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ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Publicado: 10 Ago 2015, 00:02
por antoniovillena
Este hilo es continuación de la saga:
PiZx: Clon barato de spectrum con FPGA (WIP)
ZX-Uno, clon barato basado en FPGA
Montaje del ZXUNO
Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno
Avances en el desarrollo del ZX-Uno
Novedades acerca del ZX-Uno
Prototipo 2 del ZX-Uno
Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno
Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno
ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Estos hilos están relacionados con el ZX-Uno pero no pertenecen a la saga:
Creando videos en formato "Radastaniano" para reproducirlos con ZX-Uno
Teclado para ZX-Uno
ZX-UNO: Etiquetas para Teclado (2º Tiraje)
Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno
ZX-Uno: Diseñando una caja de cartón / impreso 3D
Conector expansión Spectrum para ZX-Uno
SAM Coupé en ZX-Uno




Pdf con todo para revisar

Listado de componentes

Repositorio de McLeod:
http://www.atc.us.es/svn/zxuno/
Usuario: guest
Contraseña: zxuno




¿Quiénes tienen el prototipo 1?
  • superfo
  • jepalza
  • mcleod_ideafix
  • antoniovillena
  • JULIO
  • garillete
  • flopping
  • radastan
  • TallerSeverino
  • celestinox

¿Quiénes tienen el prototipo 2?
  • mcleod_ideafix
  • superfo
  • antoniovillena
  • TallerSeverino
  • jepalza
  • JULIO
  • yombo
  • alt
  • Haplo
  • Winston
  • enkonsierto
  • flopping
  • Hark0
  • Quest
  • wilco2009
  • web8bits
  • Sinclair
  • BCH
  • Angriff
  • garvidal
  • radastan
  • celestinox
  • Mejias3D
  • JonS (WOS)
  • aowen
  • Eselchen (WOS)
  • javu61
  • Ben-kenobi (va-de-retro.com)
  • jrodriguezv (va-de-retro.com)

Re: ZX-Uno: Camino hacia el prototipo v3

Publicado: 10 Ago 2015, 01:46
por mcleod_ideafix
Te he añadido un enlace en la lista de los relacionados :D

¿De verdad piensas hacer un prototipo v3? Vale que vamos a cambiar la huella de la SRAM y demás, pero no creo que haya que pasar de nuevo por hacer kits y probar esta versión como prototipo, ¿o sí?

Re: ZX-Uno: Camino hacia el prototipo v3

Publicado: 10 Ago 2015, 03:38
por antoniovillena
mcleod_ideafix escribió:Te he añadido un enlace en la lista de los relacionados :D

¿De verdad piensas hacer un prototipo v3? Vale que vamos a cambiar la huella de la SRAM y demás, pero no creo que haya que pasar de nuevo por hacer kits y probar esta versión como prototipo, ¿o sí?


No. Es que he puesto el tema tal y como sugirió Quest, pero es cierto que lleva a confusión. Lo he retocado ligeramente. Lo que sí enviaré como kits será la versión A+ (llamémosle v2.5) que fabricó Superfo, pero para eso abriré otro hilo.

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Publicado: 15 Ago 2015, 13:50
por Quest
Buenas! :D

Traigo una curiosidad que me ha llevado varios días, puesto que no tengo ni idea de HDL ni nada, sólo un poco de intuición y 1000 pruebas/error, y cogiendo algunas pistas de lo que hizo en su día jepalza la conversión del lady bug. ](*,)

He "portado" el core de Sega Master System al ZX-UNO :D . Es un core que hizo un tal Ben para la placa Papilio, que también monta una spartan-6.
Más abajo pongo unos enlaces de descarga con los .bit / .mcs que he generado, para el que lo quiera probar.

Ha habido que remapear pines para que coincidan con nuestro ZX-UNO (pines RGB, joystick, audio, SPI SD, reloj, memoria...), también he tenido que crear relojes (gracias al wizard del ISE de Xilinx, que si no.. :mrgreen: ) con el PLL de la spartan-6 para adaptarlos a los originales (8,16,32,64)que vienen de un oscilador de 32M (del Papilio), en vez de 50M como el ZX-UNO. También se ha tenido que adaptar el acceso a SRAM para la nuestra de 8 bits, porque la del Papilio es de 16. La señal VGA también la he tenido que adaptar ligeramente por los bits de color, que el ZX-UNO usa 3 por color. También he añadido un fix de un usuario que solucionaba algún glitch gráfico.

Salvo esas pequeñas cosas, que cualquiera de los que entendéis habríais hecho en 10 minutos como mucho (pero yo aún soy un zote en esto aún, y me ha llevado unas cuantas horas :mrgreen: ), el resto es mérito 100% del autor original, Ben, y su código fuente, que fue lo que usé de base, disponible en: https://github.com/ben0109/Papilio-Master-System

Para hacerlo funcionar en el ZX-UNO:

- Meter el bitfile a la FPGA (o el mcs para la flash, si no queréis estar regrabándolo cada vez que queráis cargar un juego, ya que hay que apagar/encender para seleccionar otro)
- Enchufar un mando real de Master System (o compartible) al puerto de joystick del ZX-UNO
- Enchufar la plaquita VGA al conector J8 y conectarlo a un monitor VGA normal. (no va por vídeo compuesto, sólo VGA)
- Preparar una tarjeta SD formateada en FAT con juegos de Master System. Preferiblemente nombres cortos 8.3, y meterla en el slot SD del ZX-UNO
- Enchufar el jack de salida de audio a unos altavoces.

Y ahora, a funcionar:

- Enchufar el ZX-UNO y saldrá el bootloader. Si os detecta bien la SD (saldrá "fat system initialized"), elegis con el joystick "load from SD card" y saldrá el listado de archivos de la SD
- Elegis el juego y pulsáis fuego. Empezará a cargar (tarda un poco dependiendo del tamaño de la rom del juego)
Algunos juegos presentan glitches gráficos y otros sonido acelerado,etc. El core es una especie de prueba que no perfeccionó el autor.

Juegos que he probado hasta ahora que funcionan (algunos con glitches):

Alex Kidd, Sonic, Sonic 2, Tom & Jerry, Wonder Boy, Psycho Fox, Bubble Bobble, Aladdin, Columns, Castle of illusion, Ghouls 'n' Ghosts, Golden Axe, Shinobi.

Aquí está la descarga. Si me dáis permiso, lo subo al repositorio :)
SMS_ZXUNO.zip
(295.72 KiB) Descargado 380 veces


Un par de fotillos, corriendo el Alex Kidd y el bootlader selector de roms:

Imagen

Imagen

No se si subir los fuentes modificados, puede haber algun problema? o hablo con el autor mejor?

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Publicado: 15 Ago 2015, 13:58
por mcleod_ideafix
Quest escribió:He "portado" el core de Sega Master System al ZX-UNO :D . Es un core que hizo un tal Ben para la placa Papilio, que también monta una spartan-6.
Más abajo pongo unos enlaces de descarga con los .bit / .mcs que he generado, para el que lo quiera probar.


:shock: :shock: :shock: :shock:

¡Toma! Eso sí que es bueno. Una Master System, y encima con soporte nativo de tarjeta SD. ¡Muchísimas gracias!

Quest escribió:No se si subir los fuentes modificados, puede haber algun problema? o hablo con el autor mejor?


Mira a ver qué licencia tienen esos fuentes. Si permite la republicación con los añadidos hechos (vamos, si tiene licencia GPL o similar) pues lo ponemos en el repositorio. Yo intentaría quitarle el scandoubler que seguro que tiene para poder verlo por video compuesto normal.

De todas formas siempre es buena idea comentárselo al autor, que seguro que le interesa ver que su proyecto ha sido portado a otra plataforma.

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Publicado: 15 Ago 2015, 14:03
por antoniovillena
Enhorabuena. El tercer sistema para el zxuno. Sí, seguro que le hace ilusión al autor. Y encima con soporte SD. Lo mismo parte de los fallos de deben al core z80, y con el de McLeod más avanzado se arreglan

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Publicado: 15 Ago 2015, 14:05
por Quest
antoniovillena escribió:Enhorabuena. El tercer sistema para el zxuno. Sí, seguro que le hace ilusión al autor. Y encima con soporte SD. Lo mismo parte de los fallos de deben al core z80, y con el de McLeod más avanzado se arreglan


No, porque de hecho he cambiado el T80 que llevaban los fuentes originales por el mejorado de Mcleod ;) Creo que se arregló alguno en el Aladdin, pero sigue habiendo glitches en muchos juegos y otros que directamente no van, así que imagino que será del propio core.

mcleod_ideafix escribió:Yo intentaría quitarle el scandoubler que seguro que tiene para poder verlo por video compuesto normal.


Ya lo he intentado, tras muchas pruebas no he conseguido que funcionara. Partí de la base de su "Wing" de vídeo compuesto, pero por más que lo intento, no entiendo cómo lo ha hecho. Creo que usa la propia FPGA para hacerlo, y no un AD externo como usamos nosotros. Y no he sabido cómo separar una parte de otra para sacar simplemente el rgb con sincro correctas a nuestros pines

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Publicado: 15 Ago 2015, 14:16
por mcleod_ideafix
antoniovillena escribió:Enhorabuena. El tercer sistema para el zxuno.

Cuarto, si cuentas también el port de Ladybug que hizo Jepalza hace ya tiempo con el primer prototipo ;)

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Publicado: 15 Ago 2015, 14:46
por antoniovillena
mcleod_ideafix escribió:
antoniovillena escribió:Enhorabuena. El tercer sistema para el zxuno.

Cuarto, si cuentas también el port de Ladybug que hizo Jepalza hace ya tiempo con el primer prototipo ;)

Cierto se me había olvidado. Echo de menos un Jupiter Ace :)

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Publicado: 15 Ago 2015, 15:47
por mcleod_ideafix
antoniovillena escribió:Cierto se me había olvidado. Echo de menos un Jupiter Ace :)

Y eso lo dices así mirando hacia cualquier lado y silbando, ¿no? :P
Lo porto, y con color y hasta un AY-3-8912 y todo, pero tú te tendrás que currar una ROM que permita al core del ACE cargar ficheros TAP de Jupiter ACE desde la tarjeta SD trapeando la dirección de inicio de la rutina de LOAD :P