Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus

Mensajepor Kyp » 01 Sep 2014, 12:44

Siempre he pensado que la señal de vídeo de mi Spectrum 48K no se ve demasiado bien. De hecho se ve bastante regular, con mucho ruido e interferencias, incluso con el mod de video compuesto no se acaba de ver nítido.

Recuerdo que hace mucho tiempo, un día que pasé por una tienda de ordenadores que había por la calle Galileo de Madrid, vi que había un Spectrum conectado a algo que no parecía una TV. Me fijé y efectivamente no era una TV sino un monitor. Me quedé pasmao de lo bien que se veía. Y ahí se quedó la espinita clavada...

Con el tiempo y sabiendo que es posible, he retomado la idea de conectar mi Spectrum 48K por RGB. Tras investigar un poco me encontré con un diseño hecho por Pera Putnik y me he animado a montarlo: http://piters.tripod.com/uvyrgb.htm

Primeros pasos...
Imagen

Montaje completado...
Imagen

Cables preparados...
Imagen

Montamos todo, cogemos aire, cruzamos los dedos y el resultado es éste:
Imagen Imagen

El resultado no es del todo satisfactorio porque la imagen tiene algo de ruido, el autor comenta que las señales del bus de expansión tienen ese problema y a eso añadimos el montaje en la placa de pruebas, pero en cualquier caso estoy muy contento de ver por fin mi Spectrum en la TV por RGB
:D :D :D :D

En un próximo post intentaré explicar como funciona el invento.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Sep 2014, 13:03

Creo que es la primera vez que alguien ha hecho de verdad ese montaje. Pero... ¿se ve en color? ¿Puedes poner algún programa tipo carta de ajuste a ver qué tal se ven los diferentes colores? En la foto se diría que falta el color verde, o éste está muy atenuado.
Puedes quitar bastante ruido si pones en serie con la alimentación del circuito una inductancia de algunos cientos de microhenrios.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus

Mensajepor Kyp » 01 Sep 2014, 13:27

mcleod_ideafix escribió:Creo que es la primera vez que alguien ha hecho de verdad ese montaje.


:D :D :D
Entonces tengo que traducir el post al inglés y subirlo a WOS.

mcleod_ideafix escribió:Pero... ¿se ve en color? ¿Puedes poner algún programa tipo carta de ajuste a ver qué tal se ven los diferentes colores? En la foto se diría que falta el color verde, o éste está muy atenuado.


Si, si. Se ven perfectamente todos los colores tras ajustar la mezcla de señales que, eso sí, es un poco peliaguda. Como no tengo ni una ROM de pruebas, ni casette, ni DivIDE... tendría que teclear el programa cada vez que lo enciendo así que de momento os tendréis que fiar de mi palabra ;) ;) ;)

mcleod_ideafix escribió:Puedes quitar bastante ruido si pones en serie con la alimentación del circuito una inductancia de algunos cientos de microhenrios.


Creo que no tengo ninguna, pero bueno, de momento me vale.

Lo que si tengo es un problema con la multiplexación de la señal V. Algo anda mal porque algunos colores salen a rayas. Debo tener algo mal cableado.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus

Mensajepor jltursan » 01 Sep 2014, 21:04

Interesante.

He de reconocer que nunca me dió por ahí porque tengo un interfaz "oficial" para generar la salida RGB y nunca me pareció que la salida fuese maravillosa. Supongo que tiene mucho que ver eso de que las señales en el bus de expansión estén algo sucias. Ese tema lo daba por perdido...

De todas formas en cuanto reduzcas un poco las dimensiones y la longitud de los cables, apantallando todo lo que puedas, igual mejoras.

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus

Mensajepor Kyp » 02 Sep 2014, 10:53

jltursan escribió:He de reconocer que nunca me dió por ahí porque tengo un interfaz "oficial" para generar la salida RGB y nunca me pareció que la salida fuese maravillosa.

¿Qué interface tienes? El que vi en la tienda era uno que traía un monitor que se enchufaba directamente al Spectrum. Ahora no recuerdo el nombre. Aunque he visto que hay otros en WOS.

Mi intención es, ahora que tengo tiempo, probar que funciona y más adelante diseñar una placa para montar unos prototipos. De momento tengo que solucionar el tema de las líneas de colores. Por más que repaso el cableado no encuentro el fallo. Necesito un osciloscopio :-k

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus

Mensajepor Kyp » 05 Sep 2014, 13:40

Más fotos en color, también se ve el problema de los colores a rallas:

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus

Mensajepor Haplo » 05 Sep 2014, 15:30

No puedo ver las imágenes, dan error al pinchar el enlace. Sólo me pasa a mí ?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Sep 2014, 18:25

Haplo escribió:No puedo ver las imágenes, dan error al pinchar el enlace. Sólo me pasa a mí ?

Yo las veo bien al pinchar en los enlaces.

Kyp escribió:Más fotos en color, también se ve el problema de los colores a rallas:

Hablando sobre las rayas. Hubiera jurado que lo había contado en un post, pero no lo encuentro.... Bueno, la cosa es que hay un componente, C7, que junto a R20 forman una célula de retardo que retrasa la señal de sincronismo unos cuántos microsegundos antes de aplicarla como entrada J del biestable que hay en el 4027. La entrada K está a 5V, así que este biestable se comporta como un biestable T en realidad.

El autor comenta que en caso de colores mezclados (rojo con verde y cosas así) que se cambie el valor de C7. Tal y como está ahora, la señal que va a J está retrasada unos 70us respecto del reloj. Dado que el 4027 se activa por flanco de subida, y dado que la señal de sincronismo horizontal dura unos 4,5us, sólo se me ocurre que ese retraso sirva para distinguir una señal de sincronismo horizontal de una vertical.

El sincronismo horizontal termina 4,5us después de haber terminado la línea, es decir, 68,5us después. Con el retraso puesto, la señal J siempre sería 1 cuando el reloj llega al 4027, haciendo bascular al biestable.
El sincronismo vertical es mucho más largo, 2560 us, con lo que la entrada J valdría 0 cuando se aplicase el reloj al biestable, dejando la salida inalterada (no bascula).

Asi que mi sospecha aquí es que:
- O bien la célula de retardo está tardando demasiado poco y el biestable no bascula cuando hay un sincronismo horizontal. En tal caso, sube un pelín el valor de C7.
- O bien hay un fallo de conexión en la entrada de reloj del 4027, o bien en la entrada J, o bien K no está puesta a 5V
- O bien el circuito formado por T6 y T7 (abajo del todo a la izquierda en el esquemático) no está dando señales correctas para R-Y y Y-R
- O bien e biestable no bascula porque los niveles de las señales en Clk y J no son adecuados. Vigila que la señal de reloj valga menos de 1,5V para el 0V y al menos 3,5V para el 1 lógico. Lo mismo con J. Para esto probablemente necesites un osciloscopio.

Si en el Spectrum pones algo de color azul (BORDER 1: PAPER 1: CLS) ¿se ven rayas? Probablemente no.
Haz lo mismo con el verde y con el rojo. ¿En qué caso las rayas son más exageradas? Si tu tele tiene opción de pasar a blanco y negro, pruébalo también así para ver en qué caso son más exageradas.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus

Mensajepor jltursan » 05 Sep 2014, 19:37

Kyp escribió:
jltursan escribió:He de reconocer que nunca me dió por ahí porque tengo un interfaz "oficial" para generar la salida RGB y nunca me pareció que la salida fuese maravillosa.

¿Qué interface tienes? El que vi en la tienda era uno que traía un monitor que se enchufaba directamente al Spectrum. Ahora no recuerdo el nombre. Aunque he visto que hay otros en WOS.


Pues el mío es este:

Peritel ZX Spectrum
ZX Spectrum Peritel


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados