A vueltas con el RGB

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
josevall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2007, 22:03

A vueltas con el RGB

Mensajepor josevall » 23 Mar 2014, 21:54

Hace algún tiempo construí un cable para el +3/2A/2B siguiendo este esquema:
+3 rgb.
La cosa es que funciona de p' madre ,mete algo de ruido por los altavoces (no exagerado)pero se ve de lujo.
He probado a utilizarlo en un +2 gris modificando los puentes y poniendo las resistencias que faltan pero todo lo que obtengo es una
bonita pantalla casi negra.Se aprecian las letras pero no se ve:
Y digo yo,la señal csync que entra en el pin 20 del conector scart ,¿es igual a la del +3?,según veo en los esquemas, las resistencias internas de esta señal
no son iguales. Habría que cambiar la resistencia interna de esta señal en el +2 gris?
Para el +3 según los números de la pagina tenemos 0,48v en el pin 20 y en el +2 gris según las que he hecho yo tenemos 2v??,es esto normal
o aquí esta el fallo?.
Que experiencias/tipos de cables RGB teneis con el +2 gris

Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: A vueltas con el RGB

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Mar 2014, 22:17

josevall escribió:Que experiencias/tipos de cables RGB teneis con el +2 gris

Mi experiencia con el +2 gris es que una vez hechas las modificaciones, los he usado sin ningún problema con el mismo cable que el +2A/+3. Y en ningún caso escucho ruido por los altavoces, por cierto. Eso podría ser un síntoma de que algo raro pasa en tu cable, y podría estar relacionado con lo que te pasa en el +2 gris.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
josevall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2007, 22:03

Re: A vueltas con el RGB

Mensajepor josevall » 23 Mar 2014, 22:28

Gracias mcleod.Usas el mismo esquema u otro?
Cuando tenga un rato voy a ver si pruebo con otas teles y de paso echo un vistazo al cable no sea que....

Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: A vueltas con el RGB

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Mar 2014, 22:33

josevall escribió:Gracias mcleod.Usas el mismo esquema u otro?

Pues no lo recuerdo. Hace ya tela de tiempo, pero podría ser ese... Eso sí: seguro que no usé el regulador que aparece en el esquema que pones. Creo recordar que los 12V (que van atenuados por una resistencia de 1K en el interior del ordenador) los conecté directamente al euroconector, sin regulador ni nada.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
josevall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2007, 22:03

Re: A vueltas con el RGB

Mensajepor josevall » 23 Mar 2014, 22:38

Bueno , yo la parte del regulador tampoco la pongo, ya que como bién dices salen 12v a través de una resistencia de 1k
en los dos modelos para alimentar el pin de blanking, a mi lo que me mosquea es la naturaleza de la señal csync
que creo que no llega al tv como este espera en el caso del +2gris aunque quien sabe.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: A vueltas con el RGB

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Mar 2014, 08:24

Si mal no recuerdo, la señal CSYNC en ambos modelos es esencialmente la misma señal: digital con niveles TTL.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Conectado
Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: A vueltas con el RGB

Mensajepor Kyp » 28 Mar 2014, 18:56

josevall escribió: todo lo que obtengo es una bonita pantalla casi negra.Se aprecian las letras pero no se ve


Cuando hice mi cable me pasaba eso mismo. Se solucionó cuando metí 1v en el pin 16 del euroconector. Es la señal de conmutación a RGB. Yo le conecté una pila para probar. Aun tengo pendiente sacar el voltio de alguna otra parte para no necesitar la pila. No se porqué las TVs modernas no te dejan cambiar el tipo de señal con el mando, en las antiguas si que se podía :(

Avatar de Usuario
Setne
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 28 Dic 2013, 15:40
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 3
Ubicación: Logroño... Vitoria, Vitoria... Logroño.
Gracias dadas: 2 veces

Re: A vueltas con el RGB

Mensajepor Setne » 28 Mar 2014, 19:16

Yo en su momento también hice la modificación en un +2 gris para conectarlo por RGB a la tele y poder usar un cable como en el caso de los +2A/B/+3 y todo me fue bastante bien. El esquema del cable era mucho más sencillo y lo saqué de aquí, que no sé si será el mejor, pero me va muy bien.

Aquí tienes, por si te sirve de referencia, todo lo que hice en mi caso.

Avatar de Usuario
josevall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2007, 22:03

Re: A vueltas con el RGB

Mensajepor josevall » 28 Mar 2014, 21:12

Cuando hice mi cable me pasaba eso mismo. Se solucionó cuando metí 1v en el pin 16 del euroconector. Es la señal de conmutación a RGB. Yo le conecté una pila para probar


Bueno se supone que mi cable ya hace eso,salen 12v por el pin 1 del conector RGB hacia el pin 16 de scart a través de una resistencia de 1k.
Esta parte del circuito interno del +2 gris es igual que la del +3/+2a sin embargo para el resto de salidas las resistencias internas son distintas, y las de mi cable son de 330 oh para los 3 colores y ninguna para csync,pero es que además
la parte de csync lleva dos internamente ???no una como en el gris.
Creo que voy a tener que hacer otro cable y probar por que la verdad con el +3 se ve de vicio.
Saludos

Conectado
Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: A vueltas con el RGB

Mensajepor Kyp » 30 Mar 2014, 18:19

¿Has medido con un polímetro si salen bien los 12V? ¿No sería mejor, en vez de poner una resistencia, hacer un divisor de tensión con dos resistencias? 12V o---[10K]---+---[1K]---o GND En el + tienes aproximadamente un voltio.

Yo no le he cambiado a mi +2 los puentes así que no uso un cable de +3, pero no creo que eso tenga nada que ver. También hice un cable para un Amiga y me pasaba igual, imagen casi negra hasta que metía 1V por el pin de conmutación.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados