RGB a S-Video

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

RGB a S-Video

Mensajepor Haplo » 19 Ago 2014, 18:59

Hola, me preguntaba si alguien conoce algún circuito para sacar s-video de la salida RGB del +2A. El motivo es que uso capturadora de vídeo para ver la señal en el monitor y como se sabe la calidad de RF y video compuesto es bastante pobre. Mi capturadora también admite S-Vídeo, con lo que imagino que algo mejoraría la cosa.

Investigando por ahí he visto esto: RGB to SVIDEO.

No parece complicado y los componentes los tengo localizados, pero me cabrearía pegarme el curro y enterarme después de que existe otra solución más sencilla/elegante/barata/etc.

Un saludete.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: RGB a S-Video

Mensajepor mcleod_ideafix » 19 Ago 2014, 19:26

Haplo escribió:Hola, me preguntaba si alguien conoce algún circuito para sacar s-video de la salida RGB del +2A

El circuito de referencia del AD724 es mucho más sencillo que el que tú has puesto, y te valdrá para sacar S-Video desde RGB.

Pero quizás haya una solución aún más sencilla. Viendo cómo funciona el TEA2000, se me ocurre que podrías sacar la señal de luminancia del pin 7 del TEA2000. El pin 8 tendrías que aislarlo (en la placa del Spectrum está unido al pin 7) y llevarlo a 0V. En ese caso, la señal de crominancia se sacaría del pin 6, intercalando posiblemente un condensador.

En esencia:
- Retira la resistencia R46, que une el pin 7 con el 8 en el TEA2000. Saca luminancia del pin 7. El pin 8 llévalo a 0 voltios.
- Retira el diodo D31. Suelda un condensador de 100pF al pin 6 del TEA2000 y a continuación, en serie, una resistencia de 75 ohmios. El otro extremo de la resistencia es tu señal de crominancia.
- Si la señal se ve muy tenue o incluso casi negra, es posible que sea porque la señal de luminancia no está buffereada en el TEA2000. En ese caso, usa un circuito sencillo seguidor de emisor con un 2N3094 (colector a 5V, base a pin 7 del TEA, emisor a masa mediante resistencia de 1K) y saca la versión buffereada de la señal de luminancia del emisor del transistor.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RGB a S-Video

Mensajepor Zardoz » 20 Ago 2014, 21:59

Esto me interesa mazo, ya que no consigo encontrar una capturadora de vídeo que acepte RGB o euroconector con un precio razonable.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: RGB a S-Video

Mensajepor Haplo » 20 Ago 2014, 22:20

Pregunta tonta de novato electrónico total:

El pin 8 tendrías que aislarlo (en la placa del Spectrum está unido al pin 7) y llevarlo a 0V


quieres decir a masa?

por otro lado, el 2N3904 puedo cambiarlo por un BC548B o BC548C que los tengo más a mano?

Gracias por la ayuda mcleod!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: RGB a S-Video

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Ago 2014, 23:47

Haplo escribió:quieres decir a masa?
por otro lado, el 2N3904 puedo cambiarlo por un BC548B o BC548C que los tengo más a mano?

Sí y sí.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: RGB a S-Video

Mensajepor Haplo » 22 Ago 2014, 20:22

Bien, hoy he tenido un rato y me he liado a cacharrear.
Después de averiguar que mi spectrum es un +2B y que en los esquemas que he visto la R46 está cambiada de pin, he hecho el montaje y esto es lo que sale en pantalla (adjunto más abajo)

Mencionar que las masas de crominancia, luminancia y la malla están unidas y conectadas a masa en la placa.

¿me he cargado algo?
Adjuntos
Captura.JPG
Captura.JPG (22.66 KiB) Visto 6102 veces

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: RGB a S-Video

Mensajepor mcleod_ideafix » 22 Ago 2014, 20:35

No, no creo que haya pasado ninguna desgracia. Lo que se ve aquí es que la imagen no tiene sincronismo horizontal. ¿Pusiste el transistor para la señal de luminancia? Si no lo hiciste, hazlo. Por si fuera un problema de offset DC, intercala un condensador electrolítico de 100uF (o más) entre el emisor y la toma de crominancia, para que éste filtre la corriente continua y a la tele le resulte más fácil pillar sincronismo.
Mientras haces estas pruebas iniciales, no conectes la crominancia. Eso déjalo para el final. Deja la entrada de crominancia a masa. El objetivo es que se vea una imagen nítida, estable, y en escala de grises (obviamente). Una vez consigas eso, entonces añade la señal de crominancia.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: RGB a S-Video

Mensajepor Haplo » 22 Ago 2014, 22:01

Hola, el transistor lo había colocado ya, pero la cosa se está complicando, me explico. He repasado conexiones y me he dado cuenta de dos errores:

1-El punto de masa que habia cogido en placa tenía +1.5v #-o con lo que la pata del colector me daba +3.5v con la "masa"

2.Había sacado luminancia del colector en vez del emisor #-o #-o

Una vez corregido, conecto y sólo se ve pantalla en negro negrísimo y el TEA2000 está que casi quema al tacto. Mosqueado, deshago todo y vuelvo a conectar el circuito para video compuesto que tenía antes y compruebo que la señal se ve normalmente (algo mierder como siempre).

He probado a hacer el montaje sin transistores y sin conectar crominancia. Idem de idem, pantalla en negro y TEA2000 cociendo.

Tambien he probado con 2 tarjetas capturadoras no fuera que me hubiera cargado alguna, pero nada, el mismo tema.

Tengo otro +2B pero visto el exitazo me da bastante canguelo probar con él.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: RGB a S-Video

Mensajepor mcleod_ideafix » 22 Ago 2014, 22:38

Haplo escribió:He probado a hacer el montaje sin transistores y sin conectar crominancia. Idem de idem, pantalla en negro y TEA2000 cociendo.

Vuelve a poner el transistor (bien conectado eso sí), y el pin 8 del TEA que llevaste a masa, llévalo, pero no directamente, sino a través de una resistencia de 1K (o valor similar). Esa conexión directa a masa que teníamos en el montaje original es lo único que se me ocurre que podría estar sobrecalentando el TEA (que de por sí se calienta un poco).
No conectes crominancia. Usa sólo la salida de luminancia. Usala tanto en la entrada S-Video como en la entrada de video compuesto. Una señal de luminancia correcta debería verse practicamente igual en ambas entradas (en blanco y negro).

Imagino que no tienes osciloscopio para ver qué pinta tiene la señal.... ¿o sí?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: RGB a S-Video

Mensajepor Haplo » 22 Ago 2014, 23:38

Ok, el TEA ya no se calienta, pero la señal sigue en negro. Por video compuesto lo mismo, negro.

He cambiado el BC548B por un BC548C por si acaso estuviese jodido, lo mismo.

He comprobado los pines del conector svideo y por si me hubiera equivocado pero están correctos.

¿Me habré cargado la parte del TEA por esas salidas?


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados