Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 05 Ene 2015, 04:13

mcleod_ideafix escribió:
celestinox escribió:Ya desesperado me hago un listado con las asignaciones de pines de mi esquemático y lo comparo con el esquema de la versión pdf "zxuno0.13_250e.pdf" en el que me he basado. Todo igual. Luego por probar extraigo del test5 desde el ISE el listado de asignacion de pines de la RAM, y SORPRESA, el XA8 tiene asignado el pin 143 y yo uso en 74 que es que figura en el esquema. Y encima yo tenía el 143 conectado a masa según se vé en el mismo esquema .¿esto erá un corto?


Creo que la placa se hizo con la versión 0.12, en donde figura XA8 como el pin 143. Si tú has usado otra asignación de pines, repasa todos los pines en el fichero UCF.


Exacto. El prototipo v1 se hizo con la 0.12 y el v2 con la 0.15. La versión que has usado está entre ambas. De hecho el prototipo v1 requería un fix para que la FPGA arrancara desde SPI flash. El fix era o bien poner EXT1/EXT3/EXT4 a VCC o bien XA8 a GND (perdiendo la mitad de RAM). Los esquemáticos que tú has usado arreglan el problema y por tanto no se necesita fix. El inconveniente es que tienes que recompilar todos los bitstreams cambiando el pin asignado a XA8.

-- Actualizado 05 Ene 2015, 04:20 --

Y lo de conectar el 143 a masa es correcto, es el pin HSWAP que coloca pullups por defecto, con lo cual arrancamos con VS2..0= 111, por tanto con la SPI Flash. Si no lo conectas a masa te funcionará lo de cargar .bit en la FPGA, pero probablemente no te arranquen los .mcs que grabes en la SPI Flash.

Avatar de Usuario
aowen
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 90
Registrado: 14 Mar 2014, 14:31
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor aowen » 05 Ene 2015, 11:21

I could have sworn that either Jeff Braine or Chris Smith had made some progress on finding out where the T80 differs from a real Z80. I'm pleased that a plug-in Z80 is an option, but it would be nice to get a working T80 core. On the other hand, presumably the zxuno could ship with the existing T80 core and be updated later when the timing is fixed, with the plug-in Z80 an option for the purists? Finally, although the chip is rated for 20Mhz, Peters Plus were successfully running the CMOS version at 21Mhz in the Sprinter which divides neatly into 3.5Mhz. SE Basic IV has a SPEED command for setting the CPU speed, based on the ZX Prism implementation, so it would be nice for the CPU speed to be software controlled. Other than that, I'm just really looking forward to seeing the project finished and shipping.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 07 Ene 2015, 10:25

@celestinox enhorabuena por ese clon del ZX-Uno!!!

Sobre la plaquita externa... m está empezando a recordar a los "cartuchos" que ampliaban prestaciones en máquinas viejas... ;)

Muy bueno!
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor celestinox » 07 Ene 2015, 23:00

Hola a todos.

Os cuento mis aventuras con el engendro. Luego haré unas preguntas.

Al final he comparador la asignación de pines entre la v.012 t la v.013;y he decido tirar por la calle de enmedio. He decidio dowmgrade mi "engendro".
He cortado mi XA8 y lo he dejado sin conectar. y mi pin 143 que iba a gnd, lo convierto en xa8. Hasta ahora todo correcto, pero al comprobar que los archivos prom.mcs no se trasvasan a la FPGA (tal y como ha mencionado Antonio), he repasado el inicio del montaje de zxuno y he visto que se ha tenido que hacer un fix llevando VS[0..2] a 3.3V, (que se usaban como ext1, ext2 y ext4) pero com yo diseñé la PCB sin bus de expansión no tengo estas señales en placa; así que he aplicado el fix en la placa adaptadora tqfp144 con un pegote de estaño uniendo los pines 67,68 y 70 y a su vez desde este un puentecito hasta el pin 64 que lo tengo a 3.3 V.

