ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor Quest » 17 Jun 2015, 18:33

Hark0 escribió:ZEsarUX 2.2 corriendo en MacOS!!!

Con soporte "experimental" ZX-Uno... un 10 por César!


Genial :D

Lo he compilado en Cygwin, y funciona estupendamente con SDL (sólo un ligero retraso del audio con respecto a la imagen). El soporte preliminar de ZX-UNO parece que va por buen camino : =D> De momento veo implementado el acceso I/O a SPI vía volcado de la SPI flash (sin el bitfile claro) pero de momento no he logrado averiguar cómo cambiar de rom (tampoco se si es que se puede o no :)) <- Vale, ya he podido, si me hubiera fijado en el mapeado de teclas antes... :mrgreen:

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor celestinox » 17 Jun 2015, 19:39

Gracias por la ayuda, ya he comprendido la mecánica.

Mi problema es que en los test13, test14 y test15, grababa en SPI el fichero prom.mcs (de 455 KBs), y pretendía que funcionara si mas. He seguido los consejos de McLeod y e creado el BIT tal y como ha explicado. Luego a partir de este, he ejecutado el "generamcs_v1.bat" apuntando al nuevo BIT, tal y como explica Antonio; y eureka, el prom,mcs de 1365 KB es el correcto; ya que este incluye las roms, bios, pantalla zxuno, etc. Mi error ha sido pensar que todo esto se hacía desde el ISE.

Muchas gracias a ambos, ya está funcionado.

Ahora que lo tengo funcionado, me estoy planteando no soldar los componentes del generador de vídeo compuesto, ni el conector de Joystick. Queria reducir la altura del circuito. Pero aún queda un componente alto, y es el conector PS2, se me está pasando por la cabeza quitarlo y sustituirlo por un conector PS2 aéreo (no para PCB) lo que pasa es que tener un trocito de cable con un conector colgando, queda feo . Mi intención es hacer una cajita lo mas pequeña posible; ya que a mí gustaría tener un zxuno lo mas liviano posible; solo con conectores de teclado, audio in/out, microSD, alimentación y salida para euroconector. Es decir lo básico para disfrutar del spectrum; sin bus de expansion porque ya tenemos la SD para cargar programas (no hace falta un divide en el bus), y el joystick siempre me pareció un trasto (por la ventosas que no lo fijaban;y el encontrar las diagonales tampoco era rápido) y por eso siempre jugaba con teclado.

A ver si tengo tiempo y mi próximo proyector sería un zxUNO(NANO) es decir lo que tiene el zxuno v2 actual pero sin video compuesto, sin bus de expansión y sin conector DB9 para joystick; y lo ideál sería un conector pequeño que se puediera adaptar al ps2 o tener soporte USB.


Bueno lo meditaré un saludo.

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor Haplo » 17 Jun 2015, 20:04

Je, si le quitas eso q dices lo podrías meter en la caja de una cinta de cassette (ya lo intenté yo)

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor celestinox » 17 Jun 2015, 21:37

Haplo escribió:Je, si le quitas eso q dices lo podrías meter en la caja de una cinta de cassette (ya lo intenté yo)


Creo que a algo tan estrecho, no llegaré.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor antoniovillena » 17 Jun 2015, 22:47

celestinox escribió:A ver si tengo tiempo y mi próximo proyector sería un zxUNO(NANO) es decir lo que tiene el zxuno v2 actual pero sin video compuesto, sin bus de expansión y sin conector DB9 para joystick; y lo ideál sería un conector pequeño que se puediera adaptar al ps2 o tener soporte USB.
Bueno lo meditaré un saludo.


Superfo en su versión A+ usa un conector USB que es más bajo. Ojo, sería conector USB pero no funciona con teclados USB que no sean multinorma. A las malas también hay adaptadores a PS/2 pero queda feo, lo suyo es que tengas un teclado multinorma y enchufarlo directamente por el conector USB (aunque el protocolo que funcione sea PS/2).

Espero que uses la spartan 6 en tu próximo proyecto. Otra cosa que puedes hacer para miniaturizar, pero esto ya es nivel maestro es quitarle el chip de RAM. La FPGA tiene internamente 64 Kb de RAM, así que sólo te valdría para sintetizar un gomas. O también puedes escoger otro chip más tocho que el LX9 (por ejemplo el LX45 tiene 232Kb) y tener así cualquier modelo de spectrum. Nivel maestro supremo sería emplear un chip BGA, el LX9 de este tamaño ocupa 8x8mm, pero esto implica meterle mínimo 4 capas (no sé si te quedas corto con 4).

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor chernandezba » 17 Jun 2015, 22:50

Quest escribió:
Hark0 escribió:ZEsarUX 2.2 corriendo en MacOS!!!

Con soporte "experimental" ZX-Uno... un 10 por César!


Genial :D

Lo he compilado en Cygwin, y funciona estupendamente con SDL (sólo un ligero retraso del audio con respecto a la imagen). El soporte preliminar de ZX-UNO parece que va por buen camino : =D> De momento veo implementado el acceso I/O a SPI vía volcado de la SPI flash (sin el bitfile claro) pero de momento no he logrado averiguar cómo cambiar de rom (tampoco se si es que se puede o no :)) <- Vale, ya he podido, si me hubiera fijado en el mapeado de teclas antes... :mrgreen:

Genial!
Me alegro que te funcione. Estoy probando también compilando en Windows con mingw y funciona, al menos en fase beta ;)
La spi flash que comentas se puede cambiar desde el menu, y poner cualquier otra, para no tocar la que lleva por defecto.

Saludos
Cesar
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor celestinox » 18 Jun 2015, 00:36

Hola.

He actualizado el esxdos desde la bios, con el archivo esxdos.tap. Esto desde el zxuno V2; acababa de actualizar al firmware 0.227 (creo que es el que corresponde al test16) y he visto que aparece la opción upgrade esxdos. Pero no me funciona . En el test inicial de esxdos sale el rtc como con error. ¿que es el rtc?.

Al ejecutar el NMI, se bloquea y solo muestra 2 banda blancas y una azul, nada de texto, directorios o archivos; no hace nada.


Alguna idea. Me voy a la cama.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor Quest » 18 Jun 2015, 01:06

celestinox escribió:Hola.

He actualizado el esxdos desde la bios, con el archivo esxdos.tap. Esto desde el zxuno V2; acababa de actualizar al firmware 0.227 (creo que es el que corresponde al test16) y he visto que aparece la opción upgrade esxdos. Pero no me funciona . En el test inicial de esxdos sale el rtc como con error. ¿que es el rtc?.

Al ejecutar el NMI, se bloquea y solo muestra 2 banda blancas y una azul, nada de texto, directorios o archivos; no hace nada.


Alguna idea. Me voy a la cama.

Un saludo.


Lo del rtc es normal, aun no dispone el zxuno de circuito rtc, no te preocupes por ese error.
Lo del bloqueo del nmi es sencillo, debes sustituir los ficheros de esxdos de la SD (carpetas bin, sys, etc...) por los de la ultima version de esxdos, 0.8.6 beta4

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Jun 2015, 01:08

celestinox escribió:El test inicial de esxdos sale el rtc como con error. ¿que es el rtc?.

En la versión 0.8.6beta4 de ESXDOS hay soporte para un chip RTC que VELESOFT diseñó como addon para un DivIDE estándar, y que permite guardar la fecha y la hora. Como ESXDOS permite grabar ficheros en la FAT, es buena idea el que pueda grabarlos con la hora correcta, y no con la hora de 1980 :D ZX-Uno obviamente no tiene dicho chip, así que ESXDOS da un error al cargar el módulo que lo maneja. Precisamente para no tener que ver ese engorroso error le he pedido información a Velesoft sobre ese chip para implementarlo en el ZX-Uno. No pretendo implementarlo entero, sólo lo suficiente para que no dé el error en la carga, que queda "feo" :D Aunque a lo mejor basta con, sencillamente, borrar el fichero RTC.SYS de la SD.

celestinox escribió:Al ejecutar el NMI, se bloquea y solo muestra 2 banda blancas y una azul, nada de texto, directorios o archivos; no hace nada.

Esto es ya más extraño. ¿El resto de ficheros que se cargan en el arranque de ESXDOS los carga correctamente? ¿La versión de la ROM del ESXDOS concuerda con la versión de los ficheros del sistema de ESXDOS que están guardados en la tarjeta?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor celestinox » 18 Jun 2015, 19:36

creo que va a ser la versión; de donde saco la 0.8.6 beta 4??

Yo he copiado el del repositorio del test14, (veo que es la 0.8.5)

Bueno googleare a ver si lo encuentro.

Un saludo


Vale, ya lo he visto leyendo todo el hilo.

-- Actualizado 18 Jun 2015, 20:30 --

Arreglado.

Gracias.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados