Entrada EAR en Spectrum +2A (y Video compuesto)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Entrada EAR en Spectrum +2A (y Video compuesto)

Mensajepor Zardoz » 17 Mar 2014, 13:46

No se donde me pareció leer que el jack de salida de audio del Spectrum +2A también es la entrada de MIC EAR para poder atacarle desde fuera. ¿ es esto cierto ?
Última edición por Zardoz el 18 Mar 2014, 16:06, editado 2 veces en total.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
Metalbrain
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 435
Registrado: 22 Nov 2008, 00:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Entrada MIC en Spectrum +2A

Mensajepor Metalbrain » 17 Mar 2014, 14:03

Zardoz escribió:No se donde me pareció leer que el jack de salida de audio del Spectrum +2A también es la entrada de MIC para poder atacarle desde fuera. ¿ es esto cierto ?


Es cierto en el +3, para el +2A es casi cierto, porque está ahí pero desactivado. Hay que hacer un poco de bricolage.

En los primeros +2A (los que tenían prácticamente la placa del +3 sin la controladora de disco) hay que poner un condensador que falta, y en los +2B (el modelo más común, ya que la mayoría de placas dentro de carcasas +2A son en realidad +2B) hay que cortar una pista y soldar un cable. Más información aquí:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=1674

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Entrada MIC en Spectrum +2A

Mensajepor Namek » 17 Mar 2014, 15:57

Yo uso la tipica cassette falsa con el cable y el jack para enchufarle el MP3 o el PC a mi +2B ... :mrgreen:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Entrada MIC en Spectrum +2A

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Mar 2014, 16:09

Metalbrain escribió:
Zardoz escribió:No se donde me pareció leer que el jack de salida de audio del Spectrum +2A también es la entrada de MIC para poder atacarle desde fuera. ¿ es esto cierto ?


Es cierto en el +3, para el +2A es casi cierto, porque está ahí pero desactivado. Hay que hacer un poco de bricolage.


Si lo que preguntas es MIC, está disponible en ambos, en el +2A/B y en el +3. No hay que hacer nada especial. En el conector CINTA/SONIDO, que es un conector estéreo, estaría en el extremo del jack (el correspondiente a la señal izquierda). La entrada que no existe en el +2A/B es EAR, y para la cual sí hay que hacer algo de bricolaje. Una vez hecho, EAR está disponible en la parte media del jack, donde correspondería al canal derecho.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entrada MIC en Spectrum +2A

Mensajepor Zardoz » 17 Mar 2014, 23:30

Metalbrain escribió:En los primeros +2A (los que tenían prácticamente la placa del +3 sin la controladora de disco) hay que poner un condensador que falta, y en los +2B (el modelo más común, ya que la mayoría de placas dentro de carcasas +2A son en realidad +2B) hay que cortar una pista y soldar un cable. Más información aquí:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=1674


Efectivamente tiene la pista de marras, lo eh comprobado con el polimetro.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Entrada MIC en Spectrum +2A

Mensajepor Namek » 18 Mar 2014, 00:37

mcleod_ideafix escribió:Si lo que preguntas es MIC, está disponible en ambos, en el +2A/B y en el +3. No hay que hacer nada especial. En el conector CINTA/SONIDO, que es un conector estéreo, estaría en el extremo del jack (el correspondiente a la señal izquierda). La entrada que no existe en el +2A/B es EAR, y para la cual sí hay que hacer algo de bricolaje. Una vez hecho, EAR está disponible en la parte media del jack, donde correspondería al canal derecho.


Pregunta: Entonces por que el +3 si carga por el conector de jack y el +2B no...? :-k

Avatar de Usuario
Metalbrain
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 435
Registrado: 22 Nov 2008, 00:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Entrada MIC en Spectrum +2A

Mensajepor Metalbrain » 18 Mar 2014, 01:16

Namek escribió:
mcleod_ideafix escribió:Si lo que preguntas es MIC, está disponible en ambos, en el +2A/B y en el +3. No hay que hacer nada especial. En el conector CINTA/SONIDO, que es un conector estéreo, estaría en el extremo del jack (el correspondiente a la señal izquierda). La entrada que no existe en el +2A/B es EAR, y para la cual sí hay que hacer algo de bricolaje. Una vez hecho, EAR está disponible en la parte media del jack, donde correspondería al canal derecho.


Pregunta: Entonces por que el +3 si carga por el conector de jack y el +2B no...? :-k


La salida de audio del ordenador (y por tanto entrada al cassette, para grabar) es MIC, y la entrada de audio al ordenador (y por tanto salida del cassette, para cargar) es EAR. Por lo tanto, la salida de audio original es ya de por si un MIC, y la pregunta original sobre si "también es la entrada de MIC para poder atacarle desde fuera" está mal planteada. Yo no me di cuenta e interpreté que preguntaba si también funcionaba como EAR, mientras que McLeod le ha corregido el despiste, y ha confirmado que si a lo que se refiere es al EAR, pues hay que hacer el arreglo. Sin arreglo, pues no carga por el conector.

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Entrada MIC en Spectrum +2A

Mensajepor Namek » 18 Mar 2014, 03:10

Metalbrain escribió:La salida de audio del ordenador (y por tanto entrada al cassette, para grabar) es MIC, y la entrada de audio al ordenador (y por tanto salida del cassette, para cargar) es EAR. Por lo tanto, la salida de audio original es ya de por si un MIC, y la pregunta original sobre si "también es la entrada de MIC para poder atacarle desde fuera" está mal planteada. Yo no me di cuenta e interpreté que preguntaba si también funcionaba como EAR, mientras que McLeod le ha corregido el despiste, y ha confirmado que si a lo que se refiere es al EAR, pues hay que hacer el arreglo. Sin arreglo, pues no carga por el conector.


Otra pregunta mas: Por que el Spectrum 48 carga tanto por EAR como por MIC?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Entrada MIC en Spectrum +2A

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Mar 2014, 08:31

Namek escribió:Otra pregunta mas: Por que el Spectrum 48 carga tanto por EAR como por MIC?

Porque ambos conectores están unidos internamente entre sí, si bien el conector MIC tiene más impedancia que EAR, así que en principio, te debería costar más trabajo (necesitarías más volumen) si cargas por MIC en lugar de por EAR. En el interior, la señal es EAR/MIC/SPK, y es una señal de entrada/salida en la ULA (y de las que más quebraderos de cabeza me da en el reemplazo de ULAplus).

En los modelos +2A/+3 son dos señales separadas, que se mezclan también en el interior del aparato, pero de una forma más elegante.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entrada MIC en Spectrum +2A

Mensajepor Zardoz » 18 Mar 2014, 13:54

Ya al paso pregunto algo relacionado.
¿ Por donde le llega el audio al modulador de RF ? Pq yo le veo solo la masa, el pin de +5V y el vídeo compuesto. Y acaso que mire muy mal o me haya colado de esquema en WOS, no veo por donde le llega la señal de audio.
Estoy tratando de sacarle vídeo compuesto por TR3...
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados