πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor antoniovillena » 02 Feb 2015, 13:52

Supongo que funcionará sin apenas cambios. ARMv7 tiene todas las instrucciones de ARMv6 y al ser una versión del mismo SoC supongo que los puertos se mantienen intactos. En ARMv6 yo usaba sólo un core, así que no creo que haya problemas.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor zup » 02 Feb 2015, 20:21

Lo que me tiene un poco mosqueado son los cores extra. En algunos servidores, puedes ver que durante la inicialización arranca primero un core y, una vez lo tiene controlado, arranca el resto de cores. También he visto cómo algún servidor deshabilita cores al pasarse a modo monousuario (y donde digo cores incluyo tanto microprocesadores independientes como cores dentro de un procesador).

Lo que me preguntaba es ¿qué pasa en sistemas como la Raspberry donde el firmware es mínimo (solo una especie de boot block)? ¿Es el sistema el que inicializa los cores o lo hace el boot block? ¿Qué pasa si no inicializas o apagas explícitamente los cores? ¿Generarán algún tipo de interrupción o molestia, o se quedarán en silencio sin molestar (deseable desde el punto de tener compatibilidad con SO viejos)?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor scooter » 02 Feb 2015, 22:00

Esta mañana me he enterado de la Rpi 2. Hice bien en esperarme.
Supongo que al ser raspian un debian, habrán paquetes para cores y para lo que sea.

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor ZX-81 » 03 Feb 2015, 18:46

antoniovillena escribió:Esto es para ZX-81. Con este tutorial para aprender Bare Metal para Raspberry Pi ya no tienes excusa. Aunque viene en ensamblador también hay partes que se explican en C.

viewtopic.php?f=14&t=6007


Este se me pasó... :D

Está bien el tutorial, aunque solo me ha dado tiempo a echarle un vistazo por encima. Y, aunque lo creas, no pongo excusas para el Bare Metal. De hecho, ayudé al autor de la librería Circle a soportar un teclado USB un poco raro que tengo. Solo digo que cómo curiosidad está bien, pero para proyectos más grandes... no lo veo. Y ahora, con la versión 2, menos todavía. Si difícil es programar una sola CPU, sacar partido a cuatro ya es más que para nota, es para matrícula de honor. :D

P.D.: Si no pasa nada, mañana me llega mi Pi-2... ;)
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor antoniovillena » 03 Feb 2015, 20:55

Yo creo que el bootloader activa solamente un núcleo y ya si tu quieres usas los demás. Pero no creo que sea muy diferente la RasPi 2 de la original a la hora de programarla. Eso sí, te recomiendo que compres el conversor USB-Serie que enlazo en el otro hilo.

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor ZX-81 » 03 Feb 2015, 21:26

antoniovillena escribió:Yo creo que el bootloader activa solamente un núcleo y ya si tu quieres usas los demás. Pero no creo que sea muy diferente la RasPi 2 de la original a la hora de programarla. Eso sí, te recomiendo que compres el conversor USB-Serie que enlazo en el otro hilo.


Es posible que de entrada solo active un núcleo. De todas formas, han metido un kernel nuevo con soporte de v7, que quizá active los cuatro cores en Linux. También he leído que cambian varias cosas de la v1 a la v2, como las direcciones de mapeo de ciertas cosas como las GPIO y algo más, pero tendrás que buscar el detalle, yo solo lo leí por encima anoche.

Hay algunas instrucciones (no muy usadas) que desaparecen en el ARM v7, pero el resto es exactamente igual. No sé yo si la parte más problemática va a ser la generación de calor con los cuatro cores a toda máquina. Después de todo la idea que tenían era sacar la CPU a 800 Mhz y al final decidieron que a 900 Mhz eran perfectamente estables. Eso suena a overclockeo de fábrica más o menos controlado.

Y respecto al conversor USB<->Serie, teniendo dos Rpi, ¿no pueden conectarse entre ellas simplemente con unos pocos cables cruzados?.
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor antoniovillena » 03 Feb 2015, 22:56

Sí, puedes usar dos raspberries. El conversor es más cómodo en el sentido de que está todo integrado en el editor. En el libro también explico como conectar dos raspberries y el pin de reset al gpio 18.
Si tienes que hacer cambios en los fuentes y no te importa, los puedo subir al repositorio del proyecto, para que otros con una raspi 2 puedan seguirlo

Avatar de Usuario
benkenobi
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 100
Registrado: 22 Nov 2014, 18:58
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor benkenobi » 07 Mar 2015, 08:58

Muy buenas ! Hoy por fin me han llegado las resistencias y los botones y he podido montar el teclado , pero como otro usuario me aviso , en las raspberrypi B , las cuatro ultimas teclas de la esquina inferior derecha no funcionan , impidiendo escribir las comillas y por lo tanto no pudiendo cargar nada.

Si pulsas un comando y despues enter funciona , pero si escribes un comando y algo sin sentido y pulsas enter , en vez de devolver un error se cuelga.

¿Tienes localizado este problema? , ¿sacaras una nueva version del emulador solucionandolo?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor antoniovillena » 07 Mar 2015, 15:22

Sí, tengo localizado el problema. Lo voy arreglar pero no te puedo decir cuándo porque hace poco tiempo me he mudado y tengo que llevarme parte de los trastos. El emulador tengo que retocarlo porque tengo pensado en sacar un proyecto de robot rastreador que funcione con la ROM del Spectrum y se maneje con Basic. Ahora mismo ese proyecto y el del interface PS/2 interno son los que tengo en desarrollo. Cuando acabe estos fabricaré una versión reducida del interface 2 que está desarrollando wilco en va-de-retro. El problema es que ahora estoy trabajando y tengo poco tiempo libre, por lo que todos los proyectos van lentos. También tengo pendiente otra tirada de plaquitas AD724.

benkenobi escribió:Muy buenas ! Hoy por fin me han llegado las resistencias y los botones y he podido montar el teclado , pero como otro usuario me aviso , en las raspberrypi B , las cuatro ultimas teclas de la esquina inferior derecha no funcionan , impidiendo escribir las comillas y por lo tanto no pudiendo cargar nada.

Si pulsas un comando y despues enter funciona , pero si escribes un comando y algo sin sentido y pulsas enter , en vez de devolver un error se cuelga.

¿Tienes localizado este problema? , ¿sacaras una nueva version del emulador solucionandolo?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
benkenobi
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 100
Registrado: 22 Nov 2014, 18:58
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor benkenobi » 07 Mar 2015, 15:26

Perfecto ! No hay prisa , yo tambien estoy con lo del clon del if2 jeje, pero sabiendo que lo tienes localizado y que tarde o temprano lo solucionaras me dejas mas tranquilo.

Aprovecho para recordate lo de la quedada en parla el dia 21, vendrá wilco y compañía , si pidieras pasarte seria un placer contar con tu presencia.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados