AYUDA. spectrum +2b achicharrado por eproms +3E

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
CHUKI
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jun 2014, 12:52

AYUDA. spectrum +2b achicharrado por eproms +3E

Mensajepor CHUKI » 24 Jun 2014, 19:50

Bien, la historia es la siguiente.

Despues de 22 años de uso y disfrute de mi flamante zx spectrum +2B , el de la placa con escalones , esta semana me decidi a montarle las Eproms del proyecto +3E .

Descargue las imagenes sm8es3eA.rom y sm8es3eb .rom de la pagina oficial y conla ayuda de un programador willem (o como se diga) prestado, procedi agrabarlas en dos 27c510 nuevecitas tipo EEPROM.

Quite las originales con cuidado y pinche tal como estaban las otras , las nuevas (las muescas mirando hacia abajo)

Al encender , borde blanco y centro a cuadros......... :shock:

Volvi rapidamente a poner las originales y todo perfecto......uf

PEnse, "esto va aser que tienen que ser eprom 27c256 como dicen la pagina oficial. asi que grabe dos de estas de las de ventanita de cristal y el resultado fue otra pantalla de rayas pero no arranca.....

Vuelta a probar las originales y todo bien...

LEo la traduccion de la pagina oficial aqui : http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... eroms.html y veo que dice textualmente "inserta las nuevas ROM en las posiciones adecuadas, asegurándote de que se encuentran alojadas en el sentido adecuado (con la "muesca" semi-circular hacia la parte de arriba del Spectrum)" y digo , "que raro, pero bueno, sera eso"

No obstante , en mi profesion estoy acostumbrado a no fiarme mucho de los "traductores" y miro la fuente donde el señor Lancaster dice " (with the semi-circular "notch" towards the front of the Spectrum) "

Ok Vamos alla....... ordenador que ya noenciende , ni siquiera luce el led rojo. Poniendo las originales tampoco.......Me cag***o en el Lanc**** y su traductor.

Podeis ayudarme a resolver la averia???? , , por donde empiezo a mirar? que ha podido quemar este maldito experimento?

Y sobre todo , ¿porque algo que parece tan simple nome ha funcionado y encima me ha quemado la maquina?

Estoy por pedirles responsabilidades a esta gente del WOS y al sr lancaster.

Avatar de Usuario
telekita
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 557
Registrado: 05 Abr 2005, 22:33
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC

Re: AYUDA. spectrum +2b achicharrado por eproms +3E

Mensajepor telekita » 24 Jun 2014, 22:23

revisa tensiones en la placa
edito, revisa tensiones primero en el alimentador

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: AYUDA. spectrum +2b achicharrado por eproms +3E

Mensajepor princemegahit » 24 Jun 2014, 22:29

Si no hay ni led, te ha petado el fusible de la fuente, solo es cambiarlo, previamente habiendo revisado que las roms o eeprom estan bien puestas y no tienen pines que hacen cruce.

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 121
Registrado: 22 Feb 2013, 18:58
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: AYUDA. spectrum +2b achicharrado por eproms +3E

Mensajepor JULIO » 25 Jun 2014, 02:28

Hola. los condensadores ceramicos de estas placas....ten cuidado y antes de intentar arrancarlo, comprueba que no tienes cortocircuitada la placa en alguna
zona, la fuente a petado por un aumento del consumo, normalmente un cortocircuito.
Es posible que al desarmar hayas doblado algún condensador de los ceramicos y tienen un corto entre +5v y masa.
poner mal colocadas las eproms, las quema, pero no avería el resto del ordenador, doblar un condensador y cortocircuitar quema la fuente.
esta imagen de WOS es muy clara:
Imagen
pero ciertamente se induce a error con eso de la muesca hacia arriba, las roms "miran" igual que el z80 (para ABAJO)

si no te arranca, o las eproms son lentas lentas o el programador no detecta que están mal, o están permutadas, la Bxla A, o directamente que ya estaban mal, de todas formas no es mala idea limpiar los zocalos y las patitas de las eproms por si hicieran un falso contacto.

Con suerte si quitas el corto y repones el fusible a la fuente, las memoria RAM y la ULA pueden estar bien, de las eproms de ventana dudo bastante
que lo están si las has girado en su posición y las pusiste hacia arriba.
[editado]
un copy/paste del texto al traductor de g oogle y:
"Ahora inserte las ROMs de sustitución en las posiciones adecuadas, teniendo cuidado para asegurarse de que se colocan en la posición correcta (con la "muesca" semi-circular hacia la parte delantera del Spectrum) y que todos los pines se encuentren correctamente en el zócalo."

....pues eso es para abajo, debían haber sido mas escuetos, "poner las eproms con la muesca en la misma dirección que el z80", o "tal como marca el zocalo", que el zocalo de la eprom tambien tiene su muesca.

saludos
Julio

CHUKI
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jun 2014, 12:52

Re: AYUDA. spectrum +2b achicharrado por eproms +3E

Mensajepor CHUKI » 25 Jun 2014, 09:18

Pues si , por suerte habia sido solo el fusible de 3A de la fuente de alimentacion.

Lo he cambiado y ya arranca sin problemas.

Lo de la web de G Lancaster lo considero imperdonable, y mas sabiendo la de años que lleva colgada con ese error.
La de ordenadores que se habra cargado este señor
.Me parece increible que en todas partes donde se habla del proyecto +3e nadie mencione esta metedura depata tan grave y peligrosa.

No obstante lo he seguido intentando y he conseguido arrancar como +3e con dos 27c256 de ventana , pero con todas las EEprom W27c512 de borrado electrico que pruebo sigue dandome borde blanco y paper a cuadros.

¿Podeis confirmarme si es que las 512 no valen o hay que programarlas con otra ROM?

Tambien he notado que al arrancar con las 256 de ventana el menu central tarda unos segundos en aparecer, ¿Es normal?

Gracias a todos , me habeis sido de una gran ayuda con lo del fusible.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: AYUDA. spectrum +2b achicharrado por eproms +3E

Mensajepor scooter » 25 Jun 2014, 09:39

Creo que las eeprom tienen dos pines de direcciones bailados; que A14 está en el lugar de A13 y viceversa o algo así, así que habría que programarlas "mal" para que se lean "bien".

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: AYUDA. spectrum +2b achicharrado por eproms +3E

Mensajepor zup » 25 Jun 2014, 10:04

CHUKI escribió:Lo de la web de G Lancaster lo considero imperdonable, y mas sabiendo la de años que lleva colgada con ese error.


Mi criterio es posicionar los integrados tal y como estaban originalmente o (si no estaban instalados) de la manera que marca la placa... ni me había dado cuenta del error. Es buena idea no seguir ciegamente las instrucciones y si notas algo "raro" parar en seco, volver a leer la documentación y cuestionarla si es necesario. La documentación no debería suprimir por completo el criterio propio, no hay que ser como los obreros de la lego película.

CHUKI escribió:¿Podeis confirmarme si es que las 512 no valen o hay que programarlas con otra ROM?


La diferencia es que A15 está colocada donde está Vpp. Dependiendo de si la pata 1 está conectada a masa, a +5v o sin conectar, elegirá una parte u otra de la ROM. Para estar seguros, podrías programar dos veces seguidas la EPROM (es decir, repite dos veces seguidas la EPROM, algo del estilo copy /b roma.bin+roma.bin rom64k.bin y prográmalo), aunque por los síntomas estoy casi seguro de que A15 está a +5v o al aire.

De todas formas, lo propio sería utilizar EPROMs de 32k.

CHUKI escribió:Tambien he notado que al arrancar con las 256 de ventana el menu central tarda unos segundos en aparecer, ¿Es normal?


El +3 original no espera a que la disquetera y el disco duro estén en funcionamiento, la ROM del +3e inicializa los discos duros, espera a que pillen velocidad y luego busca las particiones (entre otras cosas). En el mejor de los casos, arrancará en uno o dos segundos; en el peor de los casos tardará el tiempo que tenga programado antes de decidir que no hay discos duros.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 121
Registrado: 22 Feb 2013, 18:58
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: AYUDA. spectrum +2b achicharrado por eproms +3E

Mensajepor JULIO » 25 Jun 2014, 21:44

Hola:
CHUKI escribió:Pues si , por suerte habia sido solo el fusible de 3A
Lo he cambiado y ya arranca sin problemas.

...lo dicho, has tenido MUCHA suerte.

¿Qué pasó para freir el fusible?

saludos
Julio.

CHUKI
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jun 2014, 12:52

Re: AYUDA. spectrum +2b achicharrado por eproms +3E

Mensajepor CHUKI » 29 Jul 2014, 13:13

JULIO escribió:...lo dicho, has tenido MUCHA suerte.

¿Qué pasó para freir el fusible?

saludos
Julio.


Pues esta claro que salto el fusible por hacer caso a la pagina de Lancaster y a su traductor y poner las eepromoms del reves.

Contacte hace un mes con Lancaster para informarle de dicha irresponsabilidad y tambien con el administrador de la web de la "traduccion" en un intento de evitar mas achicharramientos de spectrums, pero ,, ni respuesta, ni disculpa ,, ni correccion en la web.

Al final compre en ebay a muy buen precio una interface ide de 8 bits que incluia las dos roms en castellano especificas para ello , y van de fabula con una atencion por parte del vendedor de 10 sobre 10.

Ahora ando peleandome con la Compact Flash para averiguar como hacer Swap de juegos y grabarlos en la CF.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados