Página 1 de 2

¿Es posible tener 4 puertos de joystick en Spectrum?

Publicado: 15 Ago 2015, 00:38
por Lenko
Hola:

Sé que para Comodore existen interfaces que permiten ampliar el número de joysticks a 4 e incluso a 8, aunque lógicamente los juegos que lo utilizan deben estar programados específicamente.

Para el Spectrum he visto el típico Interface Kempstone de uno o dos puertos de joysticks y el Interface 2 que trae dos puertos...

Por eso pregunto... ¿existe algún interfaz que permita más puertos? ¿Habría alguna forma de implementar cuatro utilizando interfaces existentes (por ejemplo poniéndolos en serie?

Gracias.

Re: ¿Es posible tener 4 puertos de joystick en Spectrum?

Publicado: 15 Ago 2015, 00:56
por mcleod_ideafix
Lenko escribió:Por eso pregunto... ¿existe algún interfaz que permita más puertos? ¿Habría alguna forma de implementar cuatro utilizando interfaces existentes (por ejemplo poniéndolos en serie?

Gracias.


Se me ocurren tres formas en las que puedas tener 4 puertos en un Spectrum:

1. Enchufando un Interface II, un interface Kempston y un interface de joystick compatible con Fuller. El primero te da dos puertos, y los otros dos, un puerto cada uno. Eso sí: sólo te serviría para darte el pegote. No conozco ningún juego que use A LA VEZ los cuatro sistemas.
2. Usando uno o varios joysticks programables, y asignando a cada uno 5 teclas del teclado.
3. Usando la versión del interface COMCOM que hizo Antonio Villena, y que puede escalarse a tantos puertos de joystick como permitan las 40 teclas (a 5 teclas por puerto, 8 puertos de joystick)

Sólo las dos últimas soluciones son factibles de poder ser usadas por algún juego en el que jueguen más de 2 jugadores a la vez, y de esas dos, por motivos prácticos, sólo la última es realmente usable.

En el ZX-Uno, por ejemplo, es posible que jueguen tres personas simultáneamente: una usando el teclado (por ejemplo OPQAM), otra usando el joystick de teclado (teclas del keypad) y otra más usando un joystick.

Re: ¿Es posible tener 4 puertos de joystick en Spectrum?

Publicado: 15 Ago 2015, 13:10
por antoniovillena
El caso es, ¿hay juegos para 4 jugadores simultáneos para Spectrum? Yo creo que el problema está más por la parte del software. Con el ComCon tienes hasta 8 posibles joysticks (suponiendo 5 controles por joystick). Si por ejemplo mapeas un segundo disparo (o tercer disparo) para cada joystick, el número de joysticks simultáneos es menor.

Tengo diseñada una segunda versión de ComCon que además de poder mapear a las 40 teclas de spectrum, puedes mapear a las 5 líneas de kempston. Así puedes asignar un joystick a kempston y otro a teclado (y si el juego lo permite, el botón secundario del joystick kempston se puede asignar a cualquier tecla).

Re: ¿Es posible tener 4 puertos de joystick en Spectrum?

Publicado: 15 Ago 2015, 13:25
por Lenko
Muchas gracias.

Mi idea es hacer (intentar) yo mismo algún juego sencillo tipo el snake para ocho jugadores que tiene el Commodore. Esos juegos son geniales en reuniones y eventos.

No sé si la opción de mcleod con los interfaces en serie sería posible acceder a los cuatro joysticks.

Desde luego la opción de ese ComCom de ocho puertos me parece la más elegante.

Yo me apunto desde ya si la públicas.

Muchas gracias.

Re: ¿Es posible tener 4 puertos de joystick en Spectrum?

Publicado: 15 Ago 2015, 13:30
por mcleod_ideafix
Lenko escribió:No sé si la opción de mcleod con los interfaces en serie sería posible acceder a los cuatro joysticks.

Posible es pero te vas a encontrar problemas de índole práctico. Para empezar, el encontrar una interfaz que soporte la norma Fuller, que todos los interfaces prolonguen el conector trasero, y que no haya mal funcionamiento por causa del ruido producido por extender el bus.

Lenko escribió:Desde luego la opción de ese ComCom de ocho puertos me parece la más elegante.

Yo diría que la única que funciona realmente.

Re: ¿Es posible tener 4 puertos de joystick en Spectrum?

Publicado: 15 Ago 2015, 13:58
por antoniovillena
Lenko escribió:Muchas gracias.

Mi idea es hacer (intentar) yo mismo algún juego sencillo tipo el snake para ocho jugadores que tiene el Commodore. Esos juegos son geniales en reuniones y eventos.

No sé si la opción de mcleod con los interfaces en serie sería posible acceder a los cuatro joysticks.

Desde luego la opción de ese ComCom de ocho puertos me parece la más elegante.

Yo me apunto desde ya si la públicas.

Muchas gracias.

Tengo kits preparados metidos en sobres a la espera de ser vendidos. El hilo de ventas principal está en vaderetro, pero lo puedo desde aquí

Re: ¿Es posible tener 4 puertos de joystick en Spectrum?

Publicado: 15 Ago 2015, 14:00
por Lenko
Perfecto. Pues entonces quiero uno.

Te mando un privado para que me digas precio.

Gracias mil a ambos.

Re: ¿Es posible tener 4 puertos de joystick en Spectrum?

Publicado: 15 Ago 2015, 15:40
por Namek
El 3D Stock Car Championship y su secuela, permitia jugar 4 jugadores a la vez, yo llegue a probar hasta tres todos con teclas... Un follon pero bastante divertido...

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0004904

Re: ¿Es posible tener 4 puertos de joystick en Spectrum?

Publicado: 15 Ago 2015, 16:33
por antoniovillena
He probado el juego y efectivamente funciona con 4 jugadores. El ComCon tiene 2 puertos DB9 incluidos. Los otros 2 los tendrás que comprar de este tipo:

www.ebay.com/itm/301678250468

Para estos conectores externos la única diferencia es que necesitas conectar el pin 8 a masa, vamos que en lugar conectar 5 cables, tienes que conectar 6.

Re: ¿Es posible tener 4 puertos de joystick en Spectrum?

Publicado: 15 Ago 2015, 17:04
por Ivanzx
Según WoS, usando su Infoseek Database, hay 15 juegos en los que se pueden jugar 4 jugadores simultaneos, mas el que comentaba Namek, que por cierto esta en WoS erróneamente catalogado como 4 jugadores pero en turnos, no simultaneos. Lo coentare en el foro de la base de datos para que lo corrijan, gracias Namek ;)

Aquí esta la lista de los juegos con 4 jugadores:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... loadpics=3