Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 17 Abr 2014, 22:51

Hark0 escribió:pongamos productos del pais


Toda la saga Phantomas, incluidos las secuelas de los "twins", si ellos dan permiso claro.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 18 Abr 2014, 01:18

No vale cualquier juego, tienen que ser juegos que ocupen menos de 16K comprimidos. Como referencia miro el .tap.zip que hay en WOS para comparar, por ejemplo el Phantomas tiene 31906 bytes. Tenía en mente el Ant Attack, la pega es que hay mucho código BASIC que pasar a ensamblador. Subo el manic.rom con la pantalla de carga original que me lo ha pedido Andrew Owen en los foros de WOS.

-- Actualizado 18 Abr 2014, 01:11 --

También he creado la rom del 3D Deathchase a petición de aowen, en este caso como se trata de un juego de 16K ni si quiera se llega a ocupar la mitad de la ROM.

-- Actualizado 18 Abr 2014, 10:39 --

He actualizado la BIOS a la revisión 0.200, está en el archivo /firmware/roms/prom.mcs del repositorio. Ya podemos subir ROMs por separado con la orden N dentro del menú ROMs de la BIOS mediante cinta, incluyo varios TAPS en la carpeta roms (ojo que también pueden ser cargados mediante CargandoLeches).

Como mejoras están opciones Quiet Boot y Check CRCs. La primera evita mostrar la pantalla de BIOS inicial, sólo cambia el borde a azul, aunque sigue esperando el mismo tiempo para pulsar Break o Edit. La segunda comprueba que las roms de los slots coinciden con lo que hay en la tabla mediante código CRCs y muestra en mensaje en caso de no haber coincidencia. Esto es una indicación de que el slot ha sido machacado y por tanto la antigua entrada ya no es válida.
Adjuntos
deathchase.zip
(7.08 KiB) Descargado 523 veces
manic.zip
(13.24 KiB) Descargado 529 veces

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 18 Abr 2014, 18:53

TallerSeverino escribió:
Hark0 escribió:pongamos productos del pais


Toda la saga Phantomas, incluidos las secuelas de los "twins", si ellos dan permiso claro.

=D>

Por cierto, enhorabuena por tus avances... ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 18 Abr 2014, 21:15

Hark0 escribió:
TallerSeverino escribió:
Hark0 escribió:pongamos productos del pais


Toda la saga Phantomas, incluidos las secuelas de los "twins", si ellos dan permiso claro.

=D>

Por cierto, enhorabuena por tus avances... ;)


Gracias.
Respecto a la saga phantomas, a lo mejor no cabe en 16k, pero lo mismo saimazoom o el profanation sí. El tap del profanation tiene 24Kb, y ahora no se cuántos Kb son la pantalla de presentación, etc. En fuse veo que mapea los 48k, pero lo mismo el código es menor.
Aquí los progresos:
Probando voltajes antes de seguir soldando, 4,8v en la de 5v, el resto tras los reguladores es perfecta, creo que tengo que cambiar la fuente de este PC.
Imagen
Placa ya completa (o eso creo):
Imagen
La única duda que tenía era cuál era la tira de pines que había que poner larga y cuál de los puentes para el AD había que poner, mirando el datasheet está claro que para PAL, 0v que es R32.
Imagen

Edición:
Para evitar problemas con el conector microusb, he cogido un cable corto de un nokia (creo) de 15cm a usb normal y así no hay problemas, lo dejo conectado y así más fácil con un alargador de usb conectado a este adaptador.
Última edición por TallerSeverino el 19 Abr 2014, 01:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 18 Abr 2014, 22:41

Ánimo, ya te queda muy poco. Si tienes dudas con el manejo del iMPACT, pregunta.

Le echaré un vistazo al profanation, hay algunos zip en WOS que tienen más archivos a parte del tap, si este fuera el caso cabe alguna posibilidad. Justo ahora acabo de convertir un juego español, en este caso "Lala Prologue" de los Mojon Twins:

http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/v ... =12&t=1668

Para los que tenéis el ZX-Uno montado, hay una nueva versión de la BIOS recién salida del horno, lo digo porque quizás se os haya pasado el anterior mensaje (se concatena con el anterior si pasan pocas horas del último).

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 18 Abr 2014, 23:13

antoniovillena escribió:Ánimo, ya te queda muy poco. Si tienes dudas con el manejo del iMPACT, pregunta.

Le echaré un vistazo al profanation, hay algunos zip en WOS que tienen más archivos a parte del tap, si este fuera el caso cabe alguna posibilidad. Justo ahora acabo de convertir un juego español, en este caso "Lala Prologue" de los Mojon Twins:

http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/v ... =12&t=1668

Para los que tenéis el ZX-Uno montado, hay una nueva versión de la BIOS recién salida del horno, lo digo porque quizás se os haya pasado el anterior mensaje (se concatena con el anterior si pasan pocas horas del último).


Pues en principio me he dado cuenta que me falta hacer el puente en las tiras de pines, aparte preguntar qué versión del xilinx estáis usando, como he montado el pc para grabar eproms, ver pdf, etc, le he puesto un HD de 20Gb y la instalación del xilinx necesita 14Gb :mrgreen:
Bah, le pongo otro disco duro, pero para ir usando el mismo webpack que todos ¿Cuál?

La cosa es que como hay tantos hilos (en el foro me refiero) no me termino de aclarar, pero de momento voy a instalar el webpack y seguir el hilo "montaje del zxuno".
Como nota sobre el soldado, he usado flux en gel que compré en UK que es para cosas de la PS3, pero es consistente, se aplica a los pads, y luego con un pequeño puntero (de estos de kit de desoldado y demás) sujeto el condensador o resistencia y le doy con el soldador que previamente he estañado un poco, a un pin, luego ya lo suelto, aplico estaño al otro pad, limpio el flux, repaso las dos soldaduras y compruebo continuidad con las agujas y el esquemático. Se que es un proceso lento, pero por lo menos así me aseguro de que las soldaduras están bien.

Lo del lápiz-ventosa es una tontería, realmente solo sirve para chips de más de 3mm, yo pensando que iba a ser más sencillo ir cogiendo resistencias y condensadores al final creo que la ventosa esta va a ser de adorno, a no ser que yo no la esté usando bien; con unas pinzas del bazar y con unos punteros que venían en un kit de herramientas de soldado ha sido la mejor opción.

Por cierto que así detecté un problema en uno de condensadores de salida de un regulador, C16 o algo así, no recuerdo ahora exacto, los de 4,7uF, uno a la entrada y otro a la salida, cuando voy a darle la vuelta a la placa para soldar los dos últimos correspondientes al de 3,3v veo que hay un corto en Vout, miro con el microscopio y las soldaduras estaban bien, quito ese condensador y estaba cortocircuitado, así que c34 que se supone que son "dos pisos" de condensador se ha quedado en 1 de 4,7uF, no creo que den problemas.

Un saludo.


Ah, lo de meter juegos de los twins me parece una idea estupenda.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 19 Abr 2014, 00:01

Yo uso la versión 12.1, inicialmente me instalé la 14 (creo) pero no me grababa con mi cable USB así que me instalé una inferior. Por ahora no hemos tenido ningún problema de versiones.

Prueba primero a cargar el .bit, y una vez te funcione ya cargas el .mcs. Para el .mcs necesitas seleccionar el modelo de flash M25P40 (cuando te lo pida). El video compuesto te da problemas al arrancar si tu condensador C1 es de 15pF, puedes probar a tocar con el dedo el oscilador para que se vea, pero la solución permanente es cambiar el condensador por un valor inferior (entre 7.5pF y 12pF hemos comprobado que va bien).

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 19 Abr 2014, 00:21

antoniovillena escribió:Yo uso la versión 12.1, inicialmente me instalé la 14 (creo) pero no me grababa con mi cable USB así que me instalé una inferior. Por ahora no hemos tenido ningún problema de versiones.

Prueba primero a cargar el .bit, y una vez te funcione ya cargas el .mcs. Para el .mcs necesitas seleccionar el modelo de flash M25P40 (cuando te lo pida). El video compuesto te da problemas al arrancar si tu condensador C1 es de 15pF, puedes probar a tocar con el dedo el oscilador para que se vea, pero la solución permanente es cambiar el condensador por un valor inferior (entre 7.5pF y 12pF hemos comprobado que va bien).

Hice lo que me comentaste, poner 2 de 15pF en serie, puede verse aquí:
Imagen

Me descargaré la versión 12.1.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 19 Abr 2014, 02:05

Y que tal, ¿funciona?

Yo me he devanado los sesos para meter el Jet Set Willy en un cartucho, con este ya completo los 4 juegos de cartucho convertidos (que reemplazan a los 4 denegados).
Adjuntos
jsw.zip
(54.28 KiB) Descargado 526 veces
Última edición por antoniovillena el 19 Abr 2014, 09:17, editado 1 vez en total.

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 121
Registrado: 22 Feb 2013, 18:58
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Mensajepor JULIO » 19 Abr 2014, 03:20

Yo queria proponer un juego que ha cumplido 31 años, de Costa Panayi, es la version española y por el tamaño debe caber (creo)
es el androide dos de ventamatic, es uno de mis prefe, las veces que lo he jugado....
en enlace al fichero .z80: (no hay tap/tzx perfecto)
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/games/a/AndroidTwo(Ventamatic).z80.zip
saludos
Julio


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados