Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Mar 2015, 20:14

Quest escribió:Otra cosa que se me ocurre, igual estoy diciendo una tontería, pero aunque sólo sea por probar... ¿Y si "overclockeamos" o "underclockeamos" el test15_z80_ext? Es decir, modificarlo para que el Z80 vaya a más o menos Mhz de los 3.5, y ver si cambia algo. Supongo que para eso, más elementos subirán o bajarán de frecuencia aparte del propio Z80, pero bueno, para una prueba puntual no creo que pase nada, no?

Ya había pensado en ello, pero el problema es que en el Spectrum (y por tanto en el ZX-Uno), todas las frecuencias están relacionadas: la frecuencia con la que se actualiza la pantalla influye en la frecuencia del procesador (de ahí que en el 128K vaya un poco más rápido, al variar levemente la frecuencia de pixel). Poner el procesador a la mitad de frecuencia trastocaría, tal como están ahora, todas las relaciones de frecuencia entre el Z80, la ULA, y ciertos periféricos como el puerto SPI, cuya velocidad depende de la que tenga el procesador. Es factible, sí, pero me parece a mi que es más que un toquecito en el core. No obstante, lo del control de velocidad es algo que tarde o temprano habrá que añadir.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor Quest » 01 Mar 2015, 20:19

Ok, entiendo los motivos. Y quizá ir metiendo en el z80exttest1 ciertas instrucciones que comentabas que podrían fallar (no se, quizá asociadas cada una a una tecla) y ver cuáles fallan? Ya te digo que esto sería ya por rizar el rizo, ni es necesario, pero por solventar el misterio, lo que sea, siempre que no sea muy largo de hacer :)

-- Actualizado 02 Mar 2015, 01:59 --

Bueno, ya cansado, he decidido cortar por lo sano, desoldar el Z80, y atreverme a saco con otro Z80. No quería desmontar la otra Megadrive II que tengo (la que está sana) pero al final lo he hecho, y esta en vez de un toshiba como Z80, tenía un Zilog. Ha sido coser y cantar. Quitar el toshiba de la plaquita, montar el Zilog (también de 6 Mhz) y el test15_z80_ext ha empezado a funcionar sin problema. :-({|=

Eso sí, ahora la imagen tiembla un poco (hay interferencias que antes no había). Como es bastante tarde no he probado nada, salvo 1 cosa, el test HAM256 de la señora con las frutas, y aparentemente se ve bien. Mañana con más lucidez probaré más, y revisaré a ver lo de las interferencias.

Conclusión: El Z80 de toshiba es muy poco tolerante a las cositas fuera de especificación que le hacemos con el ZX-UNO. Los originales de Zilog, parece que lo son más.

Ahora simplemente pondré el Z80 toshiba en la Megadrive que tenía sana, para que vuelva a tener sonido, y listo. Me quedo con el Zilog

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Mar 2015, 11:51

Actualizado el primer post del hilo para reflejar los envíos que se han realizado ya.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 121
Registrado: 22 Feb 2013, 18:58
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor JULIO » 19 Mar 2015, 01:25

Asi que ponemos un cmos a 20Mhz pero al ir solo a 3.54Mhz funciona con 3.3v.
¿Y si fuera un z84c0010AEG?, es que en digikey los tienen baratitos(gastos aparte) y me fio mas de esta corporación,
que del vendedor de unos componentes que suelen ser desoldados, lo comento porque hace cosa de 4 años compré
unos MOSFET de potencia descatalogados y la inducción agüantó solo un mes hasta que volvió a morir.
el enlace al cmos a 10mhz es este:
http://www.digikey.es/product-detail/en/Z84C0010AEG/269-4574-ND/1236499
...olvidaba comentar...plaquita recibida...muchisimas gracias :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 19 Mar 2015, 03:21

JULIO escribió:Asi que ponemos un cmos a 20Mhz pero al ir solo a 3.54Mhz funciona con 3.3v.
¿Y si fuera un z84c0010AEG?, es que en digikey los tienen baratitos(gastos aparte) y me fio mas de esta corporación,


Según los cálculos de Jotego...

6MHz/3.5MHz = 1.71
5V/3.3V=1.5, (5V/3.3V)²=2.25

1.71 está dentro del rango [1.5 , 2.25] pero más cercano a 1.5 que a 2.25 . Si la transconductancia del integrado varía y lo hace más cercano al cuadrado de la razón de los dos voltajes, entonces lo más probable es que no funcione. Se necesitaría una versión del procesador diseñado para una frecuencia F tal que F / 3.5 > 2.25 -> F >= 7.8MHz. Una CPU de 8MHz o superior.


Con una diseñada para 10MHz debería funcionar.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 19 Mar 2015, 12:48

JULIO escribió:Asi que ponemos un cmos a 20Mhz pero al ir solo a 3.54Mhz funciona con 3.3v.
¿Y si fuera un z84c0010AEG?, es que en digikey los tienen baratitos(gastos aparte) y me fio mas de esta corporación,
que del vendedor de unos componentes que suelen ser desoldados, lo comento porque hace cosa de 4 años compré
unos MOSFET de potencia descatalogados y la inducción agüantó solo un mes hasta que volvió a morir.
el enlace al cmos a 10mhz es este:
http://www.digikey.es/product-detail/en/Z84C0010AEG/269-4574-ND/1236499
...olvidaba comentar...plaquita recibida...muchisimas gracias :D


Yo lo más económico que he encontrado en z80 de este tipo ha sido esto:

http://www.ebay.es/itm/191201988216?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

Con gastos de envío se queda en $5.90 y pone que es nuevo.
© 1982 Sinclair Research Ltd

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 121
Registrado: 22 Feb 2013, 18:58
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor JULIO » 19 Mar 2015, 22:22

Sinclair escribió:....y pone que es nuevo.

:meparto:
Estamos en que hay que probar un integrado fuera del rango de especificaciones
, si fuera un encapsulado normal, quiero decir normal para hacer pruebas que lo quito
y lo pongo en un tester sin tener que desoldar nada, vale.

Quiero asegurarme que si estoy seguro que lo he soldado bien y el integrado es bueno, no funciona el tema por: fallo de configuración o mala programación del zx-uno.

Pero es que va soldado directamente a la placa, y estos vendedores se dedican a vender integrados D.E.S.O.L.D.A.D.O.S. en muchos casos, si la pieza lleva años sin fabricarse, cuidado.

Puedes intentarlo, yo no voy a quitarte la idea, pero macho el tiempo es oro y no quiero perderlo o que no funcione y no tener todos los parametros supercontrolados.
Si lo compro a esa corporación o a una tienda fisica, sé que venden calidad y la calidad hay que pagarla.
otra cosa es que nos queramos engañar, que diga el vendedor que este amplificador de audio es nuevo:
Imagen
[editado] (quise poner la del amplificador pero sale el pseudonimo del vendedor y como que no, da igual ese converter para CRT no es nuevo.)
....es pa mear y no hechar gota.
O este otro:
Imagen
Que han salido de un equipo operativo, vale, que ha sido desoldado adecuadamente, lo dudo, que si lo usas para reparar un ampli y te funciona, estupendo y ¿cuanto tiempo va a funcionar el ampli?
Hay casos en que el transistor no cumple el patillaje y tiene invertida las puertas o el encapsulado de un determinado componente que no ha existido nunca con un logo determinado.
flopping con sus divides y los transistores cojonudos que compró:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3985
Y hay un caso tipico con:
-los chip de sonido de commodore: los remarcan y...
http://kevtris.org/Projects/sid/remarked_sids.html
...los PIA 6821 de las placas arcade...los controladores de disquete de WD...
una pagina detallada del tema:
https://www.greatplainselectronics.com/information.asp?region=133
Hay una empresa inglesa especializada en estos temas: abi electronics
resulta que hasta a los fabricantes de productos les están "colando" componentes falsificados.
http://www.abielectronics.co.uk/Products/SENTRYCounterfeitICDetector_ES.php

Con todo lo expuesto no quita que una vez montado funcione bien, pero es una loteria.

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 30 Mar 2015, 20:16

JULIO escribió:
Sinclair escribió:....y pone que es nuevo.

:meparto:


Si lees el anuncio completo verás que el vendedor ofrece además lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

WARRANTY:
ITEM comes with 180 days warranty;
Verify model compatibility prior to bidding;
If the product received is not as DESCRIBED, a replacement will be issued;


Esto junto con la reputación del vendedor creo que es suficiente para tomar una decisión, allá cada cual.
© 1982 Sinclair Research Ltd

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 121
Registrado: 22 Feb 2013, 18:58
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor JULIO » 31 Mar 2015, 05:40

..eso cada palo que agüante su vela, repito encapsulado pfq que no es quitar y poner otro, hay que desoldar.
Cuando alguien lo compre y lo pruebe lo mismo me animo, por ahora no tengo ninguna prisa.

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor wilco2009 » 01 Abr 2015, 08:20

Seguidamente os pongo el estado de pago/envío de las placas:

- Sinclair x 1 - Pagado y Enviado
- Gavidal x 2 - Pagado y Enviado
- Haplo x 1
- jrodriguezv x 1
- enkonsierto x 1
- benkenobi x 1 - Pagado
- stratotrasto x 1 - Pagado y Enviado
- BCH x 1
- wilco x 1 Pagado y Enviado.

Por favor, comprobad que es correcto.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 15 invitados