Con esto he podido ir siguiendo los test sin modificar la asignación de pines del mi antiguo xa8. Pero observo que cuando tengo que sintetizar los bit y mcs si quiero ver bién los colores, tengo que intercambiar las asignaciones de las componentes r[0..2] y b[0..2]. Imagino que ha vosotros os sale también mal como a mí, pero que si usáis un cable rgb no lo haceís por que intercambiáis los pines r y b y ya no necesitáis cambiar las asignaciones, pero a mí si me pasa por que solo uso vídeo compuesto. ¿es así? por que los esquemáticos v.012 y v.013 en lo que a los pines de vídeo se refiere, no cambia nada. Ahora me estoy planteando intercambiar las señales R y B antes del AD724, con lo que me quedarán cambiadas en el conector JTAG, (pero esto me da igual). Respecto a la calidad de la señal de vídeo, ahora mismo en mi engendro es muy mala imagino que por las resistencias de 5% de tolerancia, ¿debo cambiar también las de 75 ohms por otras del 1%?.

Otra cosilla, me encanta el modo HAM ,me recuerda a cuando lo usaba intensamente en el amiga 500 y la digitalización con digiview por puerto paralelo (este hoy está averiado) ¿el modo HAM es una implementación pendiente de mejorar por la ULA+ en el zxuno, o el que se vea con basura es por otra causa?

Otro tema , he llegado al test12 y he instalado la prom2.mcs, muy buena y currada la bios. Lo que no he encontrado es el loadf.bat, ¿no sería mejor suministrar diectamente un *.tap? Hasta ahora con disponer del proyecto del ISE, lo podía adaptar a mis necesidades, pero así me veo obligado a cambiar líneas en el PCB. He intentado cargar directamente el prom.mcs del test15 y no me salen mas que unas bandas verticales de colores. ¿alguna ídea?

Gracías Hark0 por tu felicitación.


Un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Ene 2015, 23:34

celestinox escribió:Otra cosilla, me encanta el modo HAM ,me recuerda a cuando lo usaba intensamente en el amiga 500 y la digitalización con digiview por puerto paralelo (este hoy está averiado) ¿el modo HAM es una implementación pendiente de mejorar por la ULA+ en el zxuno, o el que se vea con basura es por otra causa?

Se ve con basura por culpa de los timmings del core T80. En el hilo de la plaquita add-on del Z80 cuento más sobre ello.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 08 Ene 2015, 00:12

Hola celestinox. El fallo es que en la versión 0.12 intercambié las componentes rojo y azul que van al AD724. En la v0.13 que tienes tú se arregló, pero el problema es que para esto no hicimos ningún fix hardware, simplemente hicimos el mismo intercambio de componentes en el archivo .ucf. Así que si te bajas los .mcs y usas video compuesto, vas a ver siempre mal los colores, a no ser que recompiles cambiando el ucf o intercambies los pines R y B en el AD724.

El tema de la calidad te aseguro que no es por la tolerancia. Todas las resistencias que usamos son del 5% y la imagen tiene una calidad muy buena. Puede deberse a una inestabilidad del cristal PAL, se arregla bajando el valor de C1 y puedes estabilizarlo manualmente tocando los pines del cristal (con los dedos) por debajo. De todas formas te recomiendo que te hagas el cable RGB y comprobar si la calidad es buena.

El loadf.bat es el sistema antiguo de upgradeo. Si quieres actualizar el firmware o el bitstream puedes hacerlo vía puerto EAR desde la propia BIOS, cargando firmware.tap o machine.tap respectivamente. Este último si lo haces por carga estándar tarda mucho, en este caso te recomiendo que lo hagas mediante CargandoLeches. Para estos archivos no he mantenido los de la versión 1, por lo que tendrías que hacer un update to revision en tu cliente subversion a lo que había antes de la v2 del prototipo, que se corresponde a Noviembre del año pasado.

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor celestinox » 08 Ene 2015, 01:31

antoniovillena escribió:Hola

El tema de la calidad te aseguro que no es por la tolerancia. Todas las resistencias que usamos son del 5% y la imagen tiene una calidad muy buena. Puede deberse a una inestabilidad del cristal PAL, se arregla bajando el valor de C1 y puedes estabilizarlo manualmente tocando los pines del cristal (con los dedos) por debajo. De todas formas te recomiendo que te hagas el cable RGB y comprobar si la calidad es buena.
.


Gracias por las respuestas, lo digo por que he montado hace poco el harlequín de superfo, y usa el mismo ad724, sin embargo me pareció que las resistencias eran de mas precisión, y comparando en un tv LG, el zxuno me sale sobresaturado, y se notan muy marcadas las lineas del entrelazado PAL. Sin embargo el harlequin con video compuesto se vé bién, tambien tiene un conversor cc-cc para la alimentación, puede que haya menos ruido, o tal vez el problema sea los valores de las resistencias que he puesto. (A saber 470, 1k y 2k2 + la de 75) seguramente cambie las de 2k2 por 2k(veo que en la v2 habéis puesto 1k8). Las de 75 si las bajo, que sucede ¿sale menos luminosa la imagen? . En cuanto a C1 lo bajé a 7.5 pF, puede que lo baje mas, a ver que pasa con 4.7pF.

Recuerdo haber leido en algun hilo el como se hace el cable rgb para scart, lo tiene alguién localizado.

Un saludo y gracias.

-- Actualizado 08 Ene 2015, 03:24 --

Acabo de cambiar las resistencias de 2K2 de las componentes RGB por otras de 1k8. y C1 a 4.7pF, el problema no es de estabilidad de reloj, será otra cosa.

Ha mejorado pero muy poco.

-- Actualizado 08 Ene 2015, 13:47 --

antoniovillena escribió:
El loadf.bat es el sistema antiguo de upgradeo. Si quieres actualizar el firmware o el bitstream puedes hacerlo vía puerto EAR desde la propia BIOS, cargando firmware.tap o machine.tap respectivamente. Este último si lo haces por carga estándar tarda mucho, en este caso te recomiendo que lo hagas mediante CargandoLeches. Para estos archivos no he mantenido los de la versión 1, por lo que tendrías que hacer un update to revision en tu cliente subversion a lo que había antes de la v2 del prototipo, que se corresponde a Noviembre del año pasado.


Hola Antonio. No consigo pasar al test13, la última versión que me funciona ok es la que implementa la BIOS v0.100 (la prom2.mcs), en la cual creo que no es funcional el Upgrade a través de BIOS.

Comentas en:
Actualización a bios v0.200

que dices que está en el repositorio la actualización a la bios v.200 en /firmware/roms/prom.mcs; pero lo que veo es prom_av.mcs y prom_es.mcs, que sospecho que son para el zxuno v2,

En el test13, abro el proyecto con ISE y luego genero un mcs con impact; pero cuando lo grabo se me bloquea con una bonitas bandas verticales. Lo mismo me sucede con los test 13 a 15

¿como procedo?
Adjuntos
test13_15.jpg
test13_15.jpg (348.62 KiB) Visto 5722 veces
harlequin video compuesto.JPG
harlequin, se ve muy bien.
harlequin video compuesto.JPG (386.16 KiB) Visto 5746 veces
engendro en LG colores BGR.JPG
Engendro, con problemas.
engendro en LG colores BGR.JPG (566.88 KiB) Visto 5746 veces
Detalle harlequin.JPG
Detalle resistencias zona ad724
Detalle harlequin.JPG (573.36 KiB) Visto 5750 veces

Avatar de Usuario
aowen
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 90
Registrado: 14 Mar 2014, 14:31
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor aowen » 08 Ene 2015, 14:47

mcleod_ideafix escribió:Se ve con basura por culpa de los timmings del core T80. En el hilo de la plaquita add-on del Z80 cuento más sobre ello.


As I understand it, Alessandro Dorigatti has done some fixes to the T80 core available from FPGArcade. Certainly the HAM256 demo seems to work on his FPGA ZX Spectrum cores. Jeff Braine tells me that it still doesn't fix all the issues though.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 08 Ene 2015, 17:49

Hola celestinox. El problema que tienes es casi seguro debido al ruído, no sé si por la fuente de alimentación o por el trazado de las pistas. De todas formas yo probaría a conectar por RGB para estar seguro del todo.

En cuanto a ficheros a cargar. Hay 2 directorios, el de cores/spectrum_v1_spartan3 que es el que lleva McLeod y el de firmware que es el que llevo yo. McLeod crea un testxx nuevo cuando hay muchos añadidos, por lo que te viene bien al no tener que navegar entre revisiones. Hasta el test13 él suministra los compilados en formato .bit en el archivo tld_zxuno.bit, y a partir del test14 deja el archivo en formato .mcs, prom.mcs.

Yo por otro lado lo hago todo en la carpeta firmware, y creo un .mcs que hace la mezcla de un .bit de la carpeta core de McLeod, junto con el firmware y algunas ROMs de ejemplo. Hasta hace poco lo hacía en un archivo prom.mcs, pero luego lo separé en dos: prom_av.mcs (con mi disposición de teclado) y prom_es.mcs (con la disposición de McLeod). El problema es que sólo he separado la v1 de la v2, y los archivos compilados (como este) sólo contienen la última versión. Vamos que si quieres probar versiones antiguas tienes que navegar por el repositorio (haciendo updates a dichas revisiones).

Yo lo que te recomiendo es que compiles tú mismo mediante firmware/roms/generamcs_v1.bat, date cuenta que el script obtiene un .bit de la carpeta de McLeod, tienes que cambiar la ruta a donde proceda. Si tienes algún problema dímelo, pero te debería funcionar porque jepalza lo comprobó.

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor celestinox » 08 Ene 2015, 20:05

Gracias Antonio .

Pues ruido puede haber por la línea que vá del ad724 al conector de vídeo compuesto, por lo demás, acabo de alimentar el zxuno con 4 pilas de 1,2 v y produce los mismos efectos, así eliminada la teoría de ruido por los alimentadores chinos. Puede ser ruido radioeléctrico, pero no lo creo, es muy estable, y el color cyan prácticamente no aparece casi nunca. No es que la calidad del vídeo sea mala, sino que el contenido de lo que se vé en pantalla. Probaré ha hacer un bypass con cable apantallado desde el ad724 al conector, aunque yo me inclino por que tengo algún contacto entre las rgb[0..2], csync o que se yo. Me pasa con las 2 FPGAs así que será en el PCB. Lo revisaré y os cuento.

Podría intentar hacer un cable RGB. ¿Hay algún esquemático disponible? ¿ van directos a los pines del scart sin resistencias ni nada?.¿ Del JTAG-RGB debería usar csync, R, G, B y GND ? (el audio es opcional supongo)

Probaré a ver si consigo "compilar" mas allá de la bios v 0.100.
Al final intercambié las entradas R y B del ad724 para que los colores coincidan con el zxuno V1.

Adjunto unas fotos con diferentes colores de borde. ¿que os parece puede ser un problema de antes udoel ad724 o de su salida?

Un saludo
Adjuntos
BORDER1.JPG
BORDER1.JPG (398.73 KiB) Visto 5670 veces
BORDER2.JPG
BORDER2.JPG (395.84 KiB) Visto 5670 veces
BORDER3.JPG
BORDER3.JPG (395.57 KiB) Visto 5670 veces
BORDER4.JPG
BORDER4.JPG (434.04 KiB) Visto 5670 veces
BORDER5.JPG
BORDER5.JPG (429.03 KiB) Visto 5670 veces
BORDER6.JPG
BORDER6.JPG (433.81 KiB) Visto 5670 veces
BORDER7.JPG
BORDER7.JPG (379.12 KiB) Visto 5670 veces
SIR CLIVE.JPG
SIR CLIVE.JPG (555.4 KiB) Visto 5670 veces
TEXTO 3 COLORES.JPG
TEXTO 3 COLORES.JPG (452.29 KiB) Visto 5670 veces
spyhunter.JPG
spyhunter.JPG (590.33 KiB) Visto 5670 veces
spy hunter internet.jpg
spy hunter internet.jpg (28.63 KiB) Visto 5670 veces


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados