uno? Es precisamente del tamaño de una Raspberry, y de hecho en algunas de las fotos de la web se le puede ver metido en una carcasa estándar de Raspberry. Hay conectores que no tiene la Raspberry, como el del joystick o el conector EAR, y para esos el usuario ha de abrir sus propios agujeros, pero para la salida de video, audio, ranura SD, alimentación USB, y conector teclado/ratón no hay que hacer nada, ya que coinciden los agujeros que trae la carcasa de la Raspberry.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor josepzin » 05 Sep 2015, 13:41

GXY escribió:si lo vais a hacer de ese modo al menos haced el diseño de modo que sea 100% compatible con las carcasas del raspberry ya que estas son economicas y faciles de conseguir, y que la fuente sea la cosa mas generica y sencillita posible (conector de barril de tamaño estandar, 5 o 12v 1A, o posibilidad de alimentarlo por USB)

Supongo que esa es la idea.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Sep 2015, 13:54

Si vais a http://zxuno.speccy.org/media.shtml

Y bajais hasta casi el final, en el album llamado "piezas", vereis que la placa del ZX-Uno encaja perfectamente en la carcasa de la Raspberry que se ve ahí, y que de hecho fue parte del kit del prototipo v1.

Concretamente, si veis esta foto: https://lh3.googleusercontent.com/-RIzu ... oto9hd.jpg

comprobareis qué cosas necesitan ser mecanizadas y cuáles no: las que necesitan ser mecanizadas son el conector de joystick (derecha-arriba) y el conector de EAR (abajo-derecha). El conector de teclado/ratón coincide con el agujero para los conectores USB. La salida de video compuesto y salida de sonido coinciden con sus propios agujeros, ya que la Raspberry tiene estas mismas salidas. El conector de alimentación es micro-USB, más estándar hoy día imposible :D , y el agujero ancho que en la Raspberry se usa para el HDMI, aquí lo usamos para sacar los conectores JTAG/RGB.

Hay una amplia galería de fotos en la web donde podeis ver el diseño. Hay incluso modelos de carcasas hechas por algunos de los voluntarios y entusiastas del proyecto :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor josepzin » 05 Sep 2015, 14:07

mcleod_ideafix escribió:Hay una amplia galería de fotos en la web donde podeis ver el diseño. Hay incluso modelos de carcasas hechas por algunos de los voluntarios y entusiastas del proyecto :)

Yo los llamaría frikis irrecuperables, son puntos de vista :D :D

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor GXY » 05 Sep 2015, 23:43

es que ya habia leido que las carcasas del raspberry sirven pero que habia que "mecanizar" algunos conectores. supongo que es inevitable tener que hacer eso.

yo lo digo porque mucha gente no tiene medios para hacer ese "mecanizado" y lo tendran que hacer como buenamente puedan. :roll:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Sep 2015, 23:48

GXY escribió:es que ya habia leido que las carcasas del raspberry sirven pero que habia que "mecanizar" algunos conectores. supongo que es inevitable tener que hacer eso.

yo lo digo porque mucha gente no tiene medios para hacer ese "mecanizado" y lo tendran que hacer como buenamente puedan. :roll:


Ya, pero si tenemos que incluir carcasas mecanizadas, o personalizadas, es cuando esto se va de madre en el precio. Una caja de plástico se puede mecanizar fácilmente (que no rapidamente) a base de cutter, tenazas cortahilos, y paciencia. No se necesita una Dremel ni nada más complicado.

Nosotros nos encargamos, con este crowfunding, de la parte más complicada: montar la placa y ofrecerla ya configurada. Del resto, ya os encargais cada uno de los usuarios, o bien si alguien quiere ofrecer accesorios, cajas, cables, o servicios similares, bienvenido será ;)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 444 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor Lenko » 06 Sep 2015, 19:32

Gyx, yo creo que es pecata minuta lo de mecanizar la caja. Al final es hacerle dos agujeros.

Avatar de Usuario
Speed_zgz
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 211
Registrado: 28 Feb 2009, 17:17
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Zaragotham
Gracias dadas: 34 veces

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor Speed_zgz » 06 Sep 2015, 20:25

Que bueno el hilo para humanos =D> yo también me perdía en los oficiales.
No se si podrá o estará pensado, pero si es un super-spectrum, se podría usar o implementar la spectranet en el ??
No la he probado y me gustaría.
Hablo desde la ignorancia en estos temas electrónico/lógicos. :-ss
Saludos.
Hacia abajo, me arrastro, cada vez más inmerso en la negrura; la roca clara, el paso del barranco, la garganta de la sombra…
No hay donde agarrarse, donde apoyar los pies.
Resbalando, cayendo, desgarrándome, más y más profundo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Sep 2015, 21:49

Speed_zgz escribió:se podría usar o implementar la spectranet en el ??

Es algo que tenemos en mente, y de lograrlo, sería enchufando una plaquita adaptadora en el conector triple que hay en el ZX-Uno para estas cosas :) Si miras en "hardware" dentro del repositorio, verás que hay un esquemático a medio terminar (ehem!) con lo que sería ese Spectranet. Tengo casi casi todos los componentes comprados, y cuando llegue el momento, quien quiera podrá apuntarse a un kit "para montar tú mismo" de la plaquita de Spectranet para el ZX-Uno.

El mismo Dylan Smith ya expresó su deseo de poder incluir Spectranet dentro de ZX-Uno, y a tal fin, me ha donado uno de los chips Wiznet 5100 que necesita Spectranet. La idea es que tanto la ROM como la RAM de Spectranet, junto con la lógica de mapeado, estén dentro de ZX-Uno, y lo que es la parte que maneja Ethernet y que no puede estar dentro de la FPGA, esté en la plaquita adaptadora, que contendría fundamentalmente la Wiznet, el conector MagJack RJ45, y los componentes pasivos y activos asociados.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jjmarin
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 02 Sep 2013, 23:40
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sony PlayStation 2

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor jjmarin » 07 Sep 2015, 00:05

Hola !

Simplemente comentar que cuando salga el crowdfounding pienso hacerme con uno de estos ZX-Uno. Si además podéis ofrecer alguna otra expansión (Z80 real, spectranet, zocalo de expansión), cable fpga, o carcasa, creo que seguramente también me pille alguna cosa, porque soy bastante negado para el bricolaje y mucho menos para trasteos electrónicos, y no creo que sea el único.

Unos están esperando que los de la manzana saquen su iphone nuevo, otros esperamos que un reducto de fieles spectrumeros saquen en ZX-Uno, que además de mucho más molón, es mucho más barato :jumper:


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados