Disgustazo con divide, spectrum 128 heatsink e Inves 128

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Disgustazo con divide, spectrum 128 heatsink e Inves 128

Mensajepor retrolab » 04 Dic 2014, 15:34

Hola a todos.

Pues os cuento para que vayais con cuidado y no os pase a vosotros y a ver si me podeis ayudar, por que estoy disgustadísimo:

Tengo el divide que funciona bien y hasta ahora solo lo había probado con el 48 gomas. Todo correcto.
Pues voy y lo pruebo con el 128 inglés tostadora que funciona bien. Al encender, el divide no va, como si no lo reconociese. Bueno, esto ya puede ser por varios motivos, como el procesador.
Saco el divide y lo pincho en el Inves 128k tostadora, que funcionaba a la perfección y... pantalla negra. Quito el divide y enciendo el Inves... Pantalla negra. Se ha fundido. Lo abro y miro tensiones. Parece que los 5V los recibe, no es el regulador. Sin embargo, no tengo los 12V del TEA2000.
Mosqueado, pruebo el divide en un 48 de pruebas y funciona todo.
Enciendo el 128 inglés sin divide y... Pantalla negra!!! Igual que el Inves. Lo abro, 5V Ok, no hay 12V en el TEA2000. Y me fijo en una arandela metálica que está enganchada en la ranura guia del slot de expansión. Y esto qué es? Pues miro el divide y resulta que en la ranura del conector donde deberia haber un separador, no hay nada y parece ser que el separador era la arandela.
Al no haber separador, al poner el divide en el Inves lo más probable es que se haya corrido de sitio el conector del divide y se hayan conectado pistas y conectores mal.
Todas las conexiones y desconexiones las he realizado con los dispositivos desconectados de la alimentación.
A los que conectais periféricos, vigilad el separador (yo lo cambiaré por uno de pástico que fijaré con pegamento).
Y ahora tengo 2 de mis joyas en el reino de los zombies. :ahogado:
Por donde puedo empezar?
Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
javu61
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 981
Registrado: 08 Abr 2010, 21:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Disgustazo con divide, spectrum 128 heatsink e Inves 128

Mensajepor javu61 » 04 Dic 2014, 19:36

Lo primero es que el divide tiene unos jumpers, ya que el slot de expansión no es el mismo en los 48 que en el resto de equipos. Es importante ponerlos bien configurados cuando lo cambias de maquinas.
Imagen
old8bits.blogspot.com __ Va-de-retro.com __ Mis películas en webs.ono.com/javu61

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Disgustazo con divide, spectrum 128 heatsink e Inves 128

Mensajepor retrolab » 04 Dic 2014, 22:13

Ya he conseguido arreglarlos cambiando transistores, CPU y una EPROM.

El problema no ha sido el divide, que sí que estaba bien puenteado (es la misma configuración para 48k, 128k tostadora, inves tostadora y 128 gris). El problema ha sido una arandela metálica que supuestamente actuaba de separador en el conector de expansión del divide para éste encaje bien y no pase lo que me ha pasado. La arandela se ha enganchado y soltado en el 128k inglés cortocircuitándolo, y al poner el divide en el inves no ha quedado bien encajado, friendo éste también.

Gracias por tu respuesta.

elfeodeloscalatrava
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 13 Oct 2014, 23:28

Re: Disgustazo con divide, spectrum 128 heatsink e Inves 128

Mensajepor elfeodeloscalatrava » 04 Dic 2014, 23:45

Yo he probado por primera vez mi Divide en un 128k 2A y se ha quedado KO voy a revisar la fuente haber que le pasa pero acabo de leer esto y me temo lo peor

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Disgustazo con divide, spectrum 128 heatsink e Inves 128

Mensajepor retrolab » 05 Dic 2014, 07:20

Quiero insistir en que el problema no ha sido el divide en sí, sino la dichosa arandela. El divide me funciona bien.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Disgustazo con divide, spectrum 128 heatsink e Inves 128

Mensajepor zup » 05 Dic 2014, 08:15

elfeodeloscalatrava escribió:Yo he probado por primera vez mi Divide en un 128k 2A y se ha quedado KO voy a revisar la fuente haber que le pasa pero acabo de leer esto y me temo lo peor


Yo he petado varias fuentes de +2A y +3 y no me he cargado ningún equipo. Parece que los fusibles saltan bastante más rápido que los componentes internos del Spectrum.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Disgustazo con divide, spectrum 128 heatsink e Inves 128

Mensajepor celestinox » 18 Ene 2015, 00:33

Eso también me ha pasado a mí hace unos meses:

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3065

Desde entonces, no pierdo de vista la arandela que hace de centrado de posición del divide al slot de expansión.
Lo siento, a ver si tiene arreglo.

Ya nos contarás.

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Disgustazo con divide, spectrum 128 heatsink e Inves 128

Mensajepor Lex Sparrow » 18 Ene 2015, 02:50

El otro día en casa de Cpcmaniaco, se quedó la p**a arandela metida 5 o 6 veces. Como para que alguien no se dé cuenta y meta algo a continuación. Es facílisimo liarla. Al final optamos por quitar la arandela directamente. Es más inocuo el hecho de no tenerla que el destrozo causado por el mal que intenta prevenir.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Disgustazo con divide, spectrum 128 heatsink e Inves 128

Mensajepor Haplo » 20 Ene 2015, 11:07

Madre mía la "chapuza" de la arandela, cierto que es un apaño que funciona, pero coñe, que tampoco cuesta trabajo que lo manden con eso bien pegado con epoxi o algún pegamento extrafuerte, digo yo.

Otra solución sería fabricar un separador de plástico duro, como teflón o similar.

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Disgustazo con divide, spectrum 128 heatsink e Inves 128

Mensajepor retrolab » 20 Ene 2015, 12:39

Al final repare los 128 y tiré la arandela a la basura. En su lugar, puse una pieza plana del mismo grosor hecha con una pieza de lego rota. Quedó muy bien, pero para que no se moviera le puse una gota de cyanocrilato. No creo que le queden ganas de moverse de sitio...


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